6 dic. 2017

Eras Geológicas: Eoceno

Al igual que todos los meses, hoy traemos una nueva entrada para "Eras Geológicas": una descripción sobre la vida y el entorno del Eoceno. Sigue leyendo para ver detalles como la posición de los continentes, el clima o más....

Resultado de imagen para eoceno
Imagen de pinterest.com.

El Eoceno fue una época del Paleógeno, antecedido por el Paleoceno y precede al Oligoceno. Comenzó hace 56 y terminó hace 34 millones de años. El nombre proviene de las palabras griegas "alba" y "nuevo" haciendo referencia a la diversificación que sufrieron los mamíferos, donde aparecieron los órdenes modernos que actualmente conocemos. Esta época es dividida en tres subdivisiones: el Ypresiense (en honor a Ypres, la ciudad belga) o Eoceno inferior, el Lutetiano y Bartoniano (a partir de Barton-On-Sea, una ciudad inglesa) o Eoceno medio, y Priaboniense (de la ciudad italiana Priabona) o Eoceno superior. Esta época nos dejó importantes yacimientos paleontólogicos como Wadi Al-Hitan, la Formación Green River, la Isla Marambio, Messel y finalmente la Arcilla de Londres.

Resultado de imagen para green river formation
Fósil encontrado en la Formación Green River en Norteamérica, de geology.com.

La tercera y última fase de la fragmentación de Pangea había empezado ya: Laurentia continuó separándose de Eurasia y dejando espacio al océano Atlántico. El océano Tetis, en cambio, se reducía por la aproximación entre Eurasia y África. Australia empezó a separarse de la Antártida al final del Eoceno, al igual que pasó con India y Nueva Zelanda. Durante esta época se formaron algunas de las cadenas montañosas más importantes a nivel mundial como el Himalaya, además de las montañas del sistema de Tetis, una cordillera en Eurasia que incluye los Alpes, los Cárpatos y las montañas de Oriente Medio. Norteamérico tuvo igualmente importante actividad orogénica, que formó los Apalaches y las Black Hills. La Antártida, que por aquel entonces ya empezaba a desplazarse hacia el sur, esta rodeada de bosques tropicales, aunque empezaron a aparecer los primeros casquetes polares.

Resultado de imagen para eoceno
Disposición de los continentes de es.prehistorico.wikia.com.

El clima también cambió: el máximo térmico del Paleoceno-Eoceno aumentó la temperatura del planeta y marcó el principio de la era sobre la que hablamos, además de causar una extinción que causó un cambio significante entre la fauna del Paleoceno y la del Eoceno. Es bastante probable que este cambio de +7ºC de temperatura y un nivel de humedad mayor en todo el planeta hubiera podido ser causado por la expulsión de gases desde el fondo marino. Por entonces, las temperaturas polares eran la mitad de frías de lo que son ahora, y estaban llenas de bosques templados, mientras que los climas tropicales eran extendidos por todo el Ecuador y alrededores. Otro acontecimiento climático global de gran importancia fue el evento Azolla, un enfriamento global que tuvo lugar hace 49 millones de años y que daría paso a las primeras glaciaciones. Sucedió debido a la gran cantidad de agua dulce de la lluvia común del máximo térmico, que al estar aislado, empezó a acumularse dando lugar a grandes cantidades del denominado "helecho mosquito", ya que al no descomponerse por el poco oxígeno bajo las aguas, redució el CO2 en la atmósfera, transformando el planeta en una "Tierra invernadero". Al separarse Australia, el flujo de agua cálida se transmitió a los otros océanos, enfriándose así los polos y el océano ártico.

Resultado de imagen para maximo termico
Gráfica del ascenso y descenso de temperaturas durante el Eoceno. Imagen de cambioclimaticoenergias.blogspot.com.

A excepción de las regiones más desérticas y áridas del planeta, el mundo entero se encontraba repleto de bosques debido a las altas temperaturas y a la creciente humedad. Los bosques polares de gran extensión estaban llenos de árboles y pantanos. Los bosques tropicales se extendían hasta Alaska y Rusia, y las junglas llegaban a la altura de Europa y Norteamérica. Esto llegó hasta tal punto que nos podríamos haber encontrado palmeras en las orillas de Alaska. Una bajada en las temperaturas provocó la reducción de bosques y la aparición de la hierba, que hasta aquel entonces se encontraba en las riberas de los ríos. Los árboles caducifolios se impusieron sobre los tropicales de hoja perenne al estar más adaptados a la creciente frialdad del planeta.

Resultado de imagen para eoceno
Flora y fauna típica del Eoceno. Ilustración de lapaleontologiaencolombia.blogspot.com.

El medio terrestre estaba dominado por los mamíferos. Los ungulados siguieron evolucionando hacia animales parecidos a los actuales, al igual que los artiodáctilos que ya estaban divididos en los tres tipos que tenemos actualmente: cerdos, camellas y ruminantes como las ovejas, cabras y vacas. La aparición de los primeros rastros de hierba condicionaron el estómago de los artiodáctilos y perisodáctilos. Por su parte, creodontos como Andrewsarchus se dedicaban a cazar a estos herbívoros, con una dentición distintiva. Los creodontes se extinguieron finalmente debido a la competencia que debían de soportar con otros carnívoros que aún seguían pudiendo alimentarse de otras fuentes de alimento.

Resultado de imagen para eocenoResultado de imagen para andrewsarchus
Izquierda - Antecesores del caballo (Mesohippus) de emaze.com. Derecha - Andrewsarchus de walkingwith.wikia.com.

La especie de serpiente más grande existida habitó durante esta época en Egipto: Gigantophis, con una longitud de más de 10 metros de largo, más de tres metros mayores que las anacondas. Otra compañera gigante suya fue Paleophis, una serpiente marina que llegó a los 9 metros. Las hormigas sufrieron una gran diversificación y adaptación, hasta tal punto que el 90% de las especies de hormigas eocenas perviven aún hoy en día.

Resultado de imagen para gigantophisResultado de imagen para eoceno hormigas
Izquierda - Restos fósiles de Gigantophis de thoughtco.com. Derecha - Hormiga del Eoceno preservada en ámbar de rionegro.com.ar.

Las aves predominaron en el cielo, y también en la tierra, ya que evolucionaron aves predadoras gigantes como Gastornis que se alimentaban de mamíferos más pequeños en Europa y Norteamérica, y las aves del terror serían los superdepredadores de Sudamérica. Los pingüinos llegaron al sur, extendiéndose por el Atlántico, pingüinos pequeños de 70 centímetros y otros más grandes de casi dos metros. Los anseriformes (parecidos a la oca) en géneros que evolucionarían en patos y ocas, además de otras aves que evolucionaron también en esta época como loros.

Resultado de imagen para aves del terrorResultado de imagen para pinguinos eoceno
Aves del terror y pingüinos a escala de blogmadeinpangea.blogspot.com.

Durante el Eoceno temprano, se extinguieron numerosos tipos de foraminíferos bentónicos debido a las altas temperaturas, que fueron intercambiados por los foraminíferos planctónicos. Los mares epicontinentales se llenaron de invertebrados marinos como moluscos, corales y erizos de mar. Los tiburones se diversificaron ampliamente, en tipos y tamaño. Los primeros cetáceos se desarrollaron a partir de unos artiodáctilos primitivos que efectuaron una transición hacia el agua. El primero de todos fue un pakicétido, un mamífero carnívoro que ya tenía distinta dentición y huesos en los oídos. Después, criaturas como el Ambulocetus ya tenían un estilo de vida anfibio, y sus patas ya estaban más adaptadas al agua. Las primeras ballenas dentadas aparecieron al final del Eoceno.

Resultado de imagen para evolucion ballenas
Imagen de la evolución de ballenas, delfines e hipopótamos de anselmoramosescobar.blogspot.com.

La Gran Ruptura de Stehlin, o Grande Coupure en francés fue una extinción que marcó el final del Eoceno debido a la desaparición de poblaciones enteras europeas, siendo los mamíferos los más afectados. Fue provocado probablemente por el cierre del estrecho de Turgai que unió Europa y Asia, terminando con el aislamiento europeo y permitiendo migraciones masivas. El cambio climático provocó las primeras glaciaciones polares. Las poblaciones de mamíferos europeas fueron sustituidas por asiáticas afectando a la flora y la fauna.