11 abr 2016

Mamifichas prehistóricas: Mesohippus

Hoy estrenamos otra mamificha prehistórica sobre un ancestro del caballo: Mesohippus. La última entrega sobre algún antecesor del caballo moderno la hicimos sobre Hyracotherium y hoy hablaremos sobre este otro antecesor.

Mesohippus sp. de es.wikipedia.org.

Mesohippus fue un mamífero perisodáctilo équido anchiteriino. La cabeza era más grande y larga que la de su predecesor y los ojos eran redondos y también estaban colocados más separados a los lados de la cabeza para proporcionar mejor visión lateral. Las mandíbulas tenían dientes que se parecían más a los de los caballos actuales, tres incisivos y seis molares en cada lado. El cerebro creció también de tamaño asemejándose mucho en este aspecto al del caballo moderno. Desarrolló unas
patas más largas que Hyracotherium, el antecesor en la línea evolutiva del caballo. Estas patas

Imagen de mundoequus.blogspot.com.es.

habrían hecho a Mesohippus un corredor más rápido impulsado por la aparición de nuevos depredadores como Hyaenodon. Además perdió un dedo, y se apoyó sobre todo en su dedo medio. Este mamífero fue un herbívoro que se alimentó de plantas varias y frutos con cáscara sólida. Mesohippus habitó en bosques y praderas norteamericanos conviviendo con roedores, primates y reptiles, entre otros. Mesohippus evolucionará hasta convertirse en Miohippus.

Mesohippus de www.refreshingmemories.com.au y equuscaballar.blogspot.com.

Llegó a medir hasta 60 centímetros de longitud y pesó 35 kilogramos. Su nombre significa "medio caballo". Existen numerosas especies: M. bairdiM. barbouri, M. braquistylus, M. equiceps, M. hypostylus, M. intermedius, M. latidens, M. longiceps, M. metulophus, M. montanensis, M. obliquidens, M. westoni M. proteulophus. Vivió hace 40 millones de años en el Oligoceno medio.
El género fue creado por Othniel Charles Marsh en 1875.

Evolución del caballo a escala sin aparecer la última fase (el caballo moderno). Mesohippus sería el número segundo. Imagen de www.prehistoric-wildlife.com.

1 comentario: