11 abr 2016

Baotianmansaurus, el dinosaurio de la semana

Hoy vamos con un dinosaurio muy poco conocido: Baotianmansaurus. Este dinosaurio saurópodo será el dinosaurio de la semana ya que según la alteración de dieta hoy tocaba un dinosaurio herbívoro. Así que sigan leyendo para saber más información sobre este saurisquio:

Imagen de www.worldsofimagination.co.uk.

Baotianmansaurus fue un dinosaurio saurisquio sauropodomorfo saurópodo macronario titanosauriforme. Probablemente fue un pariente cercano de Opisthocoelicaudia y Dongyangosaurus. Debido al fragmentario material de este dinosaurio, se desconoce su peso y sus medidas pero podríamos decir que se trató de un dinosaurio que al igual que los demás saurópodos tuvo un cuello largo, una cola largo, unas patas parecidas a las del elefante y una cabeza pequeña con un cerebro pequeño. El tronco sería bastante grande ya que tendría que albergar los grandes órganos incluyendo un estómago que tendría que ser muy grande para digerir la enorme cantidad de plantas que este animal tendría que ingerir para no sufrir desnutrición debido a su tamaño. El animal tendría probablemente un comportamiento gregario y seguramente una locomoción cuadrúpeda para distribuir su peso mejor.

Baotianmansaurus de carnivoraforum.com.

La especie tipo es Baotianmansaurus henanensis. Su nombre hace referencia al área de Preservación Natural de Baotianman donde el holotipo del género fue descubierto, mientras que el nombre que designa la especie hace referencia a la provincia china en la que fue descubierto. Vivió en el periodo
Cretáceo hace 75 millones de años en lo que hoy llamamos Campaniano.
Los restos fósiles se encontraron en la Formación Gaogou en Henan, China y eran varias vértebras, costillas y un fragmento de una escápula. La especie fue primeramente descrita en 2009.

Imágenes de algunos de los ´fosiles recuperados de Baotianmansaurus de www.1000pa.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario