8 ene. 2015

¿Qué es...un pterosaurio? - Descripción y clasificación

Hola a todos los lectores y bienvenidos a la segunda entrada del mes de los pterosaurios. En esta entrada podréis ver los dos grupos en los que se divide Pterosauria. Prácticamente, se pueden diferenciar en pterosaurios de cola larga y cola corta, pero hay otras características que hacen que sean diferentes. Podéis leer lo que hay a continuación para saberlo mejor.

Diferentes ejemplos de pterosaurios. A=Dimorphodon, B=Rhamphorhynchus, C=Coloborhynchus, D=Pteranodon, E=Pterodactylus, F=Pterodaustro, G=Dsungaripterus, H=Tupandactylus, I=Thassodromeus. Imagen de neofronteras.com.

Los pterosaurios fueron un grupo de reptiles saurópsidos diápsidos avemetatarsalio. Todos los pterosaurios vivieron en la Era Mesozoica, desde hace 228 hasta hace 65 millones de años. Vivieron prácticamente en todo el mundo: África, Asia, Europa, Norteamérica, Australia, Sudamérica... Todos los pterosaurios eran vertebrados, podían volar gracias a que tenían unas alas formadas por una membrana que se sostenía entre el dedo cuarto de la mano y las piernas. No es seguro, pero

Partes del ala de Rhamphorhynchus. Fotografía de paleofreak.blogalia.com.

probablemente estuvieron recubiertos de pelo (aunque esto está solo presente en los mamíferos). Algunos pterosaurios tenían crestas óseas en la parte superior de la cabeza. La mayoría tenían grandes ojos, huesos huecos (con paredes muy delgadas) y unas mandíbulas largas y estrechas. Se sabe que aleteaban para volar, aprovechando las corrientes de aire. Probablemente, vivieron en colonias a las orillas y costas de lagos, mares u océanos. Anidaban en acantilados de las orillas. La mayoría eran insectívoros o piscívoros, aunque había otros que se alimentaban de crías de dinosaurios y otros animales. Pero no existía ningún pterosaurio herbívoro, aunque algunos filtraban el plancton por unos dientes muy finos que usaban como filtrador (Ctenochasma, Pterodaustro, etc...). Todos tenían cabezas relativamente

Izquierda - Ornithocheirus y Criorhynchus en un acantilado a las orillas del mar. Arte por John Sibbick. Derecha - Pteranodones en los acantilados cercanos a la orilla del océano. Imagen de dinosaurreinaissance.blogspot.com.

grandes y pequeñas patas posteriores. Todos tenían un hueso que no se puede ver en otros animales, ubicado en el ala, llamado hueso pteroide, que probablemente sujetaba un propatagio. El esternón había sido adaptado para anclar los músculos que movían las alas, además tenían un cuerpo aeoredinámico y un cerebro adaptado al vuelo. La forma de los cráneos cambiaba considerablamente de un género a otro: algunos pterosaurios tenían la cabeza estrecha y alargada, mientras que otros la

Izquierda - Ctenochasma, con el hueso pteroide rodeado con un círculo rojo. Imagen modelada de la original (la original fue hecha por Masato Hattori) por mi. Derecha - Comparación entre los cráneos de varios pterosaurios: de arriba a abajo, izquierda a derecha: Dimorphodon, Rhamphorhynchus, Pterodactylus, Ctenochasma?, Pterodaustro, ¿?, Dsungaripterus, Pteranodon. Imagen de es.slidesahre.net.

tenían pequeña pero con una cresta increíblemente grande. La mayoría tenía estas crestas: algunas eran grandes y parecían obra de un niño pequeño, otras tenían forma de media luna y otras eran rematadamente imposibles de imaginar. Algunos pterosaurios tenían dientes curvos y grandes para matar a las presas, con forma de aguja o sobrepuestos unos encima de otros, de forma que sobresalían de la mandíbula, pero otros eran desdentados.

Izquierda - Diferentes crestas de Tupandactylus, Tapejara, Ingridia. Imagen de www.mundohistoria.org. Centro - Cabeza de Pterosaurio, un pterosaurio "filtrador", recogida de la entrada de "Pterodaustro, el dinosaurio de la semana". Derecha - Un pterosaurio sin dientes: Pteranodon. Imagen de dinodetectives.com.

No se sabe seguramente, ya que apenas se puede probar esta teoría, pero la mayoría de los paleontólogos apoyan que los pterosaurios fueron animales endotérmicos, de sangre caliente.
Al principio, todos los pterosaurios eran de cola larga y de pequeño tamaño. Aún así, a mediados del jurásico empezaron a diversificarse: y ahí es donde entran los pterosaurios de cola corta. Los de cola corta eran, en su mayoría, más grandes que los de cola corta. Por lo que, mientras iba pasando el tiempo, los pterosaurios se volvían más grandes.

Evolución de los pterosaurios. Izquierda - Uno de los primeros pterosaurios, de cola larga, con dientes: Eudimorphodon. Imagen de es.wikipedia.org. Centro - Uno de los primeros pterosaurios de cola corta: Pterodactylus. Por zakafreakarama. Derecha - Uno de los pterosaurios más tardíos: Pteranodon. Arte por CamusAltamirano.

Las ideas expuestas a continuación son solamente una teoría: no están probadas, pero es  lo que la mayoría de la gente, los paleontólogos y otros científicos piensan. Probablemente, los pterosaurios aprovechaban las corrientes de aire a la hora de despegar: se tiraban de un acantilado, una montaña, una plataforma alta. Entonces, aleteaban para mantener el vuelo. Aún así, existen otros paleontólogos y expertos en pterosaurios que afirman que estos diápsidos usaban un mecanismo de salto, utilizando

Izquierda - ¿Cómo era el despegue de un pterosaurio? La Teoría sobre el "salto con pértiga", se muestra aquí. Imagen de www.rtve.es. Derecha - Quetzalcoatlus volando de www.taringa.net.

sus alas. Se calcula que los pterosaurios podían alcanzar velocidades de aproximadamente 120 km/h y probablemente viajaban cientos de kilómetros y migraban de un lado a otro como las aves actuales. Por otro lado, está su locomoción terrestre. Se teoriza que los pterosaurios pudieron moverse por la tierra a cuatro patas. Los pterosaurios tenían una postura semierecta, o semimejorada. Aún así, Kevin Padian también pensaba que pterosaurios de menor tamaño con largas piernas podían haberse

Posturas de los animales: de izquierda a derecha, reptadora, semierecta y erecta. Los pterosaurios tenían una posición semierecta, los dinosaurios una erecta. Imagen de www.bioscripts.net.

mantenido sobre sus dos extremidades posteriores, al igual que Geococcyx (el correcaminos), pero icnitas pertenecientes a pterosaurios se opusieron a esta hipótesis. Estas huellas mostraban que los pterosaurios eran plantígrados, al igual que los humanos y a diferencia de los dinosaurios. Los humanos apoyamos la planta del pie al andar, al igual que los pterosaurios, mientras que los dinosaurios eran digitígrados: sólo apoyaban los dedos de los pies. De todas formas, los pterosaurios, caminaran de la forma que caminaran, no usarían este método la mayor parte del tiempo; simplemente lo utilizarían ocasionalmente, la mayor parte del tiempo volarían o estarían parados en los acantilados.

Izquierda - Pteranodon en posición "cuadrúpeda". Imagen de aragosaurus.blogspot.com. Centro - Esqueleto de Dimorphodon en posición bípeda de es.wikipedia.org. Derecha - Hatzegopteryx thambema y Quetzalcoatlus northropi, los pterosaurios más grandes, comparados  con un humano y un coche, en posición cuadrúpeda. Imagen de palaeos-blog.blogspot.com.

En embriones de pterosaurio se han conseguido ver las membranas de las alas bien desarrolladas, lo que señala que las crías de pterosaurio podían volar directamente después de nacer. Pocos huevos pertenecientes a Pterosauria han sido encontrados. El primero se encontró en Liaoning y era aplanado y aplastado, con una cáscara blanda. En 2009 se descubrió, también en Liaoning, un pterosaurio llamado Darwinopterus, que se fosilizó cuando desovaba un huevo de 6 gramos de peso. Probablemente, los jóvenes pterosaurios dependían solo de un corto espacio de tiempo en el que dependían de sus padres.

Izquierda - Embrión de pterosaurio de dinorider. blogspot.com. Derecha - Cría de pterosaurio de paleofreak.blogalia.com.

Pterosauria es  un orden (clasificación taxonómica) dentro de Avemetatarsalia. Este orden fue antes considerado como Ornithosauria (aves lagarto), que fue propuesto por Bonaparte en 1838.Pterosauria fue creado por Johann Jakob Kaup en 1834. Se divide, principalmente en dos subordenes: Rhamphorhynchoidea y Pterodactyloidea. A los ranforríncoideos se les llama "pterosaurios de cola larga" y a los pterodactiloideos se les conoce también como "pterosaurios de cola corta".

 
Izquierda - Johann Jakob Kaup. Imagen de www.grin.com. Derecha - Bonaparte. Imagen de geochena.blogspot.com.

RHAMPHORHYNCOIDEA
Rhamphorhyncoidea es un suborden de pterosaurios que engloba a Preondactylus, varios géneros de clasificación incierta, dos familias y una superfamilia. Estos géneros de clasificación incierta (incertae sedis, en latín) son Comodactylus, Laopteryx, Rhamphinion, Odontorhynchus y Parapsicephalus. Las familias son: Dimorphodontidae (que incluye a Dimorphodon y Peteinosaurus), Anurognathidae (que abarca los géneros Anurognathus, Batrachognathus, Mesadactylus,

De arriba a abajo, izquierda a derecha: Comodactylus y Mesadactylus en la Formación Morrison; diagrama del cráneo de Parapsicephalus de www.reptileevolution.com; Dimorphodon macronyx por Teratophoneus; Anurognathus por Rhynn; Batrachognathus por tuomaskoivurinne; Restos de Mesadactylus de www.reptileevolution.com.

Jeholopterus y Dendrorhynchoides). La superfmilia tiene el nombre de Campylognathoidea. Se separa en dos familias: Campylognathoididae y Rhamphorhynchidae. La familia Campylognathoididae contiene a CampylognathoidesEudimorphodon y Austriadactylus. La familia Rhamphorhynchidae se separa a su vez en dos subfamilias: Rhamphorhynchinae (los géneros Rhamphorhynchus, Dorygnathus, Angustinaripterus, Nesodactylus y Rhamphocephalus están incluidos en esta subfamilia) y Scaphognathinae (Cacibupteryx, Sordes, Harpactognathus, Pterorhynchus, Scaphognathus están clasificados en está familia).

Campylognathoides by EurwentalaEudimorphodon Fishing Place. by MasPixRhamphorhynchus by ariel-oreaSordes by EurwentalaScaphognathus by paleopeter
De arriba a abajo, izquierda a derecha: Campylognathoides por Eurwentala; Grupo de Eudimorphodon, Rhamphorhynchus por ariel-orea; Rhamphocephalus de es.prehistrico.wikia.com.; Sordes por Eurwentala;Scaphognathus por paleopeter.

PTERODACTYLOIDEA
Pterodactyloidea es un suborden de pterosaurios que engloba a cuatro superfamilias y Pterodactylus, que a la vez se separan en diferentes familias. Pterodactyloidea significa "dedos con alas". La superfamilia Ornithocheiroidea se secciona en tres familias: Istiodactylidae, Ornithocheiridae y Pteranodontidae. Istiodactylidae contiene a los pterosaurios Nurhachius e Istiodactylus. Ornithocheiridae contiene a los géneros Ornithocheirus, Liaoningopterus, Liaoxipterus, Anhanguera,

Pterodactylus by NTamuraIstiodactylus by paleopeterAnhanguera by deskridge
De arriba a abajo, izquierda a derecha: Pterodactylus por NTamura; Nurhachius por NTamura; Istiodactylus por paleopeter; Ornithocheirus por tiffanyturrill; Liaoningopterus de es.wikipedia.org; Anhanguera por deskridge.

Ludodactylus, Boreopterus, Arthurdactylus, Brasileodactylus, Coloborhynchus y Haopterus. Pteranodontidae abarca los géneros Pteranodon, Geosternbergia, Dawndraco. Luego está la superfamilia Ctenochasmatoidea. Cycnorhampus, Feilongus y la familia Ctenochasmatidae. Esta última familia se divide en dos subfamilias: Ctenochasmatinae (con los géneros Pterodaustro. Beipiaopterus, Eosipterus y Ctenochasma) y Gnathosaurinae (con los géneros Plataleorhynchus, Gnathosaurus, Cearadactylus y Huanhepterus). La tercera familia tiene el nombre de Dsungaripteroidea y contiene a Germanodactylus, Tendaguripterus, Normannognathus, Kepodactylus, Herbstosaurus y a la familia Dsungaripteridae, que incluye a Domeykodactylus,

Brasileodactylus sp. by maniraptoraPteranodon longiceps by Swordlord3dThe Lost Files- Cearadactylus by HodariNunduThe Flag-Crests by Julio-Lacerda
De arriba a abajo, de izquierda a derecha: Brasileodactylus por maniraptora; Pteranodon por Swordlord3d; Ctenochasma por paleopeter; Cearadactylus por HodariNundu; Germanodactylus por Julio-Lacerda; Domeykodactylus por highdarktemplar.

Noripterus, Lonchognathosaurus y Dsungaripterus. Y la última superfamilia es Azhdarchoidea. Azhdarchoidea se separa en tres familias: Lonchodectidae (Lonchodectes), Tapejaridae (Tapejara, Tupuxuara y Thalassodromeus) y Azhdarchidae (Bakonydraco, Azhdarcho, Arambourgiania, Aralazhdarcho, Zhejiangopterus, Quetzalcoatlus, Phosphatodraco, Monatanazhdarcho, Hatzegopteryx.También hay pterosaurios pterodactiloideos de clasificación dudosa: Araripesaurus, Mesadactylus, Santanadactylus y Puntanipterus.

Dsungaripterus by puntotutapejara by JELSINThalassodromeus by Andorou-KhanZhejiangopterus by AshiRoxQuetzalcoatlus. The Stomping Land. 03 by Swordlord3dSantanadactylus araripensis by maniraptora
De arriba a abajo, de izquierda a derecha: Dsungaripterus por puntotu; Tapejara por JELSIN, Thalassodromeus por Andorou-Khan; Zhejiangopterus por AshiRox; Quetzalcoatlus por Swordlord3d; Santandactylus por maniraptora.