3 abr. 2017

Arrhinoceratops, el dinosaurio de la semana

Arrhinoceratops es el nuevo dinosaurio de la semana. Les recuerdo que todos los dinosaurios se eligen aleatoriamente pero teniendo en cuenta la diferencia de dieta entre ellos. Aunque, si alguno de vosotros tiene alguna preferencia podría decírmelo y yo corregiría este orden.

Resultado de imagen para arrhinoceratops
Arrhinoceratops brachyops por Sergey Krasovskiy.

Arrhinoceratops fue un dinosaurio ornitisquio neornitisquio marginocéfalo ceratopsiano ceratópsido ceratopsino. Este dinosaurio es solo conocido por su cráneo, por lo que el resto de su anatomía se desconoce pero se podría deducir. El cráneo tenía un volante amplio con dos aberturas en forma de huevo, con un borde posterior ondulado y que estaba veteado en toda su superficie por ranuras arteriales. Los lados de este volante estaban redondeados por nueve osteodermos. El volante pudo haber sido usado para el cortejo, por lo que debería de haber tenido vivos colores. Al igual que otros ceratópsidos, Arrhinoceratops tenía también tres cuernos en el cráneo: dos cuernos orbitales bsatante largos, y un cuerno más corto en el hocico corto y alto. Arrhinoceratops fue al igual que los demás ornitisquios un dinosaurio de dieta herbívora, que se alimentó de plantas de la época como por ejemplo cícadas, coníferas o helechos. Estas plantas eran arrancadas con el pico afilado, que podría

Resultado de imagen para arrhinoceratopsResultado de imagen para arrhinoceratops
Imagen de animals.howstuffworks.com y por atrox1 (Sergey Krasovskiy).

haber servido desesperadamente como defensa. Como hemos mencionado anteriormente, no se conoce el esqueleto post-craneal, pero se puede deducir a partir de la forma del cuerpo de otros dinosaurios parecidos del mismo grupo. Por lo tanto, podríamos decir que Arrhinoceratops fue un dinosaurio de locomoción cuadrúpeda, con patas anteriores y posteriores fuertes para soportar el peso. Además, la cola servía para balancear el peso del cuerpo. Este dinosaurio vivía en manadas pastando todo el tiempo ya que necesitaba ingentes cantidades de materia vegetal. Para protegerse de sus depredadores disponían de sus cuernos, de su gola que tenía la función de hacerle parecer más grande, y de su tamaño de por sí. Al igual que los demás ornitisquios con estilo de vida gregario, los adultos se disponían en círculo rodeando a las crías y a los especímenes más enfermos o viejos para protegerlos de los depredadores.

Resultado de imagen para arrhinoceratopsResultado de imagen para arrhinoceratops
Izquierda - Ilustración por NTamura. Derecha - Imagen de ecured.cu.

Pudo llegar a medir hasta 6 metros de longitud y pesó más de una tonelada. Arrhinoceratops significa "cara sin cuerno de la nariz", haciendo referencia al hueso nasal que en un principio faltaba pero que fue descubierto posteriormente. La única especie es Arrhinoceratops brachyops. Vivió hace 70 millones de años durante el Maastrichtiano en el Cretáceo.

Resultado de imagen para arrhinoceratops
Arrhinoceratopspor Kana-hebi.

Fue descrito por W. A. Parks en 1925 a partir de un cráneo sin mandíbula inferior de la Formación Cañón Horseshoe en el Río Red Deer en Alberta, Canadá. Este cráneo estaba deformado por aplastamiento de las rocas. Estos restos se encontraron en 1923, dos años antes de su descubrimiento, en una expedición de la Universidad de Toronto. En 1933 fue cuando Richard Swan Lull descubrió que el nombre que le habían puesto a este dinosaurio era erróneo, ya que el cuerno nasal no se veía a causa de la deformación.

Resultado de imagen para arrhinoceratops
Reconstrucción esqueletal de dinohunt.canada.ca.