5 feb 2014

Hadrosauridae, el género del mes

Para los que leen este apartado que se hace en este blog por primera vez, recuerdo que en realidad no existe algo que tenga que ver con la clasificación de los dinosaurios que se llame "género", sino que he utilizado esta palabra para poder englobar diferentes clasificaciones de dinosaurios como clados, tribus, subfilos, subfamilias, etc.. y hablar de ellas como si fueran una misma cosa (aunque no lo sean). Si queréis saber más obre este grupo de dinosaurios llamados hadrosaurios, leer lo que hay a continuación:                    
               
Los hadrosaurios son una familia de dinosaurios ornitópodos que fueron particularmente abundantes en el último periodo del Mesozoico, llamado Cretácico. Probablemente, el parasaurolophus sea el hadrosaurio más famoso actual. Gracias a su particular cresta, este dinosaurio emitía infrasonidos parecidos a un trombón. Los hadrosaurios vivían en lo que hoy es Europa, Asia y Norteamérica, aunque en el periodo en el que vivieron era conocido como Laurasia, la parte que estaba más hacia el norte que había en la Tierra cuando se separaron los continentes.

Enlace directo: http://www.jlgdinosauriomania.blogspot.com.es/2013/12/movimientos-de-las-placas-tectonicas.html

Los hadrosaurios (o hadrosáuridos) eran herbívoros (comían plantas) usando los molares que tenían al final de la mandíbula. Tenían un pico achatado, similar al de un pato actual. Por lo que se les llama vulgarmente a veces como "dinosaurios pico de pato". Todos los hadrosaurios vivían en manada, por lo tanto eran animales gregarios. Muchos de los hadrosaurios se caracterizaban por la cresta que poseían sobre la cabeza, que a la vez eran muy raras. Los paleontólogos han sacado varias teorías de las funciones de la cresta de algunos hadrosaurios. Ya que eran huecas, se cree que si algún miembro de la manada supervisaba a un depredador por los alrededores podrían haber emitido un sonido con su cresta para avisar a los demás miembros de su manada que estaban en peligro y así poder escapar a tiempo antes de que llegaran. A parte de esa función, los paleontólogos creen que podrían haber servido como referencia a distinguirse unos a otros. Las crestas tenían las formas más disparatadas así como la del tsintaosaurus, que parece un palo en posición vertical sobre la cabeza, o como la del lambeosaurio, que parece un hacha tumbada sobre la cabeza... eso sí, no todos los hadrosáuridos tenían una cresta. La mayoría caminaba a cuatro patas, por lo que eran cuadrúpedos, pero algunos expertos en esta materia han demostrado que también podrían haber caminado a dos patas "bípedamente", para poder llegar a las ramas más altas y para salir corriendo cuando un depredador corría tras la manada hambriento. A continuación encontraremos como se divide la familia Hadrosauridae y algunos datos de tribus que había entonces:

La familia Hadrosauridae contiene las subfamilias Hadrosaurinae y Lambeosaurinae. La subfamilia Hadrosaurinae contiene 3 diferentes tribus además de hadrosaurinos que están sin clasificar como Naashoibitosaurus, Lophorhothon, Anasazisaurus, Hadrosaurus y Kerberosaurus. Las tribus hadrosaurinas son la tribu Edmontosaurini, que contiene al Anatotitan, Edmontosaurus y Shantungosaurus, la tribu Maisaurinil, que contiene al Brachylophosaurus y al Maiasaura, y por último la tribu Saurolophini que contiene al Kritosaurus, al Gryposaurus, al Prosaurolophus y al Saurolophus. Además, Hadrosauridae, la familia de la que estamos hablando que es el género del mes contiene otra subfamilia llamada Lambeosaurinae. Esta subfamilia contiene a los especímenes Amurosaurus, Aralosaurus, Jaxartosaurus, Barsboldia, Nanningosaurus y  Tsintaosaurus además de hasta dos tribus llamadas Corythosaurini, que contiene al Corythosaurio, el Hypacrosaurio, el Olorotitan, el Lambeosaurus y el Nipponnosaurus, y la última tribu es llamada tribu Parasaurolophini que contiene al Parasaurolophus, Charonosaurus y Arenysaurus.

Tribu Edmontosaurini
La tribu edmontosaurini es una tribu de hadrosaurinos que vivieron en Norteamérica y Asia en el Cretácico. Se considera edmontosaurínido a los hadrosaurinos con cabeza plana, con una nariz expandible y una pequeña ornamentación de hueso sobre la cabeza.

Tribu Maisaurini
Los dinosaurios pertenecientes a esta tribu poseían cráneos anchos y tenían encoma de la cabeza una sólida cresta ósea. Vivieron en la misma era que los edmontosaurínidos y en el mismo lugar.

Tribu Saurolophini
Se caracterizaban por la presencia de un hueso nasal con forma de arco que terminaba en el hocico dándole de perfil una nariz bulbosa, que habría podido estar cubierta de un saco de piel extensible.

Subfamilia Lambeosaurinae
Fue una familia de dinosaurio ornitópodos que vivieron en el Cretácico. Son más robustos que los hadrosaurinos con espinas neurales más pronunciadas y presentan características crestas que estaban huecas.

Tribu Parasaurolophini
Tenían una cresta tubular más grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario