23 may 2016

Macronaria

Hoy hablaremos de nuevo sobre una clasificación dentro de los dinosaurios. Hoy veremos un grupo de dinosaurios saurópodos: Macronaria. Sigue leyendo para sus subdivisiones y su descripción incluyendo algunos aspectos como cuando vivieron, o sus características.

Macronaria
Imagen que muestra las subdivisiones de Macronaria pero también donde se encuentra este clado de dinosaurios. Imagen de www.americapink.com.

Macronaria es un clado de dinosaurios saurisquios sauropodomorfos saurópodos neosaurópodos que vivieron desde el Jurásico medio y el Cretácico superior hace entre 170 y 65 millones de años, desde el Bathoniano hasta el Maastrichtiano en todos los continentes a excepción del antártico. En este grupo se encuentran a la vez el saurópodo de menores y mayores dimensiones. Estos saurópodos se diferenciaban por tener una cola más corta, unos dientes en forma de cuchara y tener la nariz en lo alto de la frente, entre los ojos. Macronaria significa "gran nariz".

Imagen de www.datuopinion.com.

Macronaria contiene el clado Titanosauriformes y géneros que no se encuentran en este clado cuyos nombres son: Abrosaurus, Camarasaurus, Dongbeititan, Janenschia, Tehuelchesaurus, Lusotitan, Galveosaurus, Daanosaurus y Aragosaurus. El clado Titanosauriformes se divide en la familia Brachiosauridae y Somphospondyli, además de incluir otros géneros que no se incluyen en ninguna de estas clasificaciones inferiores: Jiutaisaurus, Sonorasaurus, Ornithopsis, Australodocus, Baotiamansaurus, Duriatitan, Fusuisaurus y Fukuititan.

Izquierda - Camarasaurus por Raúl Martín. Centro - Aragosaurus por unlobogris. Derecha - Fusuisaurus por cisiopurple.

Brachiosauridae es una familia de dinosaurios saurópodos macronarios cuyo nombre significa "lagartos brazo". Se caracterizaban por unos cuellos más largos, una cola corta y además, las extremidades anteriores más largas que las posteriores (esta es la característica principal de este grupo de dinosaurios). La familia está compuesta por once géneros entre los que se incluyen Brachiosaurus, Europasaurus, Giraffatitan y Venenosaurus.

Brachiosaurus y Giraffatitan de www.kidzworld.com y dinosaurpictures.org, respectivamente.

La rama Somphospondyli está compuesta por un clado sin nombre, un nodo llamado Titanosauria, entre los que se encuentran dinosaurios tan famosos como Saltasaurus, Opisthocoelicaudia o Dreadnoughtus, y una familia llamada Euhelopopidae, además de otros veintiuno géneros que no están en ninguna de las clasificaciones anteriormente nombradas.

Imagen de dinosaurking.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario