25 sept 2017

Zby, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio es uno muy recientemente descubierto, un animal con uno de los nombres más cortos entre los dinosaurios: Zby. Este saurópodo de dieta herbívora será el objetivo de esta entrada, en la que haremos una descripción detallada sobre lo que conocemos de él:

Resultado de imagen de zby
Imagen de dinosaurpictures.org.

Zby fue un dinosaurio saurisquio sauropodomorfo saurópodo turiasauro. Es probable que esté emparentado con Turiasaurus riodevensis, un saurópodo contemporáneo de España. Al igual que demás saurópodos, tuvo una cabeza pequeña, un gran tamaño y una cola y cuello largos, aunque el cuello no era relativamente tan largo como en otros saurópodos. Las patas como columnas, parecidas a las de los elefantes, les ayudaban a mantener su propio peso. Su dieta era herbívora, y se alimentaba de los brotes más altos de los árboles de aquel entonces, como coníferas o gingkos. Probablemente tuvo un comportamiento gregario, para evitar contacto con los depredadores.

Resultado de imagen de zby
Zby de es.wikipedia.org.

El nombre, Zby, hace honor a Georges Zbyszewski, un estudioso de la paleontología y la geología portugués. La única especie es Zby atlanticus. Vivió durante el Kimmeridgiano en el Jurásico 
Superior.

Resultado de imagen de zby
Zby atlanticus a escala por NTamura.

Sus únicos restos fósiles se encontraron en la Formación Lourinha en Portugal, y consistían en un esqueleto parcial hallado con un diente entero, partes de vértebras, una escápula derecha y el brazo. En 2014, el género fue descrito y creado por Octávio Mateus, Philip D. Mannion y Paul Upchurch.

Resultado de imagen de zby
Restos fósiles recuperados de dinoastur.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario