16 ene 2017

Eras Geológicas: Silúrico

Hoy vamos a ver al igual que todos los meses en adelante una decripción de cada era geológica en la escala temporal. Hoy toca el Silúrico que es el que va antes del Ordovícico. Sigan leyendo para ver su información y como la vida evolucionó desde la última vez.

Resultado de imagen de silúrico
Aspecto de un ecosistema terrestre habitual del Silúrico de 3djuegos.com.

El Silúrico fue un periodo geológico perteneciente a la era Paleozoica, que empezó hace 443 millones de años y terminó hace 416 millones de años. Precede al Devónico y antecede al periodo Ordovícico. Sir Roderick Murchinson fue el hombre que identificó este sistema temporal por primera vez gracias a unas rocas del sur de Gales a principios de 1830. Tomó el nombre a partir de una tribu inglesa llamada los "siluros".

Resultado de imagen de silúrico
Imagen de viralizalo.com.

Hablando de la forma de nuestro planeta, podríamos concluir con un nivel del mar elevado y amplios mares entre los continentes que se extendían a lo largo del ecuador. Durante este periodo tuvieron lugar varios sucesos orogénicos que conformaron el Noroeste de Europa, las montañas Apalaches de Norteamérica y la emersión de varias áreas terrestres modernas. Si hablamos sobre la deriva continental se tendrían que mencionar varios puntos: la lenta deriva sureña de Gondwana, la fusión de los casquetes polares y glaciares que aumentaron el nivel del mar y la parcial creación de Euroamérica. Laurentia, Báltica y Avalonia empezaron a fusionarse gracias a la desaparición de un océano que los separaban. El clima durante el Silúrico fue bastante cálido.

Resultado de imagen de silúrico
Imagen de la posición de la masa continental de celestia.albacete.org.

En esta época aparecieron los placodermos, tiburones espinosos y peces cartilaginosos. La vida marina progresó gracias a las altas temperaturas que era muy beneficiosa. Los importantes trilobites estuvieron más débiles después de la última extinción ordovícica, mientras que otros grupos como los braquiópodos, gasterópodos, bivalvos, crinoideos, etc... aprovecharon esta oportunidad para seguir expandiéndose. Las plantas terrestres comienzan a diversificarse pero estaban restringidas a ambientes pantanosos. Algunas de estas plantas eran simples briofitas como Cooksonia, una de las primeras plantas, o Baragwanathia. Estos restos de plantas fósiles forman importantes yacimientos de petróleo y gas.

Resultado de imagen de eurypterusResultado de imagen de cooksonia cooksonia
Izquierda - Un ejemplo de vida animal silúrica: Eurypterus sp. de lifebeforethedinosaurs.com Derecha - Cooksonia pertoni de es.wikipedia.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario