10 abr 2017

¿Qué es... el Renacimiento de los Dinosaurios?

Esta entrada consta de una sección que he retomado desde hace tiempo: qué es. Hoy veremos qué es el renacimiento de los dinosaurios, o más bien, qué fue. Sigue leyendo para saber lo qué significa, y deja en los comentarios nuevas ideas para esta etiqueta del blog.

Resultado de imagen para megalosaurus comparación antes despuésResultado de imagen para megalosaurus comparación antes despuésResultado de imagen para megalosaurus
Izquierda - Reconstrucción antigua de Megalosaurus de roseistheword.wordpress.com. Centro - Imagen de dinosaurioss.com. Derecha - Reconstrucción actual de dinopedia.wikia.com.

En la década de 1970 una oleada de actividad en el campo de investigación de los dinosaurios tuvo suceso, gracias principalmente al descubrimiento de uno de los dinosaurios más importantes de este siglo: el Deinonychus o Deinonico, descubierto por John Ostrom. Después de esto, más hallazgos en China fueron decisivos a la hora de cambiar nuestra percepción de los dinosaurios. A esta época se le conoce como "Renacimiento" comparándolo con el periodo de la historia de la humanidad en la que la percepción de la vida y las formas de pensar cambiaron desde la Época Medieval. De esta manera se refiere al cambio que recibimos de pasar a los grandes, lentos y tontos dinosaurios idealizados a los esbeltos, pequeños y bastante inteligentes como Troodon o Deinonychus, aún contando con algunas excepciones como los saurópodos que eran grandes y lentos, y otras especies de dinosaurios como Stegosaurus o Triceratops, por poner un ejemplo.

Resultado de imagen para diplodocusResultado de imagen para deinonychus
Izquierda - Diplodocus por Sergey Krasovskiy. Derecha - Deinonychus de q-files.com.

Este proceso también se caracteriza por el uso de nuevos métodos para estudiar los hallazgos fósiles de nuevos dinosaurios o estudiar los encontrados anteriormente. Gracias a estos nuevos métodos hoy hay diferentes procesos para restaurar los restos fósiles de un dinosaurio:
  1. Primeramente se redacta un informe sobre el estado de conservación de los fósiles encontrados.
  2. Después se utiliza una fresa de dentista, que es un aparato parecido a un taladro, para poder quitar la matriz (piedra que rodea el hueso).
  3. Más tarde se inyecta una sustancia pegajosa en la roca. Esto facilita la detención de la fragmentación del fósil y también el relleno de las fisuras.
  4. A veces, si la matriz no se puede eliminar del todo, el hueso se mete en una probeta con ácido, que ayuda a desintegrar la matriz del todo.
  5. Más tarde se limpia la suciedad con un pincel. Si la suciedad es demasiada se utiliza algún disolvente como agua o detergente.
  6. Después se escribe un informe en el que se explica a qué proceso se ha sometido cada hueso, haciendo una ficha detallada del mismo por ordenador.
Ahora vamos a hablar sobre el origen del Renacimiento de los Dinosaurios, su historia. En 1964, John Ostrom descubrió unas extrañas garras pertenecientes a dinosaurios en Bridger, Montana. Estas patas tenían tres dedos prensiles y eran muy diferentes a las que se habían encontrado por aquel entonces. Al tener unas extrañas uñas en forma de hoz, Ostrom llamó a este dinosaurio "Deinonychus", o "garra terrible". En 1983, Bill Walker se encontró en Surrey, Inglaterra, otra zarpa con forma de hoz. Tres años más tarde, los científicos encontraron el esqueleto al que pertenecía la zarpa, un Baryonyx walkeri, desconocido hasta entonces. En octubre de 1991, un equipo dirigido por Paul Sereno encontró otro dinosaurio que fue también muy importante ya que constituía el probablemente primer dinosaurio encontrado: Eoraptor lunensis. Estos hallazgos realizados a partir de la década de 1970, y que siguen en curso, cambiaron por completo nuestra percepción de los dinosaurios: el Deinonychus era una prueba evidente de que los dinosaurios fueron probablemente endotermos (click aquí para ver una entrada que habla detalladamente sobre este aspecto), y ellos y los otros dos dinosaurios descubiertos nos confirmaban que no todos los dinosaurios eran pesados y grandes como nos enseñó Eoraptor, o tontos, después del descubrimiento de Troodon. Esta nueva percepción de los dinosaurios abrió muchas puertas al campo de la paleontología, lo que nos permitió descubrir nuevos yacimientos en sitios donde antes no se pensaba que podrían haber sido descubiertos: India, Sudamérica, Madagascar, China, el continente Antártico, etc... Las nuevas herramientas digitales y tecnológicas nos permitían conocer con más detalle la masa y otros aspectos físicos de los dinosaurios. 

Resultado de imagen para john ostromResultado de imagen para bill walker paleontologistResultado de imagen para paul sereno eoraptor
Izquierda - John Ostrom con un esqueleto de Deinonychus de en.wikipedia.org. Centro - Bill Walker con la garra de Baryonyx. Imagen de news.bbc.co.uk. Derecha - Fotografía de Paul Sereno explicando la anatomía de Eoraptor por Robert Giroux.

Los hallazgos más importantes que destacaron en el periodo conocido como "Renacimiento de los Dinosaurios" no son los tres que vimos antes, sino los hallazgos que tuvieron lugar en China. Desde mediados de la década de 1990  se empezaron a encontrar en la provincia de Sichuan y Liaoning en China fósiles de dinosaurios con plumas, incluyendo a Sinosauropteryx, Microraptor, Caudipteryx y hasta ornitisquios como Tianyulong o Psittacosaurus. El descubrir dinosaurios con plumas fue la prueba definitiva para concluir la teoría actualmente confirmada que nos indica que las aves son descendientes de los dinosaurios, otra de las teorías que se desarrollaron durante el "Renacimiento de los dinosaurios".

Microraptor gui por unlobogris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario