9 may 2016

Récord del Mes: ¿Qué dinosaurio tuvo los pinchos más largos?

Al igual que todos los meses, empezamos con otro récord del mes, aunque recuerdo que esto no va a durar mucho tiempo, ya que me estoy quedando sin ideas para hacer más récords sobre dinosaurios: podéis dejarme en los comentarios vuestras ideas. Hoy contestaremos a la pregunta: ¿Qué dinosaurio tuvo los pinchos más largos?

Reconstrucción de Loricatosaurus de esta entrada.

Las espinas o pinchos más largos salían al final de la cola del dinosaurio estegosaurio de nombre Loricatosaurus. Estas espinas medían cerca de un metro de longitud. Estas son probablemente las espinas más largos que han crecido en ningún animal y probablemente tuvieron la función de defenderse ante depredadores e impresionar a sus parejas.

Espinas de la cola de Stegosaurus. Fotografía de es.wikipedia.org.

Cuando Loricatosaurus estuvo vivo, sus pinchos podrían haber sido incluso más largos que como han sido hallados, a lo mejor el doble de largo. Esto es porque los pinchos no están hechos solo de hueso, sino que también están cubiertos por una especie de funda dura como los cuernos de las cabras. Esta "vaina" estaba continuamente creciendo, pero no se puede observar en los fósiles, así que no podemos saber cómo pudo haber sido en realidad.

Fotografía de una cabra montesa en la que se pueden observar los cuernos de ojodelbuitre.blogspot.com.

Los dinosaurios como Loricatosaurus tenían grandes placas óseas que sobresalían de sus espaldas, igual que los pinchos de la cola. Los diferentes tipos de estegosaurios se han encontrado con diferentes formas en estas placas y también diferente número de espinas. Stegosaurus, por ejemplo, tenía unas placas óseas con una forma romboide y cuatro espinas en la cola.

Imagen de esta entrada

Loricatosaurus probablemente movía la cola de lado a lado para hacer agujeros y heridas en la carne de su atacante. Un hueso de Allosaurus se encontró con un hueco producido por una de las espinas de la cola de un estegosaurio. También se han encontrado diferentes marcas en las espinas de estegosaurios que mostraban que habían golpeado fuertemente objetos.

Stegosaurus vs dos ceratosaurios juveniles de dinosauriosjavier.blogspot.com.

Loricatosaurus fue un dinosaurio ornitisquio tireóforo estegosaurio que vivió en el Jurásico hace 160 millones de años en Inglaterra. Llegó a medir seis metros de longitud y pesó dos toneladas. Fue un dinosaurio estrictamente herbívoro y estrictamente cuadrúpedo. Es probable que tuviera más espinas en los hombros, aparte de en la cola. Sus patas eran parecidas a columnas para soportar el peso.

Loricatosaurus por NTamura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario