13 nov 2017

Otros animales prehistóricos: Tiktaalik

En esta entrada daremos una descripción similar a la que le hacemos a los dinosaurios de la semana pero con un animal, un reptil que fue bastante importante en la transición de los animales del mar a la tierra. Seguid leyendo para conocer más detalles sobre el Tiktaalik:

Resultado de imagen de tiktaalik evolucionResultado de imagen de tiktaalik
Tiktaalik roseae de www.hectorarita.com y por NTamura.

Tiktaalik fue un pez sarcopterigio tetrapodomorfo. Se le considera un importante fósil transicional debido a que comparte muchas características con los tetrápodos, y sería una especie de transición entre peces como Panderichthys y los primeros tetrápodos como Acanthostega o Icthyostega. El cráneo era plano y tenía los dientes afilados de depredador dispuestos en dos filas, los ojos a lo alto de la cabeza, y un cuello que se movía independientemente del cuerpo. La mezcla de características tanto de pez como de tetrápodo consisten en: pulmones, región auricular modificada y costillas y cuello móvil de tetrápodo, branquias y escamas de pez y articulaciones y huesos a medias entre los dos. Estas estructuras ganaban equilibrio y dureza para ganar estructuras que le permitirían mantenerse de pie y respirar aire, ya que estaban presentes el hombre, el codo y la muñeca similares a las del cocodrilo. Las extremidades, que ya presentaban la misma estructura que la del resto de tetrápodos y peces pulmonados, le permitían anclarse firmemente al fondo fangoso de las lagunas para permanecer en parte fuera del agua. El cuerpo entero estaba cubierto de escamas en forma de diamante. Durante ese periodo, los árboles de hoja caduca dejaban hojas en la superficie del agua atrayendo presas pequeñas en pequeñas charcas y lagos que eran demasiado pequeñas para grandes peces, pero ideales para depredadores como el Tiktaalik.

Resultado de imagen de tiktaalik evolucionResultado de imagen de tiktaalik evolucion
Izquierda - Comparación de las extremedidades de www.hectorarita.com Derecha - Evolución en los sistemas respiratorios de www.neofronteras.com.

Pudo llegar a medir entre 1 y 3 metros de longitud. Tiktaalik significa "lota", un pez de baja agua en lenguas inuit, unas lenguas primitivas que utilizan los esquimales. La especie tipo es Tiktaalik roseae. Vivió durante el Devónico tardío, hace 375 millones de años.

Ilustración por Darren Pepper.

Tres esqueletos fosilizados excelentemente conservados fueron hallados en la isla de Ellesmere en Nunavut, Canadá, en 2004. Este hallazgo fue realizado por el paleontólogo Edward B. Daeschler de la Academy of Natural Sciences al notar que el cráneo salía de entre unas rocas, y junto con Neil H. Shubin de la Universidad de Chicago y Farish A. Jenkins Jr de la Universidad de Harvard, que publicaron el estudio el 6 de abril de 2006 en Nature.

Resultado de imagen de tiktaalik
Imagen de en.wikipedia.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario