Pycnonemosaurus por maniraptora y por Rodolfo Nogueira.
Pycnonemosaurus fue un dinosaurio saurisquio terópodo ceratosaurio abelisauroideo abelisáurido. El pycnonemosaurio fue un abelisáurido por lo que podemos concluir en un aspecto general la forma de su cuerpo. Tuvo un gran cráneo que era corto pero consistente, con unas fuertes mandíbulas que contenían dientes curvos adaptados a agarrar la carne de la presa. Las órbitas eran muy pequeñas. El cuello en forma de "S" conectaba con un tronco que daba lugar a las extremidades principales: las extremadamente pequeñas patas anteriores y las musculosas patas posteriores que servían para sostener el cuerpo de este dinosaurio que tenía una locomoción bípeda. Al sujetarse sobre dos piernas, debía de tener una larga y rígida cola que servía para hacer de contrapeso al cráneo del animal. Fue un animal de dieta carnívora. Al igual que los demás abelisáuridos, su arma mortal fue la propia cabeza con las mortales mandíbulas. Los brazos y las manos ya no servían tanto como anteriormente otros terópodos basales que las usaban para atrapar insectos, por lo que con el paso del tiempo éstas se atrofiaron.
Una manada de Pycnonemosaurus nevesi intenta atacara a un ejemplar de saurópodo cretáceo. Imagen de dinosaurpictures.org
Es probable que llegase a medir hasta 9 metros de longitud. La única especie existente, la cual conforma la especie tipo, es Pycnonemosaurus nevesi. Vivió en el Maastrichtiano hace 70 millones de años en el Cretáceo Superior.
Pycnonemosaurus a escala con un ser humano promedio de www.prehistoric-wildlife.com.
Se encontró en el conglomerado de arenisca roja en Bauru, Mato Grosso en Brasil. Estos restos fósiles eran muy fragmentarios y consistían solamente en cinco dientes incompletos, siete vértebras caudales, un pubis derecho incompleto, una tibia derecha y la articulación distal de la rótula derecha. El género y la especie fueron creados por Kellner y Campos en el año 2002.
Esqueleto del dinosaurio de la semana expuesto en un museo de tyrannusmelancholicus.com.br.
No hay comentarios:
Publicar un comentario