11 jun. 2017

TOP 10: Reptiles marinos del Mesozoico más conocidos

Hoy volvemos a la sección de TOPS, viendo a los reptiles marinos conocidos. La última entrega, sobre el TOP 10 de los dinosaurios conocidos, es una de las entradas más visitadas de mi blog, por lo que pensé que aunque el TOP 10 de pterosaurios conocidos no fuese tan vista, no estaría mal traer una misma sobre reptiles marinos del Mesozoico.
Resultado de imagen para reptiles marinos del mesozoico

Imagen de vistaalmar.es.

TOP 10 - Shonisaurus
Shonisaurus fue un ictiosáurido shastasáurido. Vivió en el Carniano y el Noriano, en el Triásico hace 215 millones de años. A pesar de que vivió hace mucho tiempo, tuvo unas grandes dimensiones, de hasta 21 metros de longitud, aunque normalmente no pasaban de los 15 metros. Shonisaurus tenía un hocico parecido al de un delfín, unos dientes alveolados al principio de la mandíbula y unas aletas más estrechas y largas que otros ictiosaurios.

Resultado de imagen para shonisaurus
Shonisaurus de www.fineartamerica.com.

TOP 9 - Nothosaurus
Nothosaurus fue un notosaurio notosáurido. Vivió durante el Triásico, y su nombre significa "falso lagarto", debido a que no eran ni lagartos ni dinosaurios, sino unos reptiles que se adaptaron al medio acuático muy rápidamente. Podía llegar a medir hasta tres metros de longitud, y tenía un largo cuello y una larga cola. Los dientes eran afilados para que los peces no se resbalaran. Nothosaurus tenía pies palmeados, lo que nos dice que pudo vivir tanto en los medios acuático como terrestre.

Resultado de imagen para nothosaurus
Nothosaurus de es.wikipedia.org.

TOP 8 - Kronosaurus
Kronosaurus fue plesiosaurio pliosauroideo pliosáurido que vivió en el Cretáceo inferior. Su nombre hace referencia a Kronos, un titán de la cultura griega. Fueron unos animales de grandes tallas, de hasta 13 metros de longitud, contando con un gigantesco cráneo de hasta 2,7 metros de largo, que tenía largas mandíbulas con dientes cónicos y serrados de 7 centímetros de largo. Se alimentaban de grandes reptiles marinos y peces también, como plesiosaurios.

Resultado de imagen para kronosaurus
Kronosaurus de es.prehistorico.wikia.com.

TOP 7 - Tylosaurus
Tylosaurus fue un escleroglosso anguimorfo mosasáurido tilosaurino. Vivió en el Cretáceo medio hace 80 millones de años. Tylosaurus, a pesar de que se hable de su comportamiento carroñero, era un depredador dominante durante su época. Pudo medir entre 12 y 15 metros de longitud en su estado adulto. Tiene una mandíbula cilíndrica y alargada. Tylosaurus se alimentaba de peces, plesiosaurios, pequeños mosasaurios, tiburones y aves marinas.

Resultado de imagen para tylosaurus
Tylosaurus por NTamura.

TOP 6 - Ichthyosaurus
Ichthyosaurus fue un ichthiosauroideo icththiosáurido, que vivió entre el Triásico Superior y el Jurásico Inferior, entre el Rhaetiano y el Pliensbachiano. Icthyosaurus llegó a medir dos metros de longitud y tenía bastante semejanza con los delfines. Cientos de esqueletos de Icthyosaurus se encontraron en Alemania, y varios de ellos con crías dentro, lo que indican que eran vivíparos. Este reptil tenía una aleta dorsal y una aleta caudal grande. Aunque tenía un sensible sentido del oído, el sentido de la vista es el más importante.

Resultado de imagen para ichthyosaurus
Ichthyosaurus de www.q-files.com.

TOP 5 - Elasmosaurus
Elasmosaurus o "lagarto de placa delgada" fue un plesiosaurio plesiosauroideo plesiosáurido que vivió en el Campaniense en el Cretáceo superior. Fue un reptil de cuello muy largo, de hasta 14 metros de longitud, con una cola y un cráneo cortos. Tenía una silueta aerodinámica y unas aletas que le permitían moverse rápidamente a lo largo del agua para cazar peces o para huir de depredadores más grandes.

Resultado de imagen para elasmosaurus
Elasmosaurus de dinosaurpictures.org.

TOP 5 - Liopleurodon
Liopleurodon, que significa "dientes de lados lisos" fue un plesiosaurio pliosauroideo pliosáurido, que habitó los mares de Europa durante el Calloviano en el Jurásico Superior. Fue uno de los superdepredadores más peligrosos de su época y llegó  a medir siete metros de longitud. Tenía el típico modo de propulsión de los plesiosaurios, pero el de Liopleurodon era más potente debido a unas aletas más grandes.

Resultado de imagen para liopleurodon
Imagen de www.cornucopia3d.com.

TOP 4 - Pliosaurus
Pliosaurus fue un plesiosaurio pliosauroideo pliosáurido que vivió entre el Jurásico Medio y el Superior, que vivió en Europa y Sudamérica. Tenía un largo y estrecho cráneo, que tenía un cuello corto y que tenía también unas aletas grandes y musculosas como palas para impulsarse más grande, aunque no tenía ni aleta caudal ni dorsal como los ictiosaurios. Hay 9 diferentes especies, siendo la primera hecha en 1840 y la última en 2013.

Resultado de imagen para pliosaurus
Pliosaurus por Olorotitan.

TOP 3 - Plesiosaurus
Plesiosaurio fue un plesiosaurio plesiosauroideo plesiosáurido que vivió en el Jurásico Inferior hace entre 200 y 170 millones de años. El plesiosaurio tenía una cabeza pequeña, un cuello largo y delgado, un cuerpo ancho, una cola corta y unas aletas largas. Los dientes de este reptil eran simples, con forma cónica y curvada, lo que era útil para cazar peces. Lo más característico de este animal fue el largo cuello que contaba con hasta 40 vértebras cervicales.Pudo llegar a medir entre tres y cinco metros de longitud. Este reptil es conocido por ser el supuesto "Monstruo del Lago Ness".

Resultado de imagen para plesiosaurus
Plesiosaurus de en.wikipedia.org.

Ophthalmosaurus o "lagarto ojo" fue un ictiosaurio oftalmosáurido ofmaltosaurino. Este reptil habitó los mares de lo que hoy es Europa y Norteamérica entre el Jurásico medio y el superior hace entre 165 y 145 millones de años. Pudo llegar a medir hasta seis metros de longitud. Lo que le puso este nombre a este animal y lo más característico suyo fueron los grandes ojos. Este animal tenía una forma parecida a la de un delfín, con unas mandíbulas desdentadas que estaban adaptadas para atrapar calamares sin que se escaparan.

Resultado de imagen para ophthalmosaurus
Ophthalmosaurus por Tessig.

TOP 1 - Mosasaurus
Mosasaurus, que significa "lagarto del río Mosa" fue un lacertilio mosasáurido mosasaurino. Vivió en el Maastrichtiano, en el Cretáceo Superior hace 70 millones de años. El cráneo era fuerte y tenía una mandíbula poderosa. Las órbitas le otorgaban una visión binocular y unos bulbos olfatorios bastante mal desarrollados. Era carnívoro y se alimentó de mosasaurios más pequeños, peces, tortugas, amonites, etc. Fue un reptil de grandes longitudes, y el espécimen más grande llegó a medir como máximo 18 metros de longitud.

Resultado de imagen para mosasaurus
Mosasaurus de es.jurassicpark.wikia.com.