15 may 2017

Mamifichas prehistóricas: Megaloceros

En la entrada de hoy vamos a ver una "mamificha prehistórica", es decir, una descripción de un mamífero prehistórico ya extinto al igual que hacemos con la sección semanal "dinosaurio de la semana". Seguid leyendo para descubrir la información sobre este nuevo mamífero, el Megaloceros:

Resultado de imagen de megaloceros
Megaloceros giganteus de dinopedia.wikia.com.

Megaloceros fue un mamífero artiodáctilo cérvido. Es también llamado el alce irlandés, el ciervo gigante o megalocero. Antes de pasar la descripción, hay que señalar una fuerte característica de su anatomía: el dimorfismo sexual. El dimorfismo sexual en esta especie consiste en que las hembras eran mucho más pequeñas y gráciles que los machos, e incluso no tenían cornamenta. Las astas del macho medían hasta 3,5 metros de punta a punta. Debido a este gran tamaño de las astas, muchas veces se ha pensado que esta característica estaba exagerada, pero ahora sabemos que los cuernos crecieron tanto debido a la selección sexual, que fue llevada demasiado al límite. Aún así, la cornamenta solo estaba presente en la época de celo, durante otoño e invierno. Hablando sobre la selección sexual, consta decir que los Megaloceros fueron animales polígamos, es decir, reunían 

Resultado de imagen de megalocerosResultado de imagen de megaloceros
Izquierda - Reconstrucción de Megaloceros de www.dododex.com. Derecha - Otra ilustración de Megaloceros a escala de pinterest.com.

harenes de hembras tras luchar a cornadas con otros machos. Durante la época de celo, los machos ayunaban para concentrarse en el celo, por lo que muchos de ellos morían. Aunque no se han encontrado evidencias de pelo, se sabe a partir del arte rupestre el color que tuvo este cérvido: pardo o rojizo en verano y pardo oscuro con fragmentos amarillentos en invierno. Megaloceros fue un mamífero de dieta herbívora. Se dedicaba a pastar abundante hierba y también arbustos. Durante el invierno, es probable que migrasen en manadas hacia zonas meridionales dentro de su territorio, aunque podían darles caza múltiples cazadores como el León de las Cavernas, el Hombre de Neandertal y el Hombre Moderno, además de lobos, hienas y osos. Los ciervos de este género vivieron en las estepas abiertas y en las tundras y no en bosques cerrados ya que sus astas se habrían quedado enredadas con las ramas. Megaloceros fue el mayor cérvido de la Historia. Se conoce, como hemos dicho antes, con el nombre de Alce Irlandés porque aunque se descubrió en toda Europa y parte de Asia se han descubierto muchos de estos ejemplares en Irlanda. Se extinguieron por muchas diferentes causas, aunque consta decir que después de las glaciaciones la especie menguó en número rápidamente. 

Resultado de imagen de megaloceros
Imagen de una pareja de Megaloceros en las que se demuestra el dimorfismo sexual entre los sexos de una misma especie de twilightbeasts.wordpress.com.

Pudo llegar a medir hasta 2,2 metros de altura a la cruz. La única especie fue la especie tipo, Megaloceros giganteus. Vivió entre el Pleistoceno y el Holoceno hace entre 0,5 y 0,07 millones de años.

Resultado de imagen de megaloceros
Megaloceros giganteus a escala con un ser humano promedio. Imagen de pinterest.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario