15 may 2017

Dacentrurus, el dinosaurio de la semana

El dinosaurio de estos siete días va a ser uno de dieta herbívora, según el alternamiento de dieta de la semana. Hoy he escogido un estegosáurido para este puesto semanal en el blog: Dacentrurus. Sigan leyendo para encontrar datos sobre este dinosaurio.

Resultado de imagen de dacentrurus
Imagen de www.bioinf3.uab.cat.

Dacentrurus fue un dinosaurio ornitisquio tireóforo estegosaurio estegosáurido. La cabeza de este dinosaurio era pequeña y tenía un pico aplanado sin dientes que era seguido por unas muelas alineadas a los dos lados para triturar las plantas que ingería durante la mayor parte del día. Una hilera de placas estrechas y afiladas a lo largo de la espalda y de la cola que podrían haber tenido una función protectora y defensiva. Había cuatro extremidades, de las cuales las posteriores eran más
largas y musculosas que las anteriores aunque esto no significaba que fuese un dinosaurio de

Resultado de imagen de dacentrurusResultado de imagen de dacentrurus
Imagen de Dacentrurus en su hábitat natural de geocaching.com y scified.com.

locomoción bípeda, ya que Dacentrurus se desplazaba a cuatro patas para distribuir mejor el peso. Aún así aunque las extremidades anteriores hubieran sido cortas, eran más largas que en otros estregosáuridos . Si vamos a hablar sobre los brazos del animal, cabría hablar sobre las veces que se ha mencionado que este estegosaurio podría haber tenido una espina en el hombro al igual que su pariente Kentrosaurus. En la cola había 4 pares de púas afiladas.

Resultado de imagen de dacentrurusResultado de imagen de dacentrurusResultado de imagen de dacentrurus
Izquierda - Imágenes de Dacentrurus de carnivoraforum.com y landbeforetime.com. Derecha - Dacentrurus vs Ceratosaurus de dinosaurpictures.org.

Pudo llegar a medir entre 7 y 8 metros de longitud y aproximadamente 3,5 de altura. Dacentrurus significa "cola puntiaguda". La única especie es la especie tipo Dacentrurus armatus. Vivió entre hace 160 y 150 millones de años en el Oxfordiano y Kimmeridgiano en el Jurásico.

Resultado de imagen de dacentrurus
Dacentrurus a escala de www.prehistoric-wildlife.com.

Los restos se encontraron el 23 de mayo de 1874 por James Shopland en Inglaterra. Fue primeramente descrito por Richard Owen en el año 1875 a partir del nombre Omosaurus armatus, aunque este nombre ya estaba ocupado por lo que se asignaron al género Dacentrurus en 1902 por Frederic Augustus Lucas, aunque hubo muchos problemas en cuanto a especies ya que muchas especies que pertenecían a otro género se clasificaron dentro de este. Los restos de Dacentrurus se han encontrado en Europa, en Inglaterra, Francia, España y también Portugal.

Resultado de imagen de dacentrurus
Imagen esqueletal de Dacentrurus armatus de dinosaurking.wikia.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario