5 jun. 2017

Maiasaura, el dinosaurio de la semana

El nuevo dinosaurio de la semana es Maiasaura. Este dinosaurio es bastante conocido debido a su condición de "buena madre" como indica su nombre, ya que se han descubierto múltiples anidamientos de este mismo dinosaurio. Hoy veremos a este dinosaurio y lo describiremos teniendo en cuenta todos los datos conocidos sobre el animal.

Resultado de imagen de maiasaura
Maiasaura pleeblesorum, el dinosaurio de la semana por CamusAltamirano.

Maiasaura fue un dinosaurio ornitisquio ornitópodo hadrosáurido saurolofino braquisaurolofino. El cráneo era largo y tenía el usual y típico pico de pato que tienen todos los hadrosaurios, lo que le facilitaba arrancar las plantas. Una vez eran arrancadas, el bolo alimenticio era masticado por una batería de dientes que se encontraba en la parte posterior de la boca y no en el pico, que habría sido almacenada en los carrillos mientras ingería más comida, o que bajaría directamente al estómago. Este dinosaurio podía también masticar la comida, del mismo estilo que las vacas. Las patas traseras de este animal eran más largas y musculosas que las delanteras, lo que indica que aunque Maiasaura pudo optar por las dos formas de locomoción prefería la bípeda, ya que le servía para alimentarse de brotes de plantas más altos y nutritivos que brotes bajos de los matorrales. La cola estaba aplanada a los lados lo que permitía mantener el equilibrio, y además pudo ayudar a atravesar ríos una vez migrase hacia zonas más cálidas. Maiasaura tenía una dieta herbívora, y se alimentaba de plantas, hojas, frutas

Resultado de imagen de maiasauraResultado de imagen de maiasaura
Maiasaura por atrox1 y NTamura respectivamente.

y semillas, llegando a comer hasta 90 kilogramos de estos vegetales para poder tener un buen estado de salud. Su cuerpo estaba desprovisto de defensas, lo que les dejaba para poder defenderse el camuflaje y la huida ya fuese en el agua o en los bosques. Los restos descubiertos de Maiasaura se encontraron junto a decenas de nidos en lo que gracias a este hallazgo se llama Montaña de los Huevos, o Egg's Mountain en inglés, en lo que es Montana, Estados Unidos, lo que fue la primera prueba de que los dinosaurios de gran tamaño alimentaban a sus crías. Debido a estas zonas de anidamiento, se cree que los Maiasaura vivían en grandes manadas de 10.000 miembros que volvían cada año al mismo lugar de anidamiento. Vivió junto a dinosaurios como Orodromeus, Troodon, Centrosaurus, Euoplocephalus, Gorgosaurus y Daspletosaurus, siendo estos últimos sus principales amenazas, y los Troodon las mayores para sus nidos.

Resultado de imagen de maiasaura
Maiasaura por PaleoGuy.

Pudo llegar a medir entre 9 y 11 metros de longitud, y pesó casi 3 toneladas. Maiasaura significa "lagarto madre atento". La única especie que existió fue Maiasaura pleeblesorum, la especie tipo. Vivió durante el Cretáceo Superior en el Campaniano hace entre 80 y 70 millones de años.

Resultado de imagen para maiasaura prehistoric wildlife
Maiasaura a escala de prehistoric-wildlife.com.

Los restos encontrados consisten en un espécimen, el holotipo PU 22405, que fue encontrado por Jack Horner y Robert Makela en la Two Medicins Mountain en Montana, en 1979. Bautizaron de esta manera al dinosaurio debido a los nidos que se encontraron en esta fundación junto a los esqueletos de las supuestas madres que cuidaron de sus hijos.

Resultado de imagen de maiasaura
Esqueleto de Maiasaura de es.wikipedia.org.

NIDOS E INSTINTO MATERNAL
Los nidos de Maiasaura eran agujeros creados en el barro, con un gran tamaño y con una forma circular. Estos nidos podrían haber sido creados por las madres, ya fuera con el pico o con las manos, y fueron las primeras evidencias que mostraban que los dinosaurios de mayor tamaño cuidaban a sus crías hasta que llegasen a la edad de procrear donde tendrían que crear sus propios nidos. Los nidos estaban separados por siete metros de distancia, y medían dos metros de diámetro. Los nidos podían tener entre 30 y 40 huevos en un patrón de forma de espiral o circular, siendo huevos del tamaño de los de un avestruz. Los huevos eran incubados al igual que las aves hacen, tanto por sus madres como por hojas en descomposición que se ponían alrededor de los nidos. Los fósiles de crías de Maiasaura nos dan a entender que no estaban completamente desarrollados, sobre todo sus patas y sus dientes, lo que nos indica que los adultos traían la comida al nido. Las crías podían medir entre 16 y 58 centímetros de longitud, y tenían ojos más grandes y un hocico más corto. Las crías se encontraban en el nido hasta los dos años, cuando duplicaban su longitud y cuando sus patas se volvían más fuertes. Este rápido crecimiento nos habla de una posible sangre caliente, u homeotermidad presente en por lo menos este tipo de dinosaurios. Un año después se encontraron con una numerosa cantidad de nidos, lo que hizo a este sitio conocerse por la Montaña de los Huevos, en la que se encontraron más de 200 especímenes de todas las distintas etapas.

Resultado de imagen de maiasauraResultado de imagen de maiasaura
Anidamientos de Maiasaura. Imagen de dinosaurios.org y a-dinosaur-a-day.com.