22 mar 2016

Dsungaripterus, el "dinosaurio" de la semana

Mucha gente confunde a los pterosaurios como un grupo de dinosaurios, y nosotros intentamos corregir este error, por lo que pongo comillas en ese "dinosaurio de la semana". Recuerdo que a veces suelo cambiar un dinosaurio de dieta carnívora por un pterosaurio o un reptil marino mesozoico. Así que sigan leyendo para saber más del pterosaurio de esta semana, Dsungaripterus:

Dsungaripterus por Raul Martín.

Dsungaripterus fue un pterosaurio pterodactiloideo dsungariptérido. El cráneo, que medía entre 40 y 50 centímetros de longitud, acababa en un pico puntiagudo y curvo sin dientes. Éste era útil para escarbar la arena o el barro a la hora de buscar gusanos y moluscos, que masticaba con los dientes redondeados al final de su mandíbula. Las mandíbulas eran largas, estrechas y curvas. Tenía una

Dsungaripterus por puntotu.

cresta ósea sobre la cabeza que se prolongaba por encima del pico. Este reptil pudo tener una dieta carnívora o piscívora, alimentándose de animales más pequeños como lagartos, moluscos, peces o insectos. Al igual que los demás pterosaurios, Dsungaripterus pudo optar por la locomoción cuadrúpeda una vez en tierra.

Izquierda - Reconstrucción de la cabeza de Dsungaripterus por VoltaireArts. Derecha - Dsungaripterus alimentándose de un nautiloideo por Julius T. Csotoniy.

Este reptil tuvo entre dos y tres metros de envergadura. Dsungaripterus significa "ala de Dzungaria" La especie tipo es Dsungaripterus weii. Vivió en el Cretáceo Inferior hace 145 millones de años.

Dsungaripterus a escala. Imagen de www.prehistoric-wildlife.com.

Sus restos fósiles se encontraron en la Cuenca Junggar, en China. El holotipo IVPP V-2776 incluía un cráneo parcial y un esqueleto, aunque en 1973 se encontró más material incluyendo cráneos casi completos. El género fue creado por Young o Yang Zhongjian en 1964.

Izquierda - Esqueleto de Dsungaripterus weii de es.wikipedia.org. Derecha - Reconstrucción esqueletal del pterosaurio de la semana. Imagen de es.wikipedia.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario