Imagen de www.mundoprehistorico.com.
El Paleoceno es una época del Paleógeno, un periodo de la Era Cenozoica. Precede al Cretáceo del Mesozoico y antecede al Eoceno. Empezó hace 66 millones de años, después de la Extinción K-T que marcó el fin del Cretácico, y finalizó hace 55 millones de años. "Paleoceno" significa "viejo" y "nuevo" haciendo referencia a la transición de nuevas formas de vida que aparecieron.
Imagen de www.davidsamateurpalaeo.blogspot.com.
Su principio es marcado a partir del conocido como límite K-T, que separa el Cretáceo con el Paleoceno a partir de una capa con alta concentración en iridio, además de los cambios abruptos en la fauna y la flora. Al contrario, el final del Paleoceno es caracterizado por un gran cambio climático que marcó el principio del Eoceno y que cambió la circulación atmosférica y océanica y provocó la extinción de muchos mamíferos terrestres y foraminíferos acuáticos.
Límite K-T de geocaching.com.
La posición de los continentes era una continuada separación que empezó en el Cretáceo, donde los continentes desde Pangea tomaban la forma actual. Laurasia aún no se había partido por completo (Europa y Groenlandia seguían unidas, al igual que Norteamérica y Asia por un puente en el Estrecho de Bering). América estaba separada en dos por el ecuador, ya que África, Sudamérica, Australia y la Antártida seguían unidas. Desde este momento es cuando se forma el Himalaya gracias a la colisión entre las placas tectónicas de lndia y de Asia. De parecida manera, las Montañas Rocosas se levantaban al oeste de Norteamérica, terminando en el Eoceno.
Posición de los continentes del Paleoceno de agrega.juntadeandalucia.es.
Respecto al clima, el Paleoceno temprano fue más frío y seco, aunque al final las temperaturas incrementaron dando lugar al máximo térmico del Paleoceno-Eoceno, haciéndose un cambio global, haciendo que la mayoría de los ecosistemas se hiciesen cálidos y húmedos, con vegetación subtropical que llegaron a traer cocodrilos hasta Groenlandia y primitivos primates en los bosques de palmeras en Wyoming. Las zonas polares tuvieron un clima fresco y templado, pero no del todo frío.
Imagen de meted.ucar.edu.
Los estratos terrestres de este periodo sobre el límite K-T tienen una gran cantidad de fósiles de helechos, que son a menudo las primeras especies que colonizan los bosques después de los incendios, lo que corrobora la teoría del asteroide de Yucatán. Durante el Paleoceno se desarrollaron varios tipos de plantas modernas como cactus y palmeras. Las altas temperaturas dieron lugar a bosques tropicales y sub-tropicales por todo el mundo, mientras que en las regiones polares se cubrían de coníferas y árboles de hoja caduca. Las angiospermas, o plantas con flor, se desarrollaron y proliferaron, coevolucionando con los insectos que se alimentaban y las polinizaban.
Representación de la flora del Paleoceno de www.3djuegos.com.
La desaparición de los dinosaurios, pterosaurios, reptiles marinos y otros animales como los ammonites dejaron sin cubrir la mayoría de los nichos ecológicos del mundo, lo que provocó la aparición de un nuevo tipo de fauna durante la época. La mayor diversidad de mamíferos incidió en este periodo. Al principio, eran pequeños animales nocturnos, herbívoros o carnívoros, alimentándose de pequeños animales como lagartos o insectos. Diez millones de años después de la extinción, el planeta se llenó de roedores, mamíferos excavadores de mayor tamaño, grandes herbívoros y carnívoros que se alimentaban de presas de mayor tamaño. Estos mamíferos incluían monotremas (ornitorrincos, equidnas como Obdurodon), marsupiales (como Pucadelphys andinus), multituberculados (como Ptilodus) o placentarios: el grupo más exitoso y diverso de los que evolucionaron animales como los caballos, rinocerontes, cerdos, camellos, felinos, elefantes...
Imagen de www.lapaleontologiaencolombia.blogspot.com.
En cuanto al resto de tipos de animales... Las aves se rediversificaron ocupando nichos ecológicos dejados por los antecesores. Estos nuevos pájaros incluían grullas, halcones, garzas, patos, palomas, carpinteros, pelícanos, halcones, lechuzas... También se desarrollaron un tipo de grandes aves carnívoras no voladoras, como las avestruces actuales, incluyendo los denominados pájaros del terror como el género Gastornis. Los reptiles no disminuyeron en tamaño, sino que sólo sobrevivieron los más pequeños, como los campsosaurios, las tortugas, serpientes o varánidos.
Imagen de www.biolcons.wordpress.com.
Fauna marina del Oligoceno, un periodo próximo al Paleoceno debido a que no he encontrado una imagen propia de esta época. Imagen de www.3djuegos.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario