17 abr 2014

La evolución de las aves

La información que he escrito más abajo trata sobre un tema que ha intrigado mucho a los científicos, biólogos, ornitólogos, paleontólogos y otros muchos que estudian la ciencia y los animales; el origen de las aves. Quién sabe si el sabio del siglo XVIII estuvo en lo cierto y fueron los peces los antecesores de las aves y los pájaros. Pero la teoría más probable y la más probada y, también, la más aceptada es la que viene a continuación:
La evolución de los humanos es prácticamente conocida. Pero, ¿y la de las aves? El dibujo lo he hecho yo mismo en Paint. 

Para la mayoría de los evolucionistas, las pruebas de que las aves descienden de los dinosaurios -y que son dinosaurios- son concluyentes. Esta teoría había perdido fuerza a comienzos de siglo porque, a pesar de que los terópodos y las aves comparten muchas características, ningún dinosaurio parecía poseer espoleta. Sin embargo, hoy sabemos que muchas especies de terópodos la tienen, incluido el famoso Velociraptor (que fue descubierto en Mongolia en 1991). Sus dos clavículas están unidas y

Comparación entre las espoletas de Velociraptor, Archaeopteryx y una Paloma Común. Imagen de oocities.org.

forman una espoleta que tienen forma de "V" (arriba). Algunos paleontólogos y científicos rechazan la idea de una conexión entre los dinosaurios y las aves; opinan que las similitudes se deben a una evoluciónconvergente: desarrollo de características similares en especies diferentes.  Para ellos, los dinosaurios y las aves comparten un antepasado común (aún por descubrir), pero evolucionaron por separado. "Pero no tienen prueba física alguna -afirma Hans-Dieter Sues, del Museo Real de Ontario, en Toronto (Canadá)-. Sólo los dinosaurios están anatómicamente preparados para ser los antepasados de las aves.
Cómo las aves se prepararon para el vuelo. Imagen de palaeos-blog.blogspot.com.

COMPARANDO DINOSAURIOS Y AVES
  1. Espoleta y esternón: Muchos terópodos tienen los dos huesos de la clavícula unidos en espoleta, además de un esternón, ambos presentes en las aves modernas.
  2. Omóplato: Tanto las aves como los terópodos poseen escápulas, u omóplatos, largas y delgadas.
  3. Masa ósea: Las aves y los dinosaurios parecidos a las aves tienen huesos huecos (fenestrae)  y con paredes delgadas, lo que reduce el peso corporal.
  4. Muñecas giratorias: Los huesos en media luna permiten que las manos se doblen contra el antebrazos y el cuerpo.
  5. El diseño de la mano: Tanto las aves como los terópodos avanzados del Cretácico similares a los pájaros y aves han perdido dos dedos. De los tres que les quedan, el del medio es el más largo.
  6. Pubis: El hueso del pubis (localizado en la pelvis) se proyecta hacia adelante en la mayoría de los dinosaurios, pero hacia atrás en las aves y algunos terópodos.
  7. Patas: Aves y terópodos son "bípedos por obligación) , pues sus músculos y su estrucutra ósea les obliga a moverse sobre sus extremidades posteriores.
  8. Pies: Tanto aves como terópodos tienen en los pies tres dedos proyectados hacia adelante y un pulgar. En los dinosaurios, el pulgar no giraba por completo hacia atrás, lo que sí sucede en la mayoría de las aves.
 
Comparación entre los esqueletos de un ave y un Velociraptor. Los números indican las similitudes que se encuentran arriba. He modificado estas imágenes en Paint.
Ahora daremos una descripción detallada de muchos de los supuestos y posibles antecesores de las aves, además de por qué es uno de los antecesores y que tienen en común con las aves que otros dinosaurios no tenían.


DINOSAURIOS


SINOSAUROPTERYX
Descripción:
Sinosauropteryx fue un dinosaurio descubierto en China que vivió hace aproximadamente 120 millones de años. Estaba recubierto con filamentos que podría haber desarrollado como aislamiento  o para el cortejo. El Sinosauropteryx era un corredor terrestre con brazos cortos y manos con tres dedos. Tenía un brazo típico de pequeño terópodo, lo que no lo hacía muy especial entre "los suyos".
Características de la evolución: Ninguna
Especie: Sinosauropteryx prima
S. prima de mpm.panaves.com.
                                                         
Morfología de Sinosauropteryx de commons.wikimedia.org.

VELOCIRAPTOR
Descripción:
El Velociraptor fue un terópodo depredador  que sólo ha sido hallado en el Desierto del Gobi, en Mongolia. Tenía un hueso en la muñeca en forma de media luna que le permitía girar las manos, lo que le ayudaba a atrapar a sus presas. Una muñeca flexible es necesaria para el vuelo impulsado por alas.
Características de la evolución: Hueso de la muñeca en forma de media luna que le permitía flexionar la muñeca hacia el lado.
Especies: Velociraptor mogoliensis / Velociraptor osmolkae
Velociraptor de es.prehistrico.wikia.com.

                                         
Morfología de Velociraptor mongoliensis por Frederik Sìndler.
UNENLAGIA
Descripción:
El Unenlagia fue otro terópodo que fue encontrado en la Patagonia Argentina y que midió aproximadamente unos dos metros de longitud (2'3 metros). El Unenlagia no podía volar, pero si mover los brazos de arriba a abajo como se hace sobre una tabla de surf para mantener el equilibrio en el agua. Esta acción, que es precursora al aleteo, es decisiva para  el movimiento de las alas.
Características de la evolución: La capacidad de aleteo.
Unenlagia de germontes.blogspot.com.   Especies: Unenlagia comahuensis / Unenlagia paynemilli
                                                       
CAUDIPTERYX
Descripción:
A caballo entre las aves y los reptiles nos encontramos al Caudipteryx. Este dinosaurio, el Caudipteryx, es el último de una serie de sensacionales hallazgos de fósiles en China. Era un corredor veloz, cubierto de plumas primitivas que no tenían las cualidades aerodinámicas necesarias para volar aún.
Especies: Caudipteryx zoui / Caudipteryx dongi



Caudipteryx de sinsacro.blogspot.com.

PROTARCHAEOPTERYX
Descripción:
El Protarchaeopteryx también fue descubierto en China. Es parecido en muchos aspectos al Archaeopteryx (por eso recibe el nombre Protarchaeopteryx), pero aún más primitivo que él. Las plumas simétricas de sus brazos y de su cola parecen más largas que las del Caudipteryx, pero probablemente no llego ni a volar ni a planear.
P. robusta deoiseauxdeproie.tcedi.com.      Especie. Protarchaeopteryx robusta

                                                             
Imagen de nhmc.co.uk.

AVES O PÁJAROS

ARCHAEOPTERYX
Descripción:
Después del Velociraptor, en esta cadena, el Archaeopteryx probablemente sea el más conocido. Las plumas de los famosos fósiles de este animal son asimétricas; el borde anterior es más estrecho y aerodinámico que el posterior. De este modo, las, las alas podían cortar el aire, permitiendo al menos una forma rudimentaria de vuelo. Aún no se sabe la manera en que volaba el Archaeopteryx, pero se han hecho numerosos estudios para averiguar este extraño tipo de vuelo. El Archaeoteryx se considera el primer ave, por lo que aún conserva algunos de los rasgos de los reptiles como la cola huesuda, las garras o la mandíbula dentada, en vez de pico.
Características de la evolución:  Plumas adaptadas al vuelo.
Especies: Archaeopteryx litographica / Archaeopteryx bavarica
Imagenes de (reconstrucción de Archaeopteryx) www.myjurassicpark.com. y (fósil) de imperiodelaciencia.wordpress.com.

EOALULAVIS
Eoalulavis hoyasi by wbuckland-d3gvbcnDescripción:
El Eoalulavis es otra ave extinta que fue descubierta en España. Esta ave posee el álula* más antigua conocida. Al alterar la corriente de aire, el álula permite maniobrar y controlar el vuelo a baja velocidad, algo crucial para el despegue, así como el aterrizaje.
Características de la evolución: Primera álula
Especie: Eoalulavis oyasi


Eoalulavis de dinosaurs.wikia.com.

CORVUS (cuervo)
Descripción:
En el cenit de la evolución de los antebrazos, el cuervo y otras especies de aves y pájaros modernos, con los huesos de la cola acortados y unas superficies alares expandidas, son los máximos representantes de la capacidad para volar.
Características de la evolución: Ala moderna

Cuervo de taringa.net.





*Álula: Penacho de plumas que cubre el dedo pulgar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario