8 may 2017

Pamparaptor, el dinosaurio de la semana

En esta entrada vamos a hablar sobre un nuevo dinosaurio de la semana. El nuevo dinsoaurio de la semana es un dromeosáurido que vivió en el último periodo de la Era Mesozoica: el Pamparaptor. Sigue leyendo para conocer más información sobre este dinosaurio si no lo conocías anteriormente.

Resultado de imagen de pamparaptor
Pamparaptor micros por Eloy Manzanero.

Pamparaptor fue un dinosaurio saurisquio terópodo tetanuro tiranorraptor celurosaurio manirraptor deinonicosaurio deinonicosáurido dromeosáurido basal. Aunque solo se ha descubierto un único pie, hemos podido adivinar su clasificación a partir de este resto fósil, por lo que podemos imaginar como fue este animal mientras vivió. Pamparaptor tuvo probablemente un largo y estrecho cráneo con unas mandíbulas de gran longitud que probablemente preservó dientes cónicos y serrados para desgarrar la carne de sus presas. Las patas anteriores serían cortas aunque con unas garras en cada dedo que podrían haber sido usadas a la hora del ataque. Las patas posteriores eran más largas y más fuertes dado que soportaban el peso del animal. La cola ayudaba a las piernas para soportar el resto del cuerpo ya que ayudaba a balancear el cuerpo y su peso. Pamparaptor era de muy pequeño tamaño, lo que le granjeó un buen número de enemigos, debiendo de recurrir a su velocidad para poder escapar de los depredadores. Es probable que cazase en grupo para poder alimentarse de presas más grandes, aunque si cazasen en solitario se habrían alimentado de crías de otros dinosaurios, de insectos, lagartos y pequeños mamíferos primitivos.

Resultado de imagen de pamparaptor
Saurornitholestes, un dinosaurio parecido a Pamparaptor.

Es probable que midiese entre 0,5 y 0,7 metros de longitud. Pamparaptor significa "ladrón de la Pampa". La única especie es Pamparaptor micros. Vivió hace 90 millones de años en el Cretáceo Superior, durante el Turoniano y el Coniaciano.

Resultado de imagen de pamparaptor
Pamparaptor a escala de commons.wikimedia.org.

Fue encontrado en la Formación de Portezuelo en la provincia de Neuquén en la Patagonia Argentina. El holotipo MUCPv-1163 consistía en un pie izquierdo articulado y casi completo. El género y la especie fue creado por Juan D. Porfiri, Domenica dos Santos y Jorge O. Calvo en 2011, aunque al principio fue considerado como un espécimen juvenil de Neuquenraptor argentinus.

Resultado de imagen de pamparaptor
Garra fósil de Paramparaptor de novataxa.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario