27 feb 2018

Gallimimus, el dinosaurio de la semana

Hoy hablaremos sobre un nuevo dinosaurio de la semana, esta vez Gallimimus, un ornitomímido que vivió en el mismo subperiodo en el que sucedió la Extinción K-T. Sigue leyendo para conocer cuáles eran sus características hasta que se extinguió con el resto de dinosaurios:

Resultado de imagen de gallimimus
Imagen de Gallimimus bullatus de es.wikipedia.org.

Gallimimus fue un dinosaurio saurisquio terópodo ornitomimosaurio ornitomímido. Su aspecto recuerda al del avestruz con la pequeña cabeza, grandes ojos situados a ambos lados de la cabeza, y largo cuello. El cráneo tenía un pico sin dientes. Los miembros anteriores eran pequeños, y contaban con tres garras afiladas en cada mano que no tuvieron mucha utilidad. Aún así, algunos paleontólogos piensan que sus garras podrían haberle ayudado para escarbar la tierra y conseguir huevos o formar nidos. Las patas eran, al contrario, fuertes y largas para correr. La larga cola le servía a modo de equilibrador. Todas estas características (su complexión ligera, los huesos huecos que aligeraban el peso, sus largas piernas) hacían de Gallimimus un corredor indudablemente rápido, adaptado a la carrera, siendo su única posibilidad frente al enfrentamiento con sus depredadores y alcanzando velocidades de hasta 60 kilómetros por hora. No se han encontrado impresiones de alas o plumas, aunque es bastante probable que las tuviera. No se sabe mucho acerca de su dieta, ya que su pico y sus manos nos indican cosas distintas. Es probable que fuese omnívoro, usando su pico para arrancar plantas y capturar pequeños animales, alimentándose también de gusanos e insectos, plantas y huevos. Habitó en Mongolia hace 70 millones de años, un sitio que por aquel entonces era un valle lleno de arroyos, ríos y lagos, conviviendo probablemente unos con otros para mantener una mayor seguridad grupal y social.

Resultado de imagen de gallimimusResultado de imagen de gallimimus
Imagen de www.dinosauriopedia.com y por CamusAltamirano.

Pudo llegar a medir hasta seis metros de longitud. Gallimimus singnifica "imitador de la gallina". La única especie conocida de este género es la especie tipo, Gallimimus bullatus. Vivió en el Cretáceo final entre el Campaniano y el Maastrichtiano.

Resultado de imagen de gallimimus skeleton
Gallimimus a escala con un ser humano promedio de www.dinosaurioss.com.

Zofia Kielan-Jaworowska encontró los primeros restos en 1963, a través de una expedición polaco-mongola, aunque el hallazgo no se reportó hasta 1965. Los siguientes restos fósiles fueron descubiertos en la década de 1970 en el desierto del Gobi en Mongolia, y ya para 1972, los paleontólogos Rinchen Barsbold, Halszka Osmólska y Ewa Roniewicz nombraron y describieron al género. Nuevos fósiles fueron descubiertos en el mismo lugar durante 2001, cuando se encontró el primer cráneo completo y se conoció su pico.

Resultado de imagen de gallimimus skeleton
Perspectivas de una reconstrucción del esqueleto de Gallimimus de www.prehistoricstore.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario