25 may 2015

Liopleurodon, el dinosaurio de la semana

Y bueno, hoy hemos cambiado la rutina, después de una semana sin dinosaurio de la semana tampoco tenemos dinosaurio de la semana, sino otro reptil mesozoico, un reptil marino. Ya tuvimos reptiles marinos en el puesto de dinosaurio de la semana de dos de los tres tipos que hay de reptiles mesozoicos marinos (obviamente hubo más de un tipo, pero en este blog se consideran reptiles marinos..): plesiosaurios, ictiosaurios y la nueva etiqueta de pliosaurios.

Liopleurodon ferox por DiBgd.

Liopleurodon fue un reptil saurópsido plesiosaurio sauropterigio pliosauroideo pliosáurido. Liopleurodon fue uno de los depredadores más poderosos, con un cráneo triangular extremadamente grande (el mayor tiene hasta 1,54 metros de longitud). El cráneo contaba con unas mandíbulas alargadas gigantes recubiertas de dientes curvos y alargados de hasta 18 centímetros. Estas mandíbulas podrían haber tenido una mordedura incluso más fuerte que la del Tyrannosaurus rex. Podría haber partido un coche por la mitad con un simple mordisco. Probablemente tuvo un gran sentido del olfato que le ayudaría a cazar presas en aguas oscuras en las que era bastante difícil de divisarla, aunque tenía unas narinas pequeñas. Pudo haber estado hasta 20 minutos debajo del agua,

Izquierda -Cráneo de L. ferox. Imagen de es.wikipedia.org. Derecha - Liopleurodon de www.fanpop.com.

aunque debió de subir hacia la superficie para coger aire. También tenía un cuello corto pero musculoso.  Es muy probable que Liopleurodon tuviera una piel que fuera de color oscuro por encima y color claro por debajo, para que poder camuflarse así en los profundos océanos y los animales que estuvieran por encima lo divisaran del mismo color que la parte profunda y los que estaban por debajo lo divisaran del mismo color que la superficie. Cada vértebra tenía el tamaño de un plato. Este pliosauroideo poseía cuatro fuertes miembros parecidos a aletas que hacen de Liopleurodon un nadador rápido y eficiente. Podía acelerar rápidamente hasta 45 kilómetros por hora, algo que es

Izquierda - Posible camuflaje del Liopleurodon de es.prehistrico.wikia.com. Derecha - Liopleurodon en el océano de sinterzan.tripod.com.

muy importante para un depredador acuático. También tenía una cola corta, que probablemente no usó para nada porque era demasiada pequeña para propulsarse. Liopleurodon fue un animal carnívoro que se alimentaba de calamares grandes, tiburones, peces, tortugas, plesiosaurios e ictiosaurios en los océanos. Liopleurodon fue muy agresivo y probablemente vivió en solitario en amplios territorios en el océano. Si un Liopleurodon entrase en el territorio de otro probablemente lucharían por el territorio, como  muchos animales actuales. Las hembras pasarían por los territorios de los

Izquierda, centro y derecha  - Liopleurodon en plena caza: (izquierday centro) Liopleurodon cazando plesiosaurios de www.3djuegos.com y prehistoric-wildlife.com. (derecha) Liopleurodon cazando un ictiosaurio en el agua por Azraelangelo.

Liopleurodones macho comprobando "cuál podía ser su pretendiente". Las crías se habrían quedado con la madre hasta ser autosuficientes. La causa probable de la extinción de este reptil marino fue el impacto de un meteoro de 2 kilómetros de diámetro. Esto hizo que la comida escaseara y causó la extinción de muchos animales como los ictiosaurios, muchos saurópodos, la mayor parte de los estegosaurios y pliosauroideos como Liopleurodon.

Izquierda - Una pareja de Liopleurodones. Imagen de es.prehistrico.wikia.com. Derecha - Liopleurodon de es.wikipedia.org.

Este reptil marino ha tenido varios estudios que han determinado varios y diferentes resultados sobre la longitud de Liopleurodon. Unos determinan que llegó a medir entre cinco y siete metros mientras que otros dicen que el tamaño mínimo de este pliosauroideo fue de 18 metros, llegando a medir 21 o 25 metros. Liopleurodon significa "dientes de lados lisos". Existen dos especies de Liopleurodon: L. ferox (especie tipo) y L. pachydeirus. Liopleurodon vivió durante el Jurásico tardío y el Jurásico medio, en un subperiodo conocido como el Calloviano, de entre 165 y 150 millones de años.

Liopleurodon a escala. La probable longitud. Imagen de palaeos-blog.blogspot.com.

Liopleurodon ha sido encontrado en las islas británicas, Francia, Rusia y Alemania. En 1873 fue cuando el nombre de "liopleurodon" fue acuñado, por Henri-Émile Sauvage. Este nombre fue dado a tres dientes de 70 milímetros encontrado. Un diente, hallado cerca de Boulogne-sur-Mer, Francia fue nombrado Liopleurodon ferox y otro también hallado en Francia, cerca de Charly se le puso el

Esqueleto de Liopleurodon ferox de es.prehistrico.wikia.com

nombre Liopleurodon grossouvrei. Un tercero se encontró en un sitio cercano a Caen y se le cambió el nombre de Poikilopleuron bucklandi a Liopleurodon bucklandi. En sus descripciones sobre tres no lo clasificaba. En Diciembre de 2002 se reportó el hallazgo de un pliosaurio descubierto en junio de 2002 en México. Tenía 25 metros de longitud y fue apodado "El Monstruo de Aramberri" y probablemente llegó a ser un espécimen de Liopleurodon.

Vista superior del esqueleto y el contorno de Liopleurodon de plesiosauria.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario