2 abr. 2018

Noasaurus, el dinosaurio de la semana

Noasaurus, el nuevo dinosaurio de la semana, es conocido por sus restos fósiles en Sudamérica, aunque no es muy conocido debido a los pocos restos de los que se tiene constancia. Sigue leyendo para averiguar más cosas sobre este terópodo.

Resultado de imagen de noasaurusResultado de imagen de noasaurus
Imagen de es.prehistorico.wikia.com y de www.dinosaurpictures.org.

Noasaurus fue un dinosaurio saurisquio terópodo ceratosaurio abelisauroideo noasáurido. El cráneo era pequeño y ancho, con unas mandíbulas provistas de pequeños dientes afilados y puntiagudos con el borde irregular. Originalmente se creía que tenía una garra retráctil parecida a la de los dromeosáuridos, aunque de evolución independiente. Aún así, se cree que esta garra fue la conocida como metatarsiana, localizada en la mano. Las patas traseras eran más grandes al ser usadas en la locomoción bípeda, soportando todo el peso y haciendo más rápido al animal. Fue un dinosaurio de dieta carnívora, que se alimentó de pequeños lagartos y mamíferos además de insectos y huevos de otros dinosaurios. Es probable que atacasen en manada para poder cazar presas más grandes.
Pudo llegar a medir tres metros de longitud, con un peso aproximado de 15 kilogramos, siendo un dinosaurio bastante pequeño comparado con los de la época.

Resultado de imagen de noasaurus
Noasaurus por NTamura.

Noasaurus significa "lagarto o reptil de noroeste argentino". La única especie es la especie tipo: Noasaurus leali. Vivió en el Cretáceo final hace 70 millones de años, entre el Maastrichtiano y el Campaniano.

Resultado de imagen de noasaurus prehistoric wildlife
Noasaurus leali a escala con un ser humano adulto promedio de www.prehistoric-wildlife.com.

Los primeros fósiles pertenecen a la Formación El Lecho en la provincia de Salta, al noroeste de Argentina. La especie tipo fue descrita en 1980. Cuando se encontró se le clasificó en una nueva familia llamada Noasauridae en su honor, aunque dentro de los manirraptores; años después se cambió a Abelisauroidea.

Resultado de imagen de noasaurus
Reconstrucción esqueletal de Noasaurus de es.wikipedia.org, con los huesos encontrados marcados.