9 may 2016

Hypsilophodon, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana va a ser un ornitisquio, un dinosaurio de dieta herbívora, bastante conocido: Hypsilophodon. Hoy trataremos su información, espero que les guste la entrada:

H. foxii por Keiji Terakoshi.

El hipsilofodonte, versión castellanizada de "Hypsilophodon" fue un dinosaurio ornitisquio neornitisquio ornitópodo hipsilofodóntido. El cráneo era corto y relativamente grande. El hocico tenía una forma triangular y las órbitas de los ojos eran bastante grandes, aunque no se sabe si este animal fue nocturno o diurno. La forma de su esqueleto nos informa de una constitución ágil y liviana. Esta constitución aerodinámica estaba diseñada para la velocidad y la locomoción bípeda, o sobre dos patas. Al principio se creyó que este animal era cuadrúpedo y luego se aceptó la postura con tres putos de apoyo: las dos patas y la cola. Fue más tarde cuando se aceptó la locomoción bípeda, la más aceptada hoy en día. A pesar de vivir en el Cretáceo, este dinosaurio tuvo varias características

Izquierda - Imagen de bioinf.uab.cat. Centro - Hypsilophodon por Vladimir Nikolov. Derecha - Antigua reconstrucción de Hypsilophodon por O.C.Marsh de es.wikipedia.org.

primitivas, como los dientes triangulares en la parte anterior de la mandíbula, cinco dedos en los brazos y cuatro en las piernas. Las manos habrían sido útiles para agarrar frutos o ramas y acercárselas a la boca. La familia Hypsilophodontidae no varió en su fisiología desde el periodo Jurásico Superior hasta el Cretácico Superior ya que su estructura estaba muy bien evolucionada para su papel en su nicho vital en el que la presión selectiva era muy baja. Se alimentaba de la vegetación
baja, sobre todo de raíces y tallos de plantas en crecimiento, masticando la comida con sus 28 y 30

Hypsilophodon de dinopedia.wikia.com y por Daniel Roig.

dientes autoafilables y cortando las plantas con el pico córneo sin dientes. Las bolsas que tenía en las mejillas habrían evitado la caída de la comida, además de almacenar la comida, al igual que los hámsteres. Se encontraron unos fósiles de un nido hecho cuidadosamente que nos dicen que este dinosaurio incubaba y cuidaba sus huevos. Probablemente vivía en manadas, ya que estarían más protegidos al ser más integrantes en un mismo grupo. Por esta razón y por muchas otras, Hypsilophodon es considerado "el ciervo cretácico".

Hypsilophodon por Green-Mamba y de www.kidsdinos.com.

Este dinosaurio pudo llegar a medir un poco más de dos metros de longitud y una altura de un poco más de un metro. Hypsilophodon significa "dientes protuberantes", o "dientes de reborde alto". la única especie, la especie tipo, es H. foxii. El nombre que designa la especie hace referencia al reverendo William Darwin Fox, que facilitó un cierto número de restos fosilizados para la creación del género. Vivió hace 125 millones de años en el subperiodo Barremiano del Cretáceo.

Hypsilophodon a escala. Imagen de www.prehistoric-wildlife.com.

Los primero retos fósiles suyos encontrados fueron descubiertos en 1849, aunque sus fósiles fueron considerado material perteneciente al Iguanodon hasta que el género fue creado por Thomas Henry Huxley, el famoso "bulldog de Darwin" en 1869. En 1882 algunos paleontólogos plantearon que el hipsilofodonte fuera parecido a un canguro arborícola, capaz de trepar a los árboles para buscar refugio. Esta postura se aceptó hasta que en 1974 un análisis detallado de su estructura convenció que este comportamiento fue prácticamente imposible. Se han encontrado tres ejemplares casi completos además de veinte hallazgos diferentes desde ese año. Grandes hallazgos han sido provistos por yacimientos en Portugal, España e Inglaterra. Estos dinosaurios aparecieron en la novela "Parque Jurásico" de Michael Crichton aunque no aparecieron en la gran pantalla ya que fueron omitidos.

Fotografía de los esqueletos de Hypsilophodon foxii de en.wikip

No hay comentarios:

Publicar un comentario