20 nov. 2017

Nasutoceratops, el dinosaurio de la semana

Esta semana será un dinosaurio herbívoro después del terópodo Santanaraptor: el dinosaurio ceratópsido, parecido al conocido Triceratops: Nasutoceratops. Sigue leyendo para conocer sus extravagantes cuernos y otros datos sobre su historia o su fisionomía.

Resultado de imagen de nasutoceratops
Dibujo por Román García Mora.

Nasutoceratops fue un dinosaurio ornitisquio marginocéfalo ceratopsiano centrosaurínido. El simple cráneo mide de por sí entre 1,5 y 1,8 metros de largo, que cuenta con un corto hocico y unos cuernos frontales redondeados, encima de los ojos, con una disposición parecida a la de los bovinos como vacas. Estos cuernos eran los más largos de la subfamilia Centrosaurinae. La presencia de elementos pneumáticos en el hocico es algo hasta ahora único en otro tipo de ceratopsio. Al igual que los demas ceratópsidos avanzados y tardíos, Nasutoceratops presentaba tres cuernos, pero el cuerno nasal estaba más elongado, bajo y estrecho. La gola era circular, con el punto más ancho en la mitad de la gola. Los osteodermos, presentes en los bordes no tenían forma de espinas, sino de semicírculos. Se han conservado algunas marcas de piel que nos permiten entrever escalas hexagonales de entre ocho y once milímetros, rodeadas de escama. Sus patas parecidas a las de los elefantes, como columnas, servían para soportar el peso del animal proporcionalmente, por lo que tenía una locomoción cuadrúpeda que no pudo ser alternada o cambiada a la bípeda. Este dinosaurio herbívoro se alimentaba de plantas de crecimiento bajo tales como arbustos o helechos, que molía en su boca con un total de 29 dientes. Probablemente tuvo un comportamiento gregario y vivió con varios otros nasutocerátopos. Cuando Nasutoceratops vivía en Norteamérica, este continente estaba divido en dos territorios por un gran mar: Laramidia al oeste, y Appalachia al este. La meseta donde estos dinosaurios vivían tenía grandes canales, lagos y pantanos, rodeados por montañas y tierras más altas. El clima era cálido y húmedo, y permitía la convivencia entre dinosaurios. Nasutoceratops convivió con dinosaurios como Talos, Ornithomimus, Albertosaurus, ParasaurolophusTeratophoneus, Utahceratops, Kosmoceratops, Hagryphus y Gryposaurus. En su zona también existían tiburones, ranas, salamandras, tortugas, lagartos, cocodrilos y mamíferos.

Resultado de imagen de nasutoceratopsResultado de imagen de nasutoceratops
Ilustración por Raúl Martín y de phenomena.nationalgeographic.com.

Se estima que llegó a medir unos 4,5 metros de longitud, con un peso de tonelada y media. Nasutoceratops significa "cara con cuernos de nariz grande". La especie tipo es Nasutoceratops titusi. El nombre específico hace honor a Alan L. Titus que recuperó los fósiles. Vivió durante el Campaniano en el periodo Cretáceo hace 75 millones de años.

Resultado de imagen de nasutoceratops
Imagen de Nasutoceratops a escala de www.prehistoric-wildlife.com

Sus restos se encontraron en Utah, Estados Unidos por el Proyecto Cuenca Kaiparowits de la Universidad de Utah en el año 2006. Estos fósiles consistían en el holotipo UMNH VP 16800, que incluían un cráneo parcial junto a una extremidad izquierda, además de otro material encontrado cercano UMNH VP 19466 y UMNH VP 19649. El género fue creado en 2010 por Eric Karl Lund, Scott D. Sampson y Mark A. Loewen aún sin validez, hasta en 2013 cuando fue publicado oficialmente y declarado como género real.

Resultado de imagen de nasutoceratops
Reconstrucción esqueletal de Nasutoceratops titusi por Lukas Panzarin.