14 may 2015

Récord del mes: ¿Qué dinosaurio hizo el nido más grande?

Bienvenidos internautas, a esta nueva entrada sobre el nuevo "récord dinosauriano". Una vez más, hacemos otra entrada mensual con esta etiqueta en la que hacemos una pregunta sobre dinosaurios y la contestamos en esta entrada. Esta pregunta trata sobre el dinosaurio que hizo el nido más grande, y bueno, hagan sus apuestas y jueguen: la respuesta en el siguiente texto.

El nido en cuestión. Imagen de www.bhigr.com.

El mayor nido perteneciente a un dinosaurio no aviario medía unos tres metros de longitud. Además, contenía veintiocho huevos de forma cilíndrica. Cada huevo tenía tenía el tamaño de un balón de rugby, alrededor de treinta centímetros cada uno.

Reconstrucción de los huevos en la realidad. Imagen de planetdinosaur.wikia.com.

Los huevos en este nido se encontraron en China. Eran un total de veintiocho huevos, todos con una forma cilíndrica, con un peso de cinco kilogramos y una longitud de treinta centímetros. Estos huevos son los más largos recogidos hasta el momento, pero no por ello los huevos más grandes desenterrados hasta ahora. Se sabe que estos huevos eran depositados en parejas. Es decir, dos huevos cada día, por lo que un total de veintiocho habría costado unos catorce días (dos semanas).
Estos huevos han sido llamados "Macroelongatoolithus".

Los huevos. Fotografía de www.visualphotos.com.

Para saber cómo era de grande este nido, podríamos compararlo con nidos de animales actuales. Un nido de cocodrilo mide aproximadamente un metro de longitud, mientras que uno de águila tiene un diámetro de dos metros. Aún así, el nido de este dinosaurio medía tres metros de largo.
Y bueno, vamos con lo importante. ¿Qué dinosaurio fue específicamente quién dejó estos huevos y construyó el nido? Pues no se sabe.

Izquierda - Nido de cocodrilo de www.arkive.org. Derecha- Nido de aguila de el-nido-del-aguila.blogspot.com.

Por la forma alargada de los huevos se sabe que debieron de ser de un saurisquio terópodo. Podríamos especificar más y decir que se trata de un maniraptor. Todo indica a que Macroelongatoolithus fueron dejados por un oviraptorosaurio. Se tienen suposiciones y teorías sin afirmar que indican que estos huevos pertenecían al dinosaurio oviraptorosaurio "Gigantoraptor".

Comparación entre el huevo, Gigantoraptor y un Homo sapiens sapiens promedio. Imagen de en.wikipedia.org.

Gigantoraptor fue un dinosaurio de ocho metros de longitud nombrado en 2007 y descubierto en China. Gigantoraptor erlianensis fue el oviraptorosaurio más grande. Esto lo explica todo: un dinosaurio grande para unos huevos grandes. El Gigantoraptor tenía una locomoción bípeda, unas
fuertes garras, un largo cuello y una pequeña cresta en lo alto del cráneo.

Gigantoraptor por James Mckinnon.

Probablemente, Gigantoraptor incubara los huevos para darles calor, al igual que hacían otros dinosaurios más pequeños como Citipati, un dinosaurio de la misma familia parecido al Oviraptor. Los expertos creen que los huevos habrían estado expuestos ala intemperie y hubieran estado cubiertos por hojas y arena del desierto.

"Big Mamma". Fósil de Citipati. Imagen de www.newscientist.com.

¿Cómo comparamos este nido de Macroelongatoolithus con otros nidos que superan las estadísticas?Algunos pájaros actuales construyen enormes nidos y añaden huevos cada año. El más grande es el del ave de Mallee australiana. Este ave rodea su nido con plantas podridas y puede llegar a medir cuatro metros y medio de altura (debido a que está enterrado en el suelo) y hasta once metros de longitud (qué son casi cuatro veces el nido de Macroelongatoolithus.

Nido de este ave. Imagen de birdsinformation.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario