23 may 2017

Teratophoneus, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana que ocupará este importante puesto en el blog durante los siguientes siete días es Teratophoneus. Este dinosaurio de cadera de reptil fue un animal que habitó en Norteamérica durante el Cretáceo Tardío. Seguid leyendo para descubrir más datos sobre este dinosaurio.

Resultado de imagen de teratophoneus
Teratophoneus curriei alimentándose de un Kosmoceratops richardsoni de dinopedia.wikia.com.

Teratophoneus fue un dinosaurio terópodo celurosaurio tiranosauroideo tiranosáurido tiranosaurino. Teratophoneus tenía un cráneo más corto que el de su pariente Albertosaurus, y también más alto, cosa para la que no existe una razón, pero que podría haberle permitido tener unos músculos en la mandíbula más grande. Los dientes eran cónicos y afilados para desgarrar la carne de la presa. Al igual que los demás tiranosáuridos, Teratophoneus tenía unos brazos cortos que no sirvieron para mucho a la hora de atacar ni comer, y unas patas traseras largas y musculosas para soportar y distribuir el peso del dinosaurio de locomoción bípeda. La cola era larga y ayudaba a mantener el equilibrio. Cuando este dinosaurio vivía en Norteamérica, su hábitat consistía en la costa de un gran mar interno llamado Mar de Niobrara que dividía el continente americano en dos masas (Laramidia y Appalachia, llamada así por los Montes Apalaches). Estas costas consistían en planicies inundadas con zonas altas que se adentraban en los bosques y las colinas del resto del continente. Teratophoneus vivía en estas planicies junto a dinosaurios como Talos, Ornithomimus, Albertosaurus, Parasaurolophus, Utahceratops, Gryposaurus, Kosmoceratops, Hagryphus y Nasutoceratops, además de con otros animales como tiburones, mantas raya, ranas, salamandras, tortugas, lagartos, crocodilianos, y mamíferos primitivos marsupiales.

Resultado de imagen de teratophoneusResultado de imagen de teratophoneus
Imágenes de es.prehistorico.wikia.com y por NTamura.

Un espécimen subadulto podía medir hasta seis metros, de longitud, aunque no estaba desarrollado del todo. Teratophoneus significa "monstruo asesino". La única especie es Teratophoneus curriei, la especie tipo del género sobre el que hablamos. Vivió en el periodo Cretáceo Superior durante el Campaniano hace 75 millones de años.

Resultado de imagen de teratophoneus
Teratophoneus curriei a escala comparado con un ser humano promedio por Teratophoneus en DeviantArt.

Los restos fósiles de este dinosaurio han sido encontrados en la Formación Kaiparowits, en Utah, uno de los estados de Estados Unidos. Este material fósil consistía en un cráneo incompleto y además, elementos postcraneales del esqueleto, que pertenecieron a un solo individuo subadulto. El género fue creado por Thomas D. Carr, Thomas E. Williamson, Brooks B. Britt y Ken Stadtman en 2011. Estos paleontólogos idearon el nombre específico honrando al paleontólogo Philip J. Currie de Canadá.

Resultado de imagen de teratophoneusResultado de imagen de teratophoneus
Izquierda - Restos recogidos de Teratophoneus. Imagen de es.wikipedia.org. Derecha - Reconstrucción esqueletal del dinosaurio por Scott Hartman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario