23 may 2015

Mamifichas prehistóricas: Dinofelis

Hoy publicamos una entrada que es la primera mamificha prehistórica que hace referencia a un carnívoro, y como no tenía que ser a uno de los importantes, conocidos y grandes felinos del Neogeno. No quería Smilodon que es demasiado famoso así que escogí a Dinofelis.

Dinofelis de pixshark.com.

Dinofelis fue un mamífero carnívoro félido felino metailurino. El cráneo era parecido al de un leopardo actual, con unos dientes frontales prominentes, los caninos inferiores robustos y los molares no tan fuertes como en Panthera leo (león). Éstos eran más pequeños y menos lisos que los de otros tigres dientes de sable, pero casi igual de dañinos. Como los caninos no eran tan fuertes como en los tigres dientes de sables, probablemente no pudo haber matado a sus presas de una sola mordida, por

Izquierda - Comparación entre la cabeza y el cráneo de Dinofelis de wwwmaropeng.co.za. Derecha - Dinofelis de critters.pixel-shack.com.

lo que hubiera tenido que hincar los dientes varias veces hasta que la víctima se desangrase. También tenía unas fuertes extremidades anteriores, con cinco dedos que contaban con garras curvas afiladas, mientras que las patas posteriores tenían cuatro. Probablemente estuvo recubierto de pelo, con manchas o rayas. Esto le habría ayudado a camuflarse mientras buscaba a su siguiente presa. Esto nos indica que probablemente Dinofelis se escondía entre los árboles y arbustos en bosques para

Izquierda  y Centro - Dinofelis entre la maleza. Imagenes de walkingwith.wikia.com y animalofthewould.wikia.com. Derecha - Dinofelis de dinopedia.wikia.com.

encontrar a las presas enfermas, débiles o jóvenes. Sus restos africanos se han encontrado cerca de sitios ocupados por seres humanos, lo que sugiere que Dinofelis comiera humanos o los humanos hubieran utilizado a Dinofelis para alimentarse. Se sabe claramente que Dinofelis fue un animal carnívoro, simplemente por su apariencia y sus dientes. Cazaba animales como crías de Mamut, mastodontes, Hipparion, Homo habilis, Australopithecus, entre otros.

Izquierda - Dinofelis piveteaui por Leogon. Centro - Dinofelis spp. de carnivoraforum.com.  Derecha - Diniofelis alimentándose de un Australopithecus de walkingwith.wikia.com.

La longitud estimada para este felino es de dos metros. Dinofelis significa "gato terrible" aunque también es apodado "falso diente de sable". Existen varias especies de Dinofelis: D. barlowi, D. aronoki, D. darti, D. cristata, D. paleoonca, D. petteri, D. diastemas, D. piveteaui, D. langebaanweg y D. lothagam. Dinofelis vivió en el Plioceno y Pleistoceno hace entre cinco y un millón de años atrás.

Comparación entre los diferentes tamaños de las especies de Dinofelis. Imagen de prehistoric.ucoz.ru.

Fósiles de Dinofelis y otros huesos y restos han sido encontrados en Sudáfrica junto con babuinos (posiblemente pertenecían a su siguiente comida). Pero todos estos acabaron en una trampa natural. Dinofelis y los babuinos cayeron en la trampa o los babuinos ya se encontraban ahí y fue Dinofelis quién entró. También se han encontrado restos de Australopithecus afarensis y Paranthropus cerca de estos restos fósiles. También se han encontrado fósiles en Asia, Europa, África y Norteamérica.

Cráneo de Dinofelis de www.maropeng.co.za.

No hay comentarios:

Publicar un comentario