18 abr 2017

Lesothosaurus, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana es Lesothosaurus, un dinosaurio de dieta herbívora. Siga leyendo para descubrir más información sobre este curioso ornitisquio, o al menos toda la que he logrado recopilar acerca de este dinosaurio:

Resultado de imagen de lesothosaurus
Imagen de illustrationsource.com.

Lesothosaurus fue un dinosaurio ornitisquio basal probablemente ornitópodo. El cráneo del ornitisquio era pequeño, corto y plano, con grandes ojos. Los ojos y los músculos de las mandíbulas estaban insertados en unas grandes cavidades del cráneo. La cabeza contaba con un hocico puntiagudo y corto que terminaba en un pico sin dientes, aunque estos dientes se encontraban fijados al final de las mandíbulas, y tenían una forma cónica; algo bastante atípico en herbívoros, pero que sirvieron a Lesothosaurus para romper las hojas. Además, aunque no se haya hallado presencia de esto, es probable que Lesothosaurus tuviese unas mejillas para almacenar la comida mientras comía. Todo esto lo hacía un animal muy adaptado a su dieta, una dieta herbívora que consistía en brotes bajos. Los brazos tenían pequeñas manos de cinco dedos. Los restos del esqueleto indican que este dinosaurio fue un gran y rápido corredor, seguramente bípedo ya que tenía unas patas traseras más largas y musculadas que las delanteras. Tenía una larga cola que le ayudaba a mantenerse en equilibrio mientras corría. Es probable que este animal viviese en manadas para una mayor seguridad y viajase en estas manadas hacia diferentes sitios dependiendo de la época del año (migración). Lesoto fue hace 200 millones de años un desierto cálido y árido.

Resultado de imagen de lesothosaurusResultado de imagen de lesothosaurus
Imagen de Lesothosaurus de rareresource.com y por Xiphanctinus89.

Lesothosaurus significa "lagarto de Lesoto". La especie tipo es Lesothosaurus diagnosticus. Vivió hace entre 203 y 197 millones de años en el Hettangiano y el Sinemuriano en el Jurásico.

Resultado de imagen de lesothosaurus
Lesothosaurus a escala comparado con una gallina de landbeforetime.wikia.com.

Se encontró en la Formación de Elliot Superior en el Distrito Mafeteng en lo que hoy es Lesoto y Sudáfrica. Fue descrito por Peter Galton en 1978, y constituyó la nueva especie. Hoy en día es conocido por un total de cuatro esqueletos. Unos esqueletos importantes fueron los descritos por Knoll en 2002, que fueron encontrados en 1963 y que constituían un espécimen subadulto, articulado y completo, además de otro cráneo. Es probable que se hayan encontrados más restos en Venezuela y probablemente Australia. Este dinosaurio ha sido sujeto de debate ya que muchos paleontólogos piensan que Lesothosaurus es el mismo dinosaurio que el Fabrosaurus.

Resultado de imagen de lesothosaurus esqueleto
Esqueleto de Lesothosaurus de grandesauri.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario