25 abr 2016

Riojasaurus, el dinosaurio de la semana

Esta nueva entrada es sobre un nuevo dinosaurio de la semana, que según el orden en el que alteramos los dinosaurios según su dieta para esta etiqueta es herbívoro. El nuevo dinosaurio de la semana en este blog es Riojasaurus.

Riojasaurus de www.buscate.com.mx.

Riojasaurus fue un dinosaurio saurisquio suaropodomorfo prosaurópodo riojasáurido. Es un pariente cercano del sauropodomorfo sudafricano Eucnemesaurus. El pequeño cráneo contenía dientes con forma de hoja que además tenían bordes aserrados. La mandíbula superior tenía cinco dientes al frente y 24 detrás de los delanteros en una fila que terminaba bajo la órbita. Los huesos de las patas eran pesados para un prosaurópodo como Riojasaurus, pero para contrarrestar las vértebras eran huecas a diferencia de sauropodomorfos más primitivos. Es probable que Riojasaurus pudiera optar por los dos tipos de locomoción: cuadrúpeda y bípeda, aunque usaría más la locomoción cuadrúpeda a la hora de alimentarse y sin la presencia de un depredador. Muchos paleontólogos creen que Riojasaurus está emparentado con Melanorosaurus, el mayor prosaurópodo del Triásico superior y del Jurásico inferior, aunque otros sostienen que Riojasaurus es único por características como sus vértebras, por ejemplo. Debido al tamaño de las extremidades ha sido considerado uno de los antecesores más cercanos a los saurópodos verdaderos. Riojasaurus fue un reptil herbívoro que se alimentó de plantas como helechos, cicadáceas y coníferas.

Riojasaurus incertus de es.wikipedia.com y de dinosaurpictures.com.

Llegó a medir 11 metros de longitud y pesó unas 20 toneladas. La única especie es Riojasaurus incertus. Su nombre hace referencia a la provincia argentina donde sus restos fósiles fueron hallados por José Bonaparte. Riojasaurus vivió en el Triásico superior, en el Noriano hace 215 millones de años.

Riojasaurus comparado con un ser humano promedio. Imagen de www.prehistoric-wildlife.com.

El género fue creado por José Fernando Bonaparte en 1969, el mismo paleontólogo que descubrió sus restos fósiles en la Formación Los Colorados en la provincia La Rioja, a la que hace referencia su nombre, en Argentina, además de otros restos en la Formación Quebrada del Barro, también en Argentina.

Riojasaurus por banchero.

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post!

    Phục vụ cho nhu cầu vận chuyển container bằng đường bộ ngày càng lớn, vận chuyển xăng dầu bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển xe máy bắc nam bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển hàng hóa bằng các toa xe chuyên dùng chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderEliminar