23 feb. 2015

Microraptor, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana es uno de los dinosaurios emparentados con las aves. Este pequeño raptor como es el Microraptor. Este dinosaurio es el último dinosaurio de la semana del mes de febrero y ocupará este puesto durante los próximos siete días. Continuen leyendo para saber aspectos como la descripción, edad, historia y dimensiones del Microraptor.

Microraptor por Gogosardina.

Microraptor fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro coelurosaurio tiranorraptor maniraptoriforme maniraptor paraviano deinonicosaurio. Al igual que Archaeopteryx, Microraptor es un dinosaurio esencial para la evolución de las aves. Se parece en muchos aspectos al troodóntido basal Sinovenator. Poseía unos ojos  bastante grandes. Tenía unos dientes lisos y parcialmente serrados. Microraptor poseía largas plumas pináceas, que formaban superficies que soportaban las patas, los brazos y la cola. Este dinosaurio tenía generalmente cuatro alas, en las cuatro

Izquierda - Reconstrucción de Microraptor gui con el penacho de plumas en la cabeza. Imagen de dinosaurs.wikia.com. Centro - Microraptor con los grandes ojos y los pequeños dientes lisos. Imagen de www.youtube.com. Derecha - Microraptor por unlobogris.

extremidades, que estaban compuestas por largas plumas de vuelo. Estas plumas eran similares a las del ave Phithecophaga jefferyi. En algunos especímenes, aparecen bandas oscuras y claras que podrían ser patrones de color durante la vida de Microraptor. Las plumas de la tibia y la cola se habrían utilizado para controlar la fricción  y alterar el recorrido que tenía el vuelo. Al igual que los troodóntidos primitivos y aves primitivas, tenía los huesos de la parte superior del brazo muy largos. El cuerpo entero estaba recubierto de plumaje y probablemente tuvo un penacho de plumas encima

Izquierda - Microraptor a lo alto del árbol, contemplando el paisaje cretácico. Imagen de www.dinsoaurfact.net. Derecha - Microraptor agarrado a la rama de un árbol. Modelo por Mallimaakari.

de la cabeza, como se observa en algunos fósiles. Al final de la cola, tenía una vela con forme de rombo o diamante, para mayor estabilidad en el vuelo, parecida a la de los pterosaurios ranforrincoideos como el Dimorfodonte. Tuvo una garra en forma de hoz y dedos del pie retráctiles, útiles para trepar los árboles una vez que aterrizaba en el suelo y también útiles a la hora de sostenerse en el árbol. Existe un clado que abarca a los raptores de 4 alas llamado Microraptoria. La aparición de las cuatro alas nos dice que el vuelo y por lo tanto la evolución de las aves tuvo una

Izquierda - Microraptor por Apsaravis. Derecha - Los músculos del Microraptor por Qilong.

etapa de cuatro alas (tetrapteryx). En 2010 los investigadores del espécimen tipo de la especie M. zhaoianus anunciaron que habían sido preservados restos de la última comida. Pertenecían a huesos de mamíferos (fragmentos de cráneo, extremidades, vértebras y un pie entero), probablemente de Eomaia y Sinodelphys, ya que el pie es muy similar al de estos dos géneros. Por lo que Microraptor podía comerse mamíferos de 80 milímetros de longitud. En 2011, O'Connor describieron un ejemplar de Microraptor con un ala parcial y un pie de ave en su estómago. La posición indica que Microraptor engulló un ave arborícola entera. Dos años más tarde, en 2013, salió a la luz que se encontraron

Izquierda - Esqueleto de Microraptor con los restos de peces. Imagen de colectivosalas.blogspot.com. Mamíferos a los que probablemente pertenezcan los restos de mamíferos de Microraptor. Centro - Eomaia de es.prehistrico.wikia.com. Derecha - Sinodelphys de dinosaurs.about.com.

peces en un espacio del fósil que correspondía al estómago. Si nos fijamos en el anillo esclerótico (la cavidad del cráneo dentro de la órbita donde se situaba el ojo) podremos comprobar que Microraptor tenía unos ojos grandes que le ayudaban a caar de noche, aunque el plumaje iridiscente hace dudar
esta teoría. En conclusión, Microraptor se adaptaba a la comida presente: podía comer aves, peces y pequeños mamíferos. En el mes de marzo del año 2012, Quanguo Li  determinaron la coloración del plumaje de Microraptor, analizando los melanosomas del fósil. Se determinó que el plumaje era iridiscente. Probablemente Microraptor utilizaba este tipo de plumaje para atraer a las hembras en la época de celo, como las aves modernas con plumas iridiscentes.

Microraptor con plumas iridiscentes de pixshark.com y blogs.scientificamerican.com.

En su estado adulto, podía alanzar los 85 centímetros de longitud y un kilogramo de peso. Microraptor significa "pequeño rapaz". Vivió durante el periodo Cretácico, en los pisos del mesozoico o subperiodos Hauteriviano y Barremiense, hace entre 131 y 125 millones de años atrás. Existen dos especies: M. zhaoianus y M. gui. La especie tipo es Microraptor gui.

Microraptor a escala de en.wikipedia.org.

Microraptor se conoce por una docena de fósiles en buen estado de conservación, encontrados en la Formación Juifotang en la provincia de Liaoning, China en 2003. Los primeros especímenes se describieron a partir de un espécimen que era una mezcla de varios especímenes que enviaron desde China a USA para ser vendidos. Cuando el problema se reveló por Xu Xing, publicó una descripción sobre la cola del especímen en una revista que no era muy famosa, en la que bautizó a la especie

Izquierda - Dibujo del esqueleto de IVPP VI3352, CAGS 20-7-004 y IVPP VI2330. Imagen de en.wikipedia.org. Derecha - El espécimen completo con la presencia de alas de M. zhaoianus. Imagen de it.wikipedia.org.

Archaeoraptor liaoningensis. Más tarde, Xu Xing encontró el resto del esqueleto al que pertenecía aquella cola y lo bautizó Microraptor zhaoianus. El nombre primero tiene preferencia al segundo, por lo que el M. zhaoianus pasó a ser parte de la sinonimia de ARcheoraptor liaoningensis. La mayor parte de los paleontólogos no están de cuerdo con Archeoraptor dado que fue publicado cuando estaba linqueado con el escándalo del espécimen quimera. Por lo que Microraptor zhaoianus fue la alternativa que se aceptó. Entre 2001 y 2002, se encontraron seis esqueletos casi completos. Cryptovolans pauli tiene un cuerpo muy similar al de Microraptor. Por lo que en Senter et al. 2004 se declaró que M. zhaoianus, M. gui y C. pauli son M. zhaoianus.

Izquierda - Otro esqueleto fosilizado de Microraptor. Fotografía de phenomena.nationalgeographic.com. Derecha - M. zhaoianus de es.wikipedia.org.

¿CÓMO VOLABA EL MICRORAPTOR?
Algunos paleontólogos creen que podía volar con estas cuatro alas que poseía el microraptor; ya fuera por planeo o batiendo alas. La colocación de las alas traseras de los microrraptores en el vuelo fue un completo enigma. Primero se pensó que se desplazaban como ardillas voladoras con las patas extendidas en un solo plano, de árbol a árbol. Pero esto no era posible ya que las articulaciones de las patas no estaban adaptadas. Sankar Chatterjee afirmó que las alas deberían estar separadas y no

Izquierda - Microraptor saltando de un árbol a otro. Fotografía de notexactlyrocketscience.wordpress.com. Derecha - Microraptor con las alas extendidas de www.chicospl.com.

superpuestas para volar. Usando como modelo un biplano, Sankar Chatterjee calculó métodos de posibles planeos que realizó Microraptor en vida. Llegó a la conclusión de que Microraptor realizó un planeo de fuga lanzándose desde un árbol haciendo hacia abajo una curva con forma de "U" y entonces se levantaba de nuevo para aterrizar en el siguiente árbol. Con las alas ubicadas de este modo, el dinosaurio utilizaría una postura natural de las extremidades posteriores, con las plumas correctamente orientadas para formar una segunda superficie equitativa al ala inferior de los aviones biplanos, con lo que podría planear eficazmente.Usando programas informáticos, también determinó

Izquierda - Microraptor con una posible técnica de planeo. Ilustración de fossilspecies.wikia.com. Derecha - El modelo biplano de www.multi.fi.

que Microraptor podía alcanzar un vuelo normal. Esto indica que probablemente los microraptores llegaron a hacer algún que otro vuelo. Otros paleontólogos creen que los dinosaurios emplumados utilizaban sus alas a modo de paracaídas cuando se tiraban desde árboles, para atacar, como camuflaje o precursor al planeo. Chatterjee y Templin probaron también estas teorías dos años después y encontraron que la superficie combinada de su ala era muy estrecha como para utilizar el ala como paracaídas sin lesión alguna. Pero si podía lanzarse durante distancias cortas en paracaídas, entre ramas poco distantes. En el estudio eliminaron también la propuesto del vuelo desde tierra: Microraptor no tenía adaptaciones en su hombro para levantar sus alas delanteras verticalmente como para crear la elevación necesaria, además, dañarían las plumas de las patas.

Microraptor en pleno vuelo con las garras en posición para coger al pobre lagarto. Arte por Vitor-Silva.