9 feb 2015

Chirostenotes, el dinosaurio de la semana

Esta entrada da comienzo a la segunda semana de febrero, conocida en "Dinosauriomanía, lo que querías saber de los dinosaurios" como Semana del dinosaurio Chirostenotes, ya que este omnívoro es el dinosaurio de la semana. Por lo que sigan leyendo para averiguar más cosas sobre este dinosaurio cretáceo.

Chirostenotes de raresource.com.

Chirostenotes fue un dinosaurio saurisquio terópodo maniraptor oviraptosaurio cenagnátido. Chirostenotes tenía un pico curvo, diferente al de los demás ovirraptóridos de Asia.En el cráneo había una cresta similar a la del ave actual "Casuarius". También tenía unas extremidades anteriores bastante largas, con tres dedos largos que terminaban en garras, útiles para agarrar fácilmente a las presas. Los dedos de la pata también eran delgados.  Chirostenotes no tenía dientes. El Chirostenotes estaba adaptado a recorrer grandes distancias y grandes velocidades. Nuevos restos encontrados sugieren que tuvo una dieta omnívora.

Izquierda - Antigua reconstrucción de Chirostenotes de www.dinosaurfact.net. Centro - Diferentes especímenes de los géneros dentro de Caenagnathidae. Derecha - Las garras de Chirostenotes de es.wikipedia.org.

Tenía una longitud de alrededor de 3 metros de longitud y uno de altura hasta la cadera. Pudo llegar a pesar unos 50 kilos. Chirostenotes significa "con manos estrechas". Vivió en el Campaniano, hace 75 millones de años, en el Cretácico superior. La especie tipo es C. pergracilis (Gilmore, 1924). Existe una especie más pequeña, C. elegans (Currie and Rusell, 1933 -pero es probable que pertenezcan al género Elmisaurus).

Izquierda - Chirostenotes por ZEGH8578. Centro - Dos Chirostenotes buscan comida por highdarktemplar. Derecha - Chirostenotes pergracilis por Iguana-Teteia

Un par de manos fosilizados se encontraron en 1924 en Dinosaur Park Formation, Alberta, Canadá. Estas manos le dieron el nombre a Chirostenotes. Las extremidades posteriores del mismo animal se encontraron en 1932 y se le cambió el nombre a Macrophalangia (largos dedos de las patas). Después, se asignaron como dinosaurio carnívoro, aunque no se sabía si provenían de la misma especie. Cuatro años más tarde, en 1936, las mandíbulas fueron hallados y les dieron el nombre a

Reconstrucción del esqueleto de C. pergracilis.

Caenagnathus (mandíbula reciente).  Primeramente se pensaba que pertenecían a un ave. Pero en 1988, un espécimen de almacenaje desde 1923 se descubrió y se estudió conscuentemente. El fósil ayudó a relacionar estos tres descubrimientos a un sólo dinosaurio. El nombre elegido fue Chirostenotes, ya que fue el primer nombre elegido. Se han encontrado restos de Chirostenotes en Dinosaur Park Formation, Two medicines formation y Hell Creek. Este dinosaurio aparece en la película Caminando con Dinosaurios de 2013, junto a Gorgosaurus libratus y Pachyrhinosaurus.

Apariencia de Chirostenotes en la película "Walking with dinosaurs".

No hay comentarios:

Publicar un comentario