9 ene 2017

Mamifichas prehistóricas: Thylacosmilus

Hoy volvemos con una mamificha prehistórica, ya que hacía bastante tiempo que no traíamos ninguna al blog. Esta descripción tratará sobre un mamífero extinto de dieta carnívora llamado Thilacosmilo, de extraña forma craneal. Cabría señalar también que este mamífero no fue un felino aunque lo pareciese, pero yo le puse la etiqueta para diferenciar de una manera más simplística. Sigue leyendo para averiguar de qué se trata.

Resultado de imagen de thylacosmilus
Thylacosmilus sp. de 3djuegos.com.

Thylacosmilus fue un mamífero marsupial esparassodonto tilacosmílido. Lo más característico de este animal fueron los larguísimos caninos de quince centímetros y de crecimiento continuo, que al estar en una posición de reposo estaban guardados en una mejilla ósea recubierta por piel. Los hombros de este mamífero eran muy robustos para dotar al animal de mayor agilidad. Fue un superdepredador parecido al Smilodon o "tigre dientes de sable", pero no pariente suyo ya que uno fue marsupial y el otro placentario. Esto se podría tratar de un caso de evolución convergente o paralela. Características como una menor musculatura en el cuello, zarpas más cortas, etc... podrían haber causado la desaparición del Thylacosmilus al competir con otras especies más desarrolladas en su extinción en el Plioceno. Thylacosmilus fue un mamífero de dieta carnívora y se alimentó de grandes mamíferos como Trigodon o Macrauchenia, matando de un solo mordisco en el cuello. Aún así, tenía que evitar varias llanuras y sabanas donde vivía para no competir con otros depredadores y para ser de avistamiento más difícil.

Resultado de imagen de thylacosmilus skeleton
Comparación entre Smilodon (arriba) y Thylacosmilus (abajo) de blogs.scientificamerican.com.

Pudo llegar a medir aproximadamente lo mismo que un puma o un jaguar, alrededor de dos metros o dos metros y medio. Su nombre significa "bolsa del sable", haciendo referencia a sus dos características cavidades óseas para resguardar los caninos. Hay dos especies: Thylacosmilus lentis Thylacosmilus atrox. Vivió en el Mioceno y el Plioceno hace siete millones de años.
Sus restos han sido encontrados solamente en el continente suramericano. Se descubrió en Argentina en el año 1933 por Elmer S. Riggs. Desde entonces se han encontrado también esqueletos suyos en varios yacimientos argentinos y sudamericanos.

Resultado de imagen de thylacosmilusResultado de imagen de thylacosmilus
Cráneo y cabeza de Thylacosmilus atrox de en.wikipedia.org y es.wikipedia.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario