8 may 2017

Eras Geológicas: Pérmico

Al igual que todos los meses, hoy traigo una nueva entrada de la sección mensual "Eras Geológicas", en las que hablamos sobre cada era de la escala temporal geológica de la historia de nuestro planeta. Hoy toca el Pérmico, ya que el último mes hablamos sobre el Carbonífero.

Resultado de imagen de pérmico
Hábitat de taringa.net.

El Pérmico es un periodo de la escala temporal geológica, el sexto y último de la Era Paleozoica. El dicho periodo empezó hace 300 y terminó hace 250 millones de años durando 50 millones de años, aunque por un margen de unos pocos millones de años no está muy claro cuando empezó este conocido periodo. El Pérmico precede al Carbonífero y antecede al Triásico, empezando una nueva era. Su nombre hace referencia a una zona donde se encuentran muchas rocas pérmicas llamada Perm, en Rusia. El Pérmico se subdivide entres épocas: el Cisuraliense (Pérmico inferior), el Guadalupiense (Pérmico medio) y el Lopingiense (Pérmico Superior).

Resultado de imagen de pérmico
Una pareja de Dimetrodon de elkronoscopio.blogspot.com.

En este periodo hubo grandes cambios climáticos con tendencia mundial a climas tropicales con condiciones más secas y áridas, casi desérticas, ya que los pantanos sufrieron un descenso en número durante el Pérmico. A causa de esto, varias especies de helechos arborescentes y anfibios que necesitaban un ambiente húmedo se extinguieron. Estos climas fueron continentales, con extremas bajas y altas temperaturas dependiendo de la estación del año. Debido a los efectos de la última glaciación, las regiones polares estaban cubiertas por vastas capas de hielo y el nivel del mar era bajo.

En este periodo, Pangea fue casi completamente unidad debido a la unión de Siberia y Europa a lo
largo de los Montes Urales. La única gran masa que estaba separada del supercontinente fue la India. A esta altura del tiempo, Pangea se encontraba en línea con el Ecuador y se extendía hacia los polos, con el efecto de las corrientes oceánicas de los dos únicos océanos que existían por aquel entonces: el océano Panthalassa y el océano Paleo-Tetis. Panthalassa era un océano a nivel mundial, mientras que el océano Paleo-Tetis se situaba entre Asia y Gondwana. Un continente llamado Cimmeria fue creado a partir de una dislocación de Gondwana y que se dirigió al norte cerró el océano Paleo-Tetis, lo que provocó el crecimiento de un nuevo océano en el sur, llamado océano Tetis.

Resultado de imagen de pérmico
Paleogeografía en el periodo Pérmico. Imagen de celestia.albacete.org.

La fauna marina consistía primariamente en braquiópodos, equinodermos y moluscos, ya que son los fósiles de los que se han encontrado más material. Las algas, junto a las esponjas y a los briozoos formaron arrecifes de barrera. Los fusulínidos tuvieron una gran radiación de adaptación, hasta 5.000 especies diferentes. Los ammonoideos se rediversificaron muy rápido después de la última extinción, al contrario que el fitoplancton de acritarcos que no se logró recuperar del todo. Grandes representantes de los nautiloideos aparecieron en los mares. Los grupos primitivos de peces como los placodermos o los ostracodermos desaparecieron, mientras que peces acantodios y dipnoos, junto con los peces óseos y los tiburones se convirtieron en depredadores muy efectivos con diseños más móviles y rápidos.

Resultado de imagen para permico marinoResultado de imagen de pérmico
Izquierda - Ammonites de lacienciaysusdemonios.com. Derecha - Fauna marina de mundoprehistorico.com.

En los lagos y los ríos de agua dulce, varios peces de aletas radiadas y tiburones eran los más comunes. Los moluscos bivalvos eran muy importantes en estos medios. El animal más destacado de estos ecosistemas fue el reptil Mesosaurus. Mesosaurus fue un animal carnívoro de largas extremidades con un largo y estrecho cráneo parecido al de un caimán.

Resultado de imagen para mesosaurus
Mesosaurus de dinopedia.wikia.com.

En los medios terrestres consta nombrar a los insectos. Desde entonces, los insectos empezaron un importante papel en su nicho ecológico que todavía no han abandonado hoy en día. En el Pérmico Superior aparecieron los primeros coleópteros, el grupo que puede ser más encontrado dentro de los insectos actualmente. Aún así, la adaptación más importante de este periodo fue el desarrollo del huevo cerrado o cleidoico, que transformó a los anfibios en reptiles y que los liberó finalmente de su dependencia a espacios húmedos. Los reptiles gracias a estas adaptaciones evolucionaron y se diversificaron en muchos, como los que fueron los dominantes durante este periodo: los pelicosaurios, terápsidos, dinocefalios, gorgonópsidos, dicinodontos y cinodontos y terocefalios, fueron todos animales reptilianos que vivieron durante este periodo.

Resultado de imagen de pérmicoResultado de imagen de pérmico
Reconstrucciones de taringa.net.

Los anápsidos fueron unos importantes grupos de reptiles, que tenían gran diferencia en tamaño: desde pequeños lagartos hasta los enormes Pareiasaurus. Los diápsidos, otro tipo de reptiles empezaron también a abundar. Estos tipos de reptiles evolucionarían en los reptiles modernos y en los arcosaurios, que darían lugar a los cocodrilos, pterosauriosdinosaurios y aves. Durante el pérmico inferior aparecieron los pelicosaurios. Estos pelicosaurios fueron los primeros reptiles mamiferoides que más tarde evolucionaron en los primitivos mamíferos prehistóricos. Dimetrodon, por ejemplo, o Eryops fueron algunos de estos pelicosaurios que tan famosos son. Algunas características de estos pelicosaurios fueron unas patas en posición más vertical, unas mandíbulas más complejas y poderosas y unos dientes heterodontos.

Resultado de imagen de pérmico
Escena de caza de Pampaphoneus biccai. Imagen de elmundo.es.

El fin del periodo tiene un importante evento: una gran extinción, que es llamada la Extinción Permo-Triásica. Unas comunidades llamadas "de suelos duros", formadas por filtradores como briozoos y crinoideos y por esponjas, bivalvos, gusanos, etc... quedaron devastadas antes del Triásico. Esta fauna fue remplaza por artrópodos, equinodermos y moluscos móviles, aunque el 96% de las especies y el 54% de las familias desaparecieron en los últimos 5 millones de años de este periodo. Pero esta extinción no solo sucedió a nivel marino y acuático, sino también a nivel terrestre: 27 familias de anfibios y reptiles sobre 37 que había por aquel entonces se extinguieron. En cuanto a su causa, hay varias teorías, ya que no está confirmado: el vulcanismo, la liberación de hidratos de metano, el impacto de un gran meteorito, la liberación de sulfuro de hidrógeno, y muchas otras.

Resultado de imagen para permico extincion
Extinción Pérmo-Triásica de lacronica.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario