4 abr 2016

Bonapartenykus, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana será un dinosaurio de dieta carnívora: Bonapartenykus. Este nuevo terópodo hace alusión a un paleontólogo que ya vimos en una entrada en este blog: José Bonaparte, un paleontólogo sudamericano que contribuyó mucho al descubrimiento de nuevas especies tanto de dinosaurios como de mamíferos prehistóricos.

Reconstrucción de www.earthtimes.org.

Bonapartenykus fue un dinosaurio saurisquio terópodo celurosaurio alvarezsauroideo alvarezsáurido. La cabeza tenía un hocico agudo cuyas mandíbulas contaban con pequeños dientes cuervos. El cráneo estaba unido al resto del cuerpo por un cuello largo. El cuerpo estaba cubierto de plumas y la mano tenía dedos cortos, aunque el pulgar era más grande y tenía una garra. Este dinosaurio tuvo una locomoción bípeda que distribuía su peso solo en las patas traseras, haciendo una distribución que hacía al dinosaurio más ágil y veloz para perseguir a sus presas que eran de menor tamaño que él como pequeños mamíferos, lagartos y puede que insectos.

B. ultimus por Teratophoneus.

Este dinosaurio llegó a medir tres metros de longitud. La única especie es Bonapartenykus ultimus. Su nombre hace honor al paleontólogo argentino José F. Bonaparte y tmabién a la terminación latina "garra". Este dinosaurio vivió en el Cretácico en los pisos del Campaniano y el Maastrichtiano.
Sus restos fósiles se hallaron al noroeste de la Patagonia en Argentina. El género fue aceptado gracias a un estudio hecho por Agnolin en 2012. Los restos pertenecían a una hembra adulta que se encontró con dos huevos que habrían estado todavía dentro de sus oviductos aunque algunas evidencias declaran que los huevos estaban siendo incubados.

Restos encontrados de Bonapartenykus ultimus. Imagen de www.pinterest.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario