22 mar 2016

Noticias nuevas sobre dinosaurios

Hace ya mucho tiempo que no escribo una entrada sobre las noticias y los nuevos descubrimientos relacionados con el mundo de los dinosaurios. Así que aquí tenemos una nueva entrega para las nuevas noticias sobre dinosaurios, desde mediados de octubre del año pasado.

Regaliceratops, un dinosaurio de la última entrega de noticias. Imagen de abc.es.

Sirindhorna khoratensis
Unos investigadores descubrieron una nueva especie de dinosaurio ornitópodo en Tailandia, al que nombraron Sirindhorna khoratensis en honor a una de las hijas de Bhumibol Adulyadej, el rey de Tailandia y también honorificando a la provincia en donde los fósiles fueron encontrados: Nakhon Ratchasima. Sirindhorna midió seis metros de longitud. Fue un dinosaurio herbívoro que vivió hace 120 millones de años en el Cretácico. Las primeras evidencias se encontraron en 2007 en una expedición por científicos tailandeses y otros paleontólogos japoneses, que fueron estudiados en el museo japonés hasta que se dio a conocer el nuevo género el 30 de diciembre de 2015.

Restos encontrados, reconstrucción del cráneo y de la cabeza al natural de Sirindhornae khoratensis. Imagen de novataxa.blogspot.com.es.

Notocolossus gonzalezparejasi
Un grupo de investigadores liderado por Bernardo González Riga, un paleontólogo argentina, ha descubierto una nueva especie de dinosaurio saurópodo de grandes dimensiones. Se encontró en Malargüe y sus restos presentan un esqueleto parcial que incluye fragmentos de la espalda, cola, brazo y pelvis, además de un pie posterior completo. Los restos databan de una antigüedad de 86 millones de años. La nueva especie presenta características sobre la evolución de las extremidades en titanosaurios. El nuevo dinosaurio pudo llegar a medir hasta entre 25 y 28 metros de longitud y a pesar 60 toneladas de peso. El nombre significa "Coloso del Sur" y el nombre que designa la especie hace referencia a Jorge González Parejas, un abogado que ha hecho contribuciones significativas para la contribución del patrimonio paleontológico.

Reconstrucción del esqueleto de Notocolossus. Arriba a la izquierda la localización de la cantera donde fue encontrado. Imagen de palaeoblog.blogspot.com.

Dracoraptor hanigani
Dracoraptor fue probablemente el dinosaurio más antiguo del Reino Unido. Los restos fueron descubiertos por Nick y Rob Hanigan en 2014, en una playa de Gales. El espécimen es un dinosaurio juvenil, terópodo y de dieta carnívora. El nuevo dinosaurio fue pequeño, midiendo dos metros de longitud, aunque su cola fuera bastante larga, adaptada probablemente para mantener el equilibrio. El nombre hace referencia al símbolo nacional de Gales: el dragón; además de a sus descubridores los hermanos Hanigan. Dracoraptor vivió en el Jurásico hace 201 millones de años. Los restos encontrados representaban un 40% del esqueleto.

Imagen de www.telegraph.co.uk.

Los dinosaurios escogían a su pareja por la longitud de sus cuernos y crestas
Según un estudio por científicos e investigadores de la Queen Mary University of London, en Gran Bretaña, los dinosaurios denominados como Protoceratops usaban sus golas para cortejar a la hembra y reafirmar un estatus social. El estudio une la función anatómica de los cuernos y las crestas con la selección sexual de los dinosaurios. Los análisis revelan que los especímenes jóvenes no tenían esta gola, pero esta característica crecía muy rápido cuando este género de dinosaurios maduraba. Los Protoceratops adultos tenían una gola relativamente grande comparada con su cuerpo, por lo que esta ornamentación pudo haber sido usada para atraer a la pareja.

Imagen por Rebecca Gelernter.

Los dinosaurios realizaban rituales de apareamiento previos al sexo
Un equipo de investigadores de la Universidad de Colorado ha encontrado raspaduras realizadas por dinosaurios en la arenisca con una antigüedad de 100 millones de años. Estos raspones son bastante parecidos a los que hacen algunas aves actuales, que son conocidas como "ceremonias de raspado". Los machos realizan esto para parejas potenciales, haciendo algo parecido a unos nidos para parejas potenciales. El yacimiento donde fueron encontrados estos raspados incluían más de cincuenta raspaduras, además de otras huellas de dinosaurios. Para estudiarlas utilizaron la fotogrametría para crear imágenes en tres dimensiones.

Imagen de agenciasinc.es.

Morelladon beltrani
Los restos de este nuevo dinosaurio fueron encontrados en Morella, Castellón, en una cantera de arcilla por unos paleontólogos. El nuevo género vivió hace 125 millones de años y fue un dinosaurio ornitópodo de dieta herbívora, con unos seis metros de longitud. Pero una característica distintiva de este nuevo dinosaurio no es otra sino la vela que poseía a lo largo de la espalda (característica revelada por las grandes espinas de las vértebras, que podría haber ayudado a regular la temperatura del animal o a almacenar grasa para los tiempos de escasez de alimento, al igual que los camellos.

Resultado de imagen de morelladon beltrani
Izquierda - Reconstrucción de el dinosaurio de el periódico La Vanguardia. Centro y derecha - algunos de los restos encontrados. Fotografías de elmundo.es.

Cientos de huellas encontradas en Escocia
Cientos de huellas han sido halladas en la Isla Skye, en Escocia. Las icnitas pertenecían a dinosaurios saurópodos que habitaron en ese lugar hace 170 millones de años. La huella más grande mide más de 60 centímetros de ancho. Los surcos de las huellas de los dinosaurios se pueden ver bastante bien. Los saurópodos que dejaron estas huellas fueron probablemente antepasados de Diplodocus.

Fotografía de www.abc.es.

Hallados vasos sanguíneos de dinosaurios de 80 millones de años
Científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte han confirmado el hallazgo de unas estructuras parecidas a vasos sanguíneos encontradas en un dinosaurio hadrosaurio, con una antigüedad de 80 millones de años. Las espectativas de Jurassic Park para clonar dinosaurios se hacen realidad... ya que se podrían encontrar secuencias originales de proteínas o incluso células sanguíneas, aunque sería muy difícil recrear la secuencia completa de ADN. El ADN pertenecía al hadrosaurio Brachylophosaurus.

Imagen de www.hispantv.com.

Probrachylophosaurus bergei
Entre 1981 y 1994, un equipo liderado por Mark Goodwin del Museo de Paleontología de la Universidad de California fue el encargado de excavar huesos fósiles encontrados al norte de Montana. En 2007 y 2008 se aseguraron que los restos pertenecían a un dinosaurio hadrosaurio. Entre 2009 y 2011 los restos fueron considerados como otra especie desconocida del género Brachylophosaurus, pero en 2015, los restos fueron sujeto de un estudio que determinó que pertenecían a una nueva especie, a la que llamarían Probrachylophosaurus bergei. Probrachylophosaurus fue un dinosaurio de dieta herbívora, nueve metros de longitud y cinco toneladas de peso que probablemente vivió en manadas. 

Comparaciones entre los cráneos de Probrachylophosaurus bergei y Brachylophosaurus canadensis, ya que estas especies fueron consideradas una misma hace unos años. Imagen de www.hngn.com.

Un dinosaurio cojo paseó por la Rioja hace 120 millones de años
Un estudio liderado por investigadores del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont reveló que un dinosaurio cojo paseó por la Rioja hace 120 millones de años, después de un análisis de las huellas de un ornitópodo encontradas en el yacimiento de El Barranco, cerca de la Rioja. Sabemos esto por la forma irregular en que fueron dejadas las huellas. Tras recreaciones digitales se ha encontrado que el dinosaurio tenía una leve cojera ya que los pasos izquierda-derecha son más cortos que los derecha-izquierda. 

Análisis de las icnitas. Imagen de www.publico.es.

Dakotaraptor steini
Los restos de este dinosaurios fueron extraídos de las rocas de Hell Creek en Dakota del Sur en 2005, con otros restos de otras especies pero más singulares como dientes. El nombre que designa la especie hace honor al paleontólogo Walter W. Stein, mientras que el nombre del género hace referencia a Dakota (Del sur) donde fue hallado el fósil. Pudo llegar a medir cinco metros y medio de longitud, lo que lo sitúa en uno de los dromaeosáuridos más grandes. El nuevo dinosaurio fue seguramente de dieta carnívora y locomoción bípeda, siendo un ágil y rápido cazador grupal.

Reconstrucción del dinosaurio por Emily Willoughby.

No hay comentarios:

Publicar un comentario