2 may. 2016

TOP: Nombres más cortos de dinosaurios

Hoy veremos un top de los nombres de dinosaurios con menor número de letras. Este top incluye a dinosaurios cuyos nombres genéricos son menores a siete letras. Aquí los tenéis, aunque obviamente esta entrada no va a ser actualizada y puede que los resultados varíen.

EL DINOSAURIO CON EL NOMBRE MÁS CORTO: Yi qi
Como el título indica, el dinosaurio con el nombre genérico más corto es Yi, un dinosaurio con cadera de reptil terópodo escansoriopterígido parecido a un murciélago que pudo llegar a planear entre los árboles. Su nombre hace referencia a lo que significaría "ala extraña" en chino mandarín, el idioma del país donde sus restos fueron hallados en el año 2007.

Reconstrucción de Yi qi de en.wikipedia.org.

NOMBRES CON TRES LETRAS
En cuanto terminamos de hablar de nombres con dos letras, ya se encuentran varios en la categoría de nombres con tres letras; estos son: Kol, Mei y Zby. Kol fue un dinosaurio saurisquio terópodo alvarezsáurido que vivió en el periodo Cretácico. Su nombre significa "pie" en mongol, ya que solo se encontró un pie fósil en el yacimiento perteneciente a esta especie. Mei fue un dinosaurio saurisquio terópodo trodóntido cuyo espécimen fue enterrado por la ceniza volcánica. Su nombre significa "sueño profundo" en chino, y hace referencia a su muerte rápida por la razón anteriormente explicada. Zby es el primer dinosaurio no terópodo que aparece desde que empezamos, ya que fue un dinosaurio saurópodo de dieta herbívora. Su nombre honorifica al paleontólogo portugués Georges Zbyszewski.

Izquierda - Kol de dinosaurs.about.com. Centro - Mei de en.wikipedia.org. Derecha - Zby por NTamura.

NOMBRES CON CUATRO LETRAS
A la vez que subimos en número de letras subimos en integrantes por cada grupo. Esta vez hay uno más que en el grupo anterior. Sus nombres son: Anzu, Haya, Proa y Tawa. Anzu fue un dinosaurio saurisquio terópodo oviraptorosaurio norteamericano que llegó a medir tres metros de longitud. Su nombre hace referencia al nombre del demonio emplumado sumerio Anzu. Haya fue un dinosaurio ornitisquio ornitópodo cuyo nombre hace referencia a un dios con cabeza de caballo hindú. Proa fue un dinosaurio iguanodonto español. Tawa fue un dinosaurio saurisquio terópodo que vivió durante el periodo Triásico y está estrechamente emparentado con Coelophysis y Herrerasaurus.

Arriba, izquierda - Anzu de en.wikipedia.org. Arriba, centro - Haya por NTamura. Arriba, derecha - Proa por Teratophoneus. Abajo - Tawa de en.wikipedia.org.

NOMBRES CON CINCO LETRAS
Ahora vamos con los nombres de dinosaurios que tienen cinco letras. Estos son: Aorun, Siats, Talos y Tanius. Aorun fue un dinosaurio saurisquio terópodo descubierto en el año 2006 y descrito en el 2013. Su nombre procede del chino mandarín y hace referencia a una deidad mítica china, el Dragón Rey del Mar del Oeste (Ao Run). Siats fue otro dinosaurio saurisquio terópodo, esta vez un megaraptor, que vivió en el Cretácico hace 98 millones de años. Su nombre deriva de un monstruo de los indios nativos que comía hombres. Talos fue otro dinosaruio saurisquio terópodo, un avanzado trodóntido muy similar a las aves. Su nombre hace referencia a un autómata de bronce de la Antigua Grecia con el mismo nombre. Tanius fue un dinosaurio ornitisquio hadrosauroide de siete metros cuyo nombre hace referencia al paleontólogo Tan Xichou ("H. C. Tan").

Arriba, izquierda - Aorun de www.sci-news.com. Arriba, centro - Siats de dinopedia.wikia.com. Arriba, derecha - Talos de dinosaurs.about.com. Abajo - Tanius de www.nhmc.ac.uk.

NOMBRES CON SEIS LETRAS
Al igual que antes, el grupo vuelve a incrementar su número. Son ahora seis dinosaurios cuyos nombres genéricos tienen seis letras: Erketu, Hexing, Kakuru, Shanag, Shanxia, Vahiny. Erketu fue un dinosaurio saurisquio saurópodo con un cuello muy largo que probablemente esté cercano a los titanosaurios. Su nombre hace referencia a un dios de la mitología mongola. Hexing fue un dinosaurio saurisquio ornitomimosaurio chino que vivió en el periodo Cretáceo, su nombre significa "como una grulla" en chino. Kakuru fue un dinosaurio saurisquio terópodo maniraptor cuyos fósiles se encontraron en el continente australiano y lo representan como un dinosaurio de tres metros de longitud bípedo y de dieta carnívora. Shanag fue un dinosaurio saurisquio terópodo dromaeosáurido de Mongolia de un metro de longitud cuyo nombre honorifica a unos danzantes budistas típicos de la zona donde se encontraron los fósiles. Shanxia fue un dinosaurio ornitisquio anquilosaurio que vivió en el periodo Cretácico en China. Su nombre hace referencia a Shanxi, la provincia china donde fue descubierto el material fósil que permitió su posterior estudio. Vahiny es el último dinosaurio de esta entrada, pero no por ello menos importante; este dinosaurio saurópodo de Madagascar fue encontrado junto a otro titanosaurio africano que es más conocido: Rapetosaurus.

Arriba, izauierda - Erketu de dinopedia.wikia.com. Arriba, centro - Hexing por unlobogris. Arriba, derecha - Kakuru de home.alphalink.com.au. Abajo, izquierda - Shanag de dinosaurpictures.org. Abajo, centro - Shanxia de dinosaurpictures org. Abajo, derecha - Vahiny de blogs.plos.org.