13 jun 2017

Concavenator, el dinosaurio de la semana

Hoy venimos con un nuevo dinosaurio de la semana. Empezamos el mes con un dinosaurio carnívoro, el dinosaurio Concavenator. Podéis ver su descripción y los datos que he conseguido encontrar acerca suyo en la siguiente entrada:

Resultado de imagen de concavenator
Concavenator corcovatus por Raúl Martín.

Concavenator fue un dinosaurio saurisquio terópodo carnosaurio alosauroideo alosaurio carcarodontosaurio carcarodontosáurido. El cráneo era corto y estrecho, con unas mandíbulas largas que tenían dientes curvos y afilados para matar a la presa. Las órbitas estaban posicionadas hacia delante, otorgándole una vista binocular que le permitía ver con profundidad. El cuello tenía forma de "S" y conectaba con el cuerpo que tenía unas patas anteriores cortas y unas patas posteriores más largas y grandes. Hay unas protuberancias en las ulnas, que podrían ser homólogas a las de los pájaros modernos, ya que sirven de anclaje a las raíces de las plumas. En el caso de que estas estructuras fueran en realidad plumas, lo más probable es que no solo estuviesen presentes en los brazos, sino también por otras partes del cuerpo. Algo que caracteriza a este dinosaurio fue la elongación de dos vértebras presacrales que hicieron a este dinosaurio tener una especie de joroba de la que se desconoce su función. Se ha hipotetizado sobre su función en cuanto a la posibilidad de ser usada para el cortejo

Resultado de imagen de concavenatorResultado de imagen de concavenator
Izquierda - Concavenator alimentándose de un Iguanodon por jelsin-d3gv3v3a. Derecha - Imagen de dinosaurpictures.org.

sexual de la misma manera que las crestas craneales de otros dinosaurios, pero también con un función térmica, ya que podría haber sido usada como la del Dimetrodon para regular la temperatura corporal. Las patas posteriores eran más largas y musculosas que las patas anteriores ya que servían para sustentar el peso del animal, que estaba repartido gracias a estas cuatro patas. Para que el animal no se cayese para delante, la cola era larga para ayudar al cráneo. Cabe decir que Concavenator fue un dinosaurio de dieta carnívora, y se alimentaba de crías de dinosaurios, y otros animales más pequeños ya que no se pudo alimentar de dinosaurios demasiado grandes debido a su tamaño medio, por lo que se alimentó de herbívoros como Iguanodon o Aragosaurus.

Resultado de imagen de concavenatorResultado de imagen de concavenator
Imágenes de pinterest.com y por AntarcticSpring 381.

Pudo llegar a medir hasta seis metros de longitud. Concavenator significa "cazador de Cuenca". La única especie existente es la especie tipo: Concavenator corcovatus. Vivió en el Barremiano, un periodo del Cretáceo inferior hace entre 130 y 125 millones de años.

Resultado de imagen de concavenator prehistoric wildlife
Concavenator a escala de www.prehistoric-wildlife.com.

Sus restos, en muy buen estado de conservación, se encontraron en 2003 en Las Hoyas, un yacimiento de Cuenca, en España por José Luis Sanz, Francisco Ortega y Fernando Escaso. Este esqueleto es el esqueleto articulado más completo encontrado en España hasta el momento.

 Resultado de imagen de concavenator
El conocido holotipo llamado "Pepito". Imagen de en.wikipedia.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario