23 ene. 2017

Otros animales prehistóricos: Diplocaulus

En este día de un nuevo año venimos con una entrada en la que hablaremos sobre otro animal prehistórico anterior a los dinosaurios: el Diplocaulus. Este animal es uno de mis favoritos debido a la curiosa forma de su cabeza. Sigan leyendo para ver más características sobre este reptil:

Resultado de imagen de diplocaulus
Imagen de es.123rf.com.

Diplocaulus fue un amfibio lepospondilo néctrido keraterpetóntido. Lo más característico de este animal fue la extraña forma de boomerang que tenía el cráneo. Esta forma podría haber servido para nadar mejor en el agua moviendo el agua hacia los lados y también habría dificultado que se pudiese comer de un bocado con las fauces. Las crías nacían sin cuernos, por lo que los iban desarrollando conforme crecían. Tenía un cuerpo corto y ancho con cortas extremidades. Vivió en pantanos y lagunas o en hábitats que fuesen bastante húmedos, y cuando nadaba lo hacía de forma parecida a la de las ballenas y los delfines modernos.

Resultado de imagen de diplocaulus
Distintas "capas" del cuerpo de Diplocaulus. Imagen de cryptidz.com.

En su estado adulto podría haber llegado a medir un metro de longitud. Diplocaulus significa "doble capucha". Existen varias especies de Diplocaulus: D. salamandroides, D. magnicornis y otras tres especies dudosas que son D. brevirostris, D. recurvatus D. minimus. Vivió hace 270 millones de años en el periodo Pérmico, en la parte inferior de ese periodo.

Resultado de imagen de diplocaulus
Diplocaulus por PaleoGuy.

El primer espécimen fue encontrado en Texas, en Estados Unidos en el año 1877 por Edward Drinker Cope en la aclamada "Guerra de los Huesos". La especie tipo fue descrita y creada en el año de su descubrimiento de 1877. D. magnicornis fue creada en 1882. Las tres especies restantes se crearon por Olson y Dutuit en 1951, 1952 y 1988.

Resultado de imagen de diplocaulus skeleton
Esqueleto de Diplocaulus de www.dinooftheweek.com.