11 sept 2017

Hylaeosaurus, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana es el anquilosaurio Hylaeosaurus, un dinosaurio poco conocido pero muy importante, ya que fue el tercer dinosaurio en ser encontrado y descrito como tal. Seguid leyendo para descubrir más información sobre este curioso herbívoro.

Resultado de imagen de hylaeosaurus
Hylaeosaurus armatus de sauropedia.wordpress.com.

Hylaeosaurus fue un dinosaurio ornitisquio neornitisquio tireóforo anquilosaurio anquilosáurido polacantino. La cabeza era pequeña y larga, con un pico que habría ayudado a cortar las plantas de crecimiento bajo de las que se alimentaba. Todas las patas estaban situadas debajo del cuerpo, eran cortas y parecidas a columnas para soportar su peso, y tenían cuatro dedos. Uno de estos dedos contaba con una pequeña garra filuda con posible función defensiva. La coraza estaba hecha de hueso, y ayudaba para protegerse de otros depredadores y que sus fauces no pudieran pasar por aquel blindaje, aunque tenía el vientre y las patas descubiertas. Tres largas espinas dorsales aparecían en su hombro, parecidas a las del nodosaurio. Fue un dinosaurio de dieta herbívora, que se alimentó de plantas de crecimiento bajo como helechos y cícadas.

Resultado de imagen de hylaeosaurusResultado de imagen de hylaeosaurus
Imagen de es.prehistorico.wikia.com e ilustración por Masato Hattori.

Pudo llegar a medir entre tres y seis metros de longitud. Hylaeosaurus significa "reptil de bosque". La única especie es Hylaeosaurus armatus. Vivió en el Cretáceo Inferior, durante el Valanginiano y el Berriasiense hace entre 140 y 135 millones de años.

Resultado de imagen de hylaeosaurus
Hylaeosaurus sp. de www.dinosaurpictures.org.

Los primeros restos se encontraron al sur de Inglaterra en Sussex, en 1832 por Gideon Mantell, el mismo que creó su género en 1833; aunque estos restos consistían solamente en la parte delantera del esqueleto. Fue utilizado en 1832 para, junto con Iguanodon y Megalosaurus, crear "Dinosauria" en 1842 por Sir Richard Owen. Este espécimen original está guardado ahora en el Museo de Historia Natural de Londres, y sigue siendo el mejor espécimen de un anquilosaurio primitivo a pesar de que nunca fue preparado para la exposición. Después de este importante y notable primer descubrimiento se han encontrado más esqueletos en la Isla de Wight, Ardenas en Francia,

Resultado de imagen de hylaeosaurus
Fósil encontrado de Hylaeosaurus de es.wikipedia.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario