4 abr 2016

Récord del mes: ¿Qué dinosaurio tuvo el cuello más largo?

El nuevo récord del mes responderá a la pregunta "¿qué dinosaurio tuvo el cuello más largo?". Os recuerdo que ya me estoy quedando sin ideas para hacer más entradas sobre esta categoría y os pediría que pusiérais en los comentarios nuevas categorías que podríamos utilizar a cambio de esta.

Lo primero que encuentras cuando buscas "dinosaurios cuello largo" en Google: un Brachiosaurus y además con una postura errónea. Imagen de dinosaurios.org.

Omeisaurus es el dinosaurio que ostenta este premio, con el mayor cuello relativo al tamaño del cuerpo. El cuello de una jirafa actual era el doble de largo que su cuerpo, mientras que el cuello de Omeisaurus era cuatro veces mayor al de su cuerpo, midiendo unos ocho metros y medio de longitud.
Pero ¿por qué Omeisaurus tenía un cuello tan largo? La respuesta está en el cuello, claramente. Los humanos tenemos siete vértebras en nuestros cuellos. Los dinosaurios más primitivos tenían nueve, pero Omeisaurus tenía una suma de 17 vértebras. Las vértebras del cuello quitaban sitio a las de la espalda, así que el resultado era un cuerpo más pequeño y un cuello más largo.

Omeisaurus de fineartamerica.com.

Al igual que las jirafas modernas, Omeisaurus usó su cuello para llegar a las hojas de los árboles más altos. Probablemente podía mover su cuello en dirección al suelo y así poder escoger entre varios tipos de plantas de crecimiento bajo.

Izquierda - Fotografía de una jirafa por Andreas Knausenberger. Derecha - Omeisauurs de tumblr.com.

El cuello del Omeisaurus era tan largo que es increíble que el dinosaurio no se cayera hacia delante y no se diera de bruces con el suelo. Este cuello aunque fue útil para coger las hojas de las ramas más altas hizo también a Omeisaurus una presa fácil ante depredadores como Gasosaurus o Yangchuanosaurus.

Yangchuanosaurus por cheungchungtat y Gasosaurus por Sergey Krasovskiy.

Omeisaurus se lleva el puesto con el mayor cuello relativo al tamaño del cuerpo pero en realidad ha habido dinosaurios con el cuello más largo aún en cuanto a longitud, y en este ranking Omeisaurus es solo el cuarto. El primero de todos sería Supersaurus con un cuello de 16 metros de longitud; seguido de Mamenchisaurus con doce metros de cuello y Sauroposeidon con un cuello de hasta 11,5 metros. Como hemos dicho Omeisaurus sería solo el cuarto.

Supersaurus comparado con un ser humano promedio. Imagen de www.buscate.com.mx.

Omeisaurus fue un dinosaurio saurisquio saurópodo que vivió en el Jurásico hace 165 millones de años en Asia Oriental. Midió 18 metros de longitud y pesó nueve toneladas, teniendo una dieta herbívora y una locomoción cuadrúpeda.

Imagen de www.dinochecker.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario