28 mar 2016

Gastonia, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana es ya otro dinosaurio real, ya que el anterior fue un pterosaurio, Dsungaripterus. Este dinosaurio es de dieta herbívora y se llama Gastonia. Sigan leyendo la siguiente información recopilada para saber más información sobre este anquilosaurio:

Reconstrucción del nuevo dinosaurio de la semana de carnivoraforum.com.

Gastonia fue un dinosaurio ornitisquio tireóforo anquilosaurio polacantino. Tenía un cráneo corto y ancho, con un hocico córneo y ancho que era curvado para arrancar mejor los tallos de las plantas bajas de las que se alimentaba este dinosaurio. Los dientes, sin embargo, no estaban en el pico, sino al final de las mandíbulas, y estos eran útiles para masticar las plantas que luego eran digeridas en el gran estómago del animal. Todo el cuerpo a excepción del vientre estaba cubierto por una armadura ósea que presentaba pinchos y púas, aunque no se puede estimar de momento el número. La cola era bastante larga y carecía de maza. Gastonia tuvo una locomoción cuadrúpeda y además un comportamiento gregario. Probablemente vivían en manadas para protegerse de Utahraptor, que fueron también cazadores grupales.

G. burgei por Andrey Atuchin y de jurassicfightclub.wikia.com.

Pudo llegar a medir entre cinco y seis metros de longitud y a alcanzar una tonelada de peso. Gastonia fue llamado así por su descubridor Robert Gastón. La especie tipo es G. burgei. Vivió en el Cretácico hace 125 millones de años en el Barreamiano.

Gastonia comparado con un ser humano promedio. Imagen de www.prehistoric-wildlife.com.

El género fue creado por James Kirkland en 1998 después de que los restos fósiles fueran sacados del condado de Utah, en Cedar Mountain Formation en los Estados Unidos de América. Presentaban un abundante material aunque al estar desarticulado nos dificulta la labor de contar los huesos y pinchos de su armadura.

Reconstrucción del esqueleto y la armadura de Gastonia de carnivoraforum.com.

1 comentario:

  1. Fue muy interesante pero no pude entender algunas palabeas

    ResponderEliminar