15 mar 2016

Yacimientos: Ischigualasto/Valle de la Luna

Hoy traemos una entrada sobre otro yacimiento. Cada vez que hiciera una entrada sobre algún yacimiento me gustaría ir variando en cuanto a los continentes en los que estos se encuentran, así que el de hoy está en Sudamérica. Sigan leyendo para conocer más información sobre Ischigualasto:

Imagen de www.ischigualastovallefertil.org.

El Valle de la Luna o Parque Provincial de Ischigualasto es prácticamente un desierto, que guarda una importante reserva paleontólogica, situado en la provincia de San Juan en Argentina, en el continente sudamericano. Este yacimiento data del periodo Triásico, con una antigüedad de entre 200 y 250 millones de años. Este espacio es un lugar turístico, del que acuden turistas tanto nacionales como extranjeros. Se puede recorrer haciendo una visita diurna o nocturna en noches de luna llena. En la base del parque se encuentra un centro de interpretación, también usado como museo. El parque tiene en total una superficie de 62.916 hectáreas. El 29 de noviembre de 2000 fue declarado Patrimonio de la Humanidad. El nombre de Ischigualasto significa "sitio sin vida" o "lugar de la muerte". Después de la década de 1930 los paleontólogos no han dejado de buscar alrededor de este yacimiento fósiles con los que podríamos intentar resolver las preguntas sobre el origen de dinosaurios y mamíferos... Ischigualasto representa el comienzo de la Era Mesozoica, de Pangea, del principio de los dinosaurios que dominarían el mundo durante los siguientes 160 millones de años y de los mamíferos que lo gobernarían y se diversificarían después de que éstos se extinguieran. La mayoría de los primerizos dinosaurios fueron saurisquios -algunos, la primera vez que se vieron no fueron considerados ni si quiera dinosaurios-. Estos saurisquios se diversificaron en dos grupos: los terópodos: que se adaptaron a una dieta carnívora y los prosaurópodos, de los que evolucionaron posteriormente los saurópodos, de dieta herbívora. Los ornitisquios evolucionaron después de los primeros dinosaurios como el Eoraptor.

Nombre
Imagen
Clasificación
Importancia del descubrimiento
Dieta
Dinosauria, Saurischia, Theropoda
Uno de los primeros dinosaurios carnívoros de gran tamaño
Carnívora
Eoraptor
Dinosauria, Saurischia
Considerado el primer dinosaurio, con características muy basales
Omnívora
Lessemsaurus
Dinosauria, Saurischia, Prosauropoda

Probablemente herbívora
Pisanosaurus
Dinosauria, Ornitischia, probablemente Heterodontosauridae
Probablemente el ornitisquio conocido más antiguo
Herbívora
Panphagia
041--PANPHAGIA PROTOS by Green-Mamba
Dinosauria, Saurischia, Prosauropoda
Fue probablemente el ejemplar que introdujo la postura cuadrúpeda en sauropodomorfos
Probablemente herbívora
Eodromaeus
Dinosauria, Saurischia, Theropoda

Carnívora
Frenguellisaurus
Dinosauria, Saurischia, probablemente Theropoda
Es muy probable que se trate de un ejemplar de Herrerasaurus viejo
Probablemente carnívora
Sanjuansaurus
Dinosauria, Saurischia, Theropoda

Seguramente carnívora
También han sido encontrados los reptiles Saurosuchus, Aetosauroides, Scaphonix, Stagonolepis, Fasolasuchus, Sillosuchus, Chanaresuchus, Venaticosaurus, Proterochampsa, Ischignathus, Probaiognonathus y Pseudohesperosuchus; y los reptiles mamiferoides Ischigualastia, Exaeretodon, Probeselodon (este cinodonte fue tan pequeño que su cráneo medía solamente 8cm de largo), Ecteninion, Chiniquodon, sin contar otros animales como Hyperodapedon, Promastodontosaurus y Marasuchus.
Izquierda - Saurosuchus de 3djuegos.com. Centro - Proterochampsa por maniraptora. Derecha - Probeselodon de dinosaurrevolution.wikia.com.

El yacimiento está formado por las Formaciones Talampaya y Tarjados, Chañares, Ischichuca, Los Rastros, Ischigualasto y Los Colorados. En el Triásico Medio, la época de la que data este yacimiento, Ischigualasto fue parecido a lo que hoy podría ser una sabana africana.

Imagen de www.laikastravels.tur.ar.

Reconstrucciones de los dinosaurios de la tabla han sido tomadas de los siguientes usuarios de DeviantArt: Herrerasaurus por CamusAltamirano, Eoraptor por Swordlord3d, Lessemsaurus por AndronBelov, Pisanosaurus y Panphagia por Green-Mamba, Eodromaeus y Frenguellisaurus por maniraptora y Sanjuansaurus por cisiopurple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario