16 may. 2016

Erectopus, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana es un dinosaurio de dieta carnívora no muy conocido, pero tenemos que ir rellenando la lista así que no hay que por qué discriminar a los dinosaurios menos conocidos. Esta es la información que he conseguido encontrar acerca de este dinosaurio:

Imagen de imgur.com.

Erectopus fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro carnosaurio alosauroide. Se le representa como un dinosaurio con unas musculosas patas traseras para soportar su peso y así poder alcanzar más rápido a sus presas; principalmente lagartos, mamíferos pequeños, dinosaurios más pequeños que él o crías de éstos. Tuvo un gran cráneo con unas mandíbulas fuertes que contenían dientes cónicos y puntiagudos para rasgar la carne de su presa.

Erectopus de dinopedia.wikia.com.

Pudo llegar a medir hasta tres metros de longitud probablemente, aunque esto es bastante aproximado ya que no disponemos de material fósil suficiente. Erectopus significa "pie parado". La única especie es Erectopus superbus. Vivió en el periodo Cretáceo inferior en el Albiano hace 110 millones de años.

Erectopus de www.prehistoric-wildlife.com.

Los restos fósiles de este dinosaurio fueron descubiertos a finales del siglo diecinueve en la Penthèive al este de Francia. Los huesos fueron pieza de la colección privada de Louis Pierson hasta que fueron descritos por Henri-Émile Sauvage en 1882, quién creó la especie Megalosaurus superbus. El material fue redescrito por Friedrich von Huene en 1932 y creó un segundo taxón nuevo: Erectopus sauvagei. Más tarde se perdió la colección de Pierson tras su muerte y el holotipo se creyó perdido para la ciencia.