16 feb 2015

Isanosaurus, el dinosaurio de la semana

Este nuevo dinosaurio de la semana es un dinosaurio saurópodo del Triásico Superior. Hacía mucho tiempo que no había ningún dinosaurio sauropodo en el puesto de dinosaurio de la semana y por esa razón aquí tenemos un nuevo dinosaurio: Isanosaurus. Por lo que pueden continuar leyendo para averiguar más información sobre este dinosaurio saurisquio.

Fotografía de una manada de dinosaurios corriendo del libro "Dinosaurs, a visual encyclopedia".

Isanosaurus fue un dinosaurio saurisquio sauropodomorfo saurópodo. Se parece mucho al dinosaurio Antetonitrus. Tenía unos dientes como cucharas para arrancar las hojas. Probablemente era mayoritariamente cuadrúpedo y tenía una cola que hacía contrapeso al cuello. Las piernas tenían forma de columna, para soportar el peso de su cuerpo. Aún así, podía alzarse hasta llegar a una

Isanosaurus attavipachi por cheungchungtat.

posición bípeda y llegar a las hojas más altas de los árboles. Isanosaurus fue el primer saurópodo cuadrúpedo. Vivía en bosques y pantanos, en grandes manadas que andaban y migraban juntas. Es menos avanzado que Barapasaurus, aunque más Shunosaurus y Vulcanodon. Aumentó de tamaño para que otros dinosaurios como el Coelophysis no le dieran caza.

Izquierda - Isanosaurus se podía llegar a alzar sobre sus patas
traseras para llegar a las ramas más altas. Arte por Luis Rey. Derecha - Y otro Isanosaurus pero esta vez a cuatro patas por Jorge Aragón.

Aunque era uno de los saurópodos más tempranos, era un dinosaurio enorme: 12 metros de longitud. Los únicos restos son de un juvenil y miden alrededor de 6,5 metros de longitud por lo que el adulto mediría el doble. Pesaba seis toneladas. Isanosaurus vivió en el Triásico Tardío, en el piso Noriano o Noriense, hace 210 millones de años en Tailandia. Isanosaurus significa "lagarto de Isan". Hay una sola especie, la especie tipo, que es Isanosaurus attavipachi. El nombre que designa la especie se llama así gracias al patrocinador de la excavación: P. Attavipach.

Escala de un Isanosaurus juvenil con 6,5 metros.

Isanosaurus se descubrió en la la Formación Nam Pong, en la región Isan de Tailandia en el año 2000 por Buffetaut. Los restos eran unos pocos huesos de la espalda, costillas y un hueso del muslo de 65 centímetros. Los únicos restos conocidos eran 14 huesos de un ejemplar juvenil y un fémur adulto. Ssu descubrimiento proporcionó la primera evidencia de huesos saurópodos triásicos por huellos y pequeños fragmentos.

Fémur de Isanosaurus de es.wikipedia.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario