26 feb 2017

Eras Geológicas: Devónico

Al igual que todos los meses de momento, hoy hablaremos sobre una determinada era geológica. La anterior fue el Silúrico, así que hoy toca hablar sobre el Devónico, otra de las eras  en la escala temporal geológica de la Era Paleozoica.

Resultado de imagen de devónico
Hábitat pantanoso terrestre del Devónico. Ilustración de www.fineartamerica.com.

El Devónico es una división de la escala temporal geológica. Es también un periodo geológico que comenzó hace 416 millones de años y terminó hace 360. Es el cuarto periodo del Paleozoico, que va después del Silúrico y precede al Carbonífero. Su nombre hace referencia a Devon, un condado en Cornualles, Inglaterra, donde se pueden encontrar muchas rocas de este periodo.



Si hablamos sobre la paleogeografía, sabemos que las tierras que emergieron desde el pasado periodo terminaron repartidas entre dos supercontinentes: Gondwana y Laurasia, aunque al principio del periodo, Laurasia estaba formado por Laurentia y Báltica que estaban separadas por el océano Iapetus. En periodos posteriores, los dos supercontinentes se juntaron para formar Pangea.

Resultado de imagen de devónico
Como la tierra era en el Devónico hace 416 millones de años. Imagen de celestia.albacete.org.

En los ecosistemas marinos, los tiburones primitivos eran más numerosos que en el Silúrico y aparecieron los primeros peces de aletas lobuladas y los peces óseos. Los corales, trilobites y braquiópodos eran igual de comunes, pero esta vez aparecieron también los primeros moluscos: los conocidos ammonites. La gran diversificación de peces con mandíbula, ammonites y euriptéridos tuvo una gran repercusión sobre muchos animales acuáticos desprovistos de defensas. Estos animales contribuían a un declive en el número de trilobites, ya que sus exoesqueletos no ofrecían resistencia a las mandíbulas de los peces.

Resultado de imagen de devónico
Hábitats marinos del Devónico. Imagen de taringa.net.

Durante el Devónico la tierra empezó a poblarse. Las plantas con semilla se extendían a lo largo de la tierra y formaban enormes bosques. Aparte de estas plantas, durante este periodo surgieron los primeros anfibios, además de varios tipos de artrópodos terrestres. Estos artrópodos terrestres probablemente empezaron a conquistar la tierra a principios del Silúrico, pero las evidencias más tempranas fueron encontradas en Escocia y pertenecían al periodo Devónico. Los artrópodos terrestres de aquella época incluían escorpiones, ácaros e insectos con alas. A partir de unos peces llamados sarcopterigios, surgieron los géneros Icthyostega y Acanthostega. Estos animales son la transición de peces hacia tetrápodos (animales vertebrados con patas), aunque algunos científicos piensan que esta evolución comenzó con Eusthenopteron.

Resultado de imagen de devónico
Evolución de los anfibios a lo largo del Devónico y del Silúrico. Imagen de es.wikipedia.org.

Al final del periodo, una glaciación provocó el final del Devónico debido a una extinción en masa que mató varias especies conocidas de la biota marina. Se extinguieron la mayoría de los peces agnatos, varios tipos de corales y bastantes tipos de animales marinos que redujeron sus poblacoines considerablemente. El 85% de géneros de braquiópodos y ammonoideos se extinguieron, además de muchos tipos de gasterópodos y trilobites.

Resultado de imagen de devónico
Imagen de ammonites de laserasgeologicasdelatierra.wordpress.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario