28 mar 2014

La extinción de los dinosaurios

Queridos seguidores del blog, hoy llega la entrada va a tratar de un tema que ha intrigado siempre mucho a los científicos: La extinción de los dinosaurios. Hay muchas teorías sobre esta extinción, pero la más probada es una teoría que afirma que hace bastante tiempo un asteroide colisionó con la Tierra, provocando acciones catastróficas.
                        
¿QUÉ ES UNA EXTINCIÓN?
La extinción es el resultado de una tasa de natalidad menor que la de mortalidad a lo largo del tiempo. Las especies se extinguen cuando o bien no pueden adaptarse a los cambios de su entorno o dejan de competir con éxito contra otras criaturas. La mayoría de las extinciones son bastante prolongadas y no son el resultado de una simple catástrofe. Por ejemplo, las plantas con flores comenzaron a desplazar a las coníferas y a otros vegetales durante el Cretácico. Los dinosaurios que se alimentaban básicamente de coníferas desaparecieron, ya que no fueron capaces de localizar suficientes coníferas para poder comer y tampoco podían cambiar su dieta. Este tipo de Extinción se llama "extinción de fondo". En cambio, la extinción masiva tiene lugar cuando hay una súbita disminución de la diversidad de las formas de vida. La historia de la Tierra es testigo de muchos episodios deeste tipo de extinción, y en los últimos 600 millones de años éstas marcaron el fin de bastantes periodos. Aparte de en el periodo Cretácico, en el periodo Ordovícico y en el Pérmico también hubo extinciones masivas bastante importantes, piensen que en el Pérmico hasta el 95% de la vida marina, el 50%total de todas las especies animales y muchos árboles se extinguieron. 

EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS/ EXTINCIÓN K-T
Los dinosaurios no fueron los únicos animales que se extinguieron en esta extinción: aproximadamente el 85% de todas las especies de la Tierra desaparecieron. Esta extinción masiva se conoce como "EXTINCIÓN K-T". La letra K procede de la palabra alemana "Kreide" (creta o caliza), de donde viene el nombre del periodo Cretácico; y la T proviene de Terciario, el siguiente periodo geológico. Hasta los ammonites, que superaron cuatro extinciones anteriores, se extinguieron en esta extinción junto con los dinosaurios. En 1980 Luis Álvarez y su hijo, físico y geólogo respectivamente, formularon una teoría para explicar la causa de esta extinción. La teoría exponía que un asteroide entre 6 y 15 kilómetros de diámetro colisionó con la Tierra. Era probablemente más grande que el monte Everest. Esta colisión levantó una gran masa de corteza terrestre, lo que explicaría porque en las capas de la Tierra de hace 65 millones de años se encuentra iridio (metal que se encuentra en los meteoritos pero que no es común en la Tierra). Esto fue lo que llenó la atmósfera de nubes de polvo o de ácido sulfúrico. El impacto provocó furiosos incendios, tsunamis, vientos fortísimos, lluvia ácida y actividad sísmica. La cadena alimentaria padeció un efecto dominó: las nubes de polvo o de ácido bloquearon la luz del sol durante meses, con el resultado de una gran caída de las temperaturas que algunos no pudieron soportar. Las plantas murieron por falta de sol, no pudiendo hacer su propia comida, lo que redujo el nivel de oxígeno que había en la atmósfera. Al marchitarse las últimas plantas, los herbívoros murieron, sin poder comer en lo que se basaba su dieta. Los carnívoros, al alimentarse de herbívoros, también murieron.

SOL - Las nubes de polvo no dejaron pasar la luz del sol. 
FOTOSÍNTESIS -Las plantas no pudieron hacer la fotosíntesis.  
HERBÍVOROS - Los herbívoros se quedaron sin comida. 
CARNÍVOROS- Los carnívoros también.

Otros científicos han sugerido distintas causas para la extinción K-T. El Cretácico final fue una época de movimientos tectónicos generales, que produjeron gran actividad volcánica. La lluvia ácida, junta con la actividad volcánica, pudieron haber alterado la atmósfera de la Tierra hasta el punto de provocar extinciones masivas. Otra teoría propone que un cambio en la órbita de la Tierra pudo haber enfriado el clima global hasta el punto de que únicamente los animales de pelaje grueso pudieron sobrevivir a la caída de las temperaturas. En cambio, otro grupo sostiene que la gran actividad volcánica fue quemando todos los bosques dejando a los herbívoros sin comida, además de una nube de azufre que pudo haber inundado el aire dejando sin respirar a los dinosaurios. Hay una última teoría. Puede que los mamíferos que eran tan comunes en aquella época que se alimentaban de huevos podrían haber sido una plaga hasta acabar dejando a los pobres dinosaurios sin huevos, a tal punto que los dinosaurios no se pudieran procrear ya que no nacerían crías nuevas.
Sólo los animales capaces de adaptarse al cambio de nivel de oxígeno, temperatura y alimentación sobrevivieron a la extinción. Los únicos animales que se libraron de la extinción fueron un grupo de dinosaurios, las aves, los pequeños mamíferos, que proliferaron hasta convertirse en los mamíferos prehistóricos que conocemos hoy en día, como el mamut, el esmilodonte, el andrewsarchus, etc..., los peces, un grupo de reptiles: los cocodrilos, las serpientes y las tortugas entre otros, insectos y otros pocos más. Ninguna criatura de más de 23 kilogramos sobrevivió a la extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario