6 may 2015

Sinornithosaurus, el dinosaurio de la semana

Esta semana, tenemos un nuevo dinosaurio de la semana, como siempre. El último fue Velafrons, un hadrosaurio herbívoro, así que hoy toca un carnívoro. El dinosaurio elegido ha sido Sinornithosaurus, un terópodo chino que tiene algo que ver con la evolución de los dinosaurios avianos. Más información en el siguiente texto:

Sinornithosaurus de www.nhmc.ac.uk.

Sinornithosaurus fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro coelurosaurio tiranorraptor maniraptoriforme maniraptor paraviano deinonicosaurio dromaeosáurido microrraptorio. Presentaba un pequeño cráneo típico del de que cualquier otro dromeosáurido, con un hocico estrecho y largo, unos ojos grandes que miran hacia el frente, con vista binocular y unas mandíbulas fuertes con dientes curvados y afilados. Los brazos y las manos eran proporcionalmente largos. En los pies, contaba con un segundo dedo con garras en forma de hoz. Es uno de los especímenes de dinosaurios

Izquierda - Cráneo de Sinornithosaurus. Imagen de hallucigeniante.blogspot.com. Centro - Cráneo en comparación con una reconstrucción de la cabeza. Imagen de www.pnas.org. Derecha - Reconstrucción de la cabeza de Sinornithosaurus de www.raresource.com.

en los que las plumas han quedado como marcas fósiles, y ahora sabemos que tenía el cuerpo entero recubierto de plumas. Tenía un penacho de plumas en la cabeza, en las extremidades y en la cola. Estas protoplumas eran constituidas por dos tipos de estructuras. Las plumas del cuerpo medían hasta cinco centímetros  y eran filamentos. A lo largo del esqueleto comprobamos que estos filamentos se van juntando formando penachos de plumas. Pero aún así, en otro lugar, estos filamentos se centran alrededor de un eje creando una estructura similar a las plumas de los pájaros actuales. La cola también estaba recubierta por plumas y en una estructura parecida a la del primer ave Archaeopteryx.

Izquierda - Aspecto del Sinornithosaurus emplumado por Emily Willoughby. Derecha - S. millenii de palleoillustration.tumblr.com.

No se sabe los colores que los dinosaurios pudieron tener, pero la tecnología avanza mucho y por lo menos podemos adivinar el color de las plumas de este dinosaurio. Las pruebas de 2010 no fueron exactamente concluyeron, simplemente determinaron que variaban en color. Pero en 2012, se determinó que las plumas tenían un color pardo-rojizo, amarillo, negro y gris. Estos colores primeros tan llamativos podrían haber sido usados para atraer a la hembra. Probablemente, Sinornithosaurus no llegó a volar, porque era demasiado pesado y sus articulaciones y el esqueleto no estaban todavía

Izquierda - Sinornithosaurus con los colores del estudio subido a la rama de un árbol, una postura que probablemente realizó este animal en vida. Imagen de www.bbc.co.uk. Derecha - Sinornithosaurus por Andrey Atuchin.

adaptados, pero aún así constituye un eslabón importante en la Evolución de las Aves. No se sabe exactamente su dieta, pero se cree que fue carnívoro, o por lo menos un animal omnívoro, que se alimentaba de insectos y lagartos en el suelo. Este dinosaurio pudo escalar fácilmente árboles y fue probablemente venenoso (más información en el tercer párrafo sobre historia). Estudios del anillo esclerótico del dinosaurio revelan que estuvo activo a cortos plazos durante el día y noche, pero no activo durante toda una parte del día.
Izquierda  - Sinornithosaurus por Kahless28. Centro - Sinornithosaurus bebiendo por Emily Willoughby. Derecha - Sinornithosaurus alimentándose de un cadáver de otro dinosaurio por EmilHerran.

Llegó a medir un metro de longitud. Sinornithosaurus significa "ave-lagarto chino". Sinornithosaurus tiene dos especies: S. millenii es la especie tipo y S. haoiana es otra posible especie. El Sinornithosaurus vivió hace entre 130 y 125 millones de años atrás, en el Cretácico inferior en un subperiodo o piso del mesozoico conocido como Barremiano o Barremiense.

Sinornithosaurus a escala con un ser humano promedio de www.prehistoric-wildlife.com.

Se han encontrado varios fósiles de Sinornithosaurus, todos en buen estado, desde el año 1999 en China. El primer espécimen fue encontrado en la Formación Yinxian, cerca de Sihetun, Liaoning, China por Xu Xing, Wang Xiaolin y Wu Xiaochun, paleontólogos de Pekín. En 1999 se le puso nombre a este dinosaurio. En 2004 se describió una posible y segunda especie de este género:

Izquierda - Fósil tipo de Sinornithosaurus. Fotografía por Dinoguy2. Centro - Fósil de Sinornithosuarus millenii de es.wikipedia.org. Derecha - 

Sinornithosaurus haoiana. El espécimen tipo de esta especie es un esqueleto fósil completo con increíble conservación en el que se pueden observar las plumas y filamentos del animal, NGMC - 91, al que apodaron Dave. El esqueleto se encontró junto a un pez del género Lycoptera. Actualmente, este fósil queda expuesto en el Museo Geológico Nacional de China. Este mismo año, Phil Senter

Réplica de NGMC-91/Dave. Imagen de en.wikipedia.org.

publicó un estudio en el que afirmaba que análisis filogenéticos habían estimado que Dave era más parecido al género Microraptor. Este En 2009 se creó una importante teoría. Encontraron algo raro en un esqueleto de Sinornithosaurus: tenía unos dientes muy largos, con ranuras prominentes como los de las serpientes y lagartos venenosos de hoy en día. Esto nos hace pensar que Sinornithosaurus fue un animal venenoso. Aún así, la mayoría de los paleontólogos creen que pudo haber sido solamente unas simples ranuras presentes en este animal que no significan nada. Este tema removió mucho la paleontología en general, por lo que en 2010, se publicó un nuevo estudio que revelaba que ésto no
podía ser posible y que esta característica en los dientes se había encontrado también en otros

Izquierda - Cráneo de Sinornithosaurus. Señalado como "sff" (fosa subfenestral) el posible lugar donde estaría la glándula del veneno, "fc" (canal de la fosa) por dónde el veneno iría hacia las ranuras en los dientes (vg) donde el veneno sería almacenado dentro del mxf (diente maxilar). Imagen de scienceblogs.com. Derecha - Imagen más detallada de los dientes de phenomena.nationalgeographic.com.

géneros. Tampoco los dientes eran tan largos como el estudio de 2009 aclaraba y las supuestas ranuras en el cráneo en las que se almacenaba el veneno eran simples fenestras del cráneo. En 2010 y 2012 se realizaron pruebas para averiguar el color de las plumas del dinosaurio. En 2011 se volvió a establecer a Dave en el género Sinornithosaurus, con el nombre de la segunda especie, que fue objeto de estudio de 2012. Dicen que se trata probablemente de una cría de S. millenii.

Comparativa entre los restos encontrados del espécimen holotipo de Sinornithosaurus y Dave. Imagen de qilong.wordpress.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario