5 feb 2018

Majungasaurus, el dinosaurio de la semana

Majungasaurus fue uno de los dinosaurios depredadores más importantes de la isla dónde habitó: Madagascar. Sigue leyendo para conocer qué hace especial a este dinosaurio, sus características y paleobiología:

Resultado de imagen de majungasaurus
Imagen del dinosaurio de la semana por Sergey Krasovskiy.

Majungasaurus o Majungatholus fue un dinosaurio saurisquio terópodo ceratosaurio abelisáurido. El cráneo era ancho y grande (entre 60 y 70 centímetros de la punta del hocico al principio del cuello), y presentaba un hocico corto, además de una textura áspera y endurecida en el tope del hocico y un cuerno redondeado encima del cráneo. Las mandíbulas estaban repletas de dientes curvos y afilados, ideales para coger bien la carne de sus presas. Varios escáneres nos han permitido ver una recreación de su cerebro y oído, dándonos a saber que el cerebro era pequeño en comparación al resto del cuerpo, y de una forma parecida a la de los cocodrilianos. Los brazos, aún no haberse encontrado completos, es probable que fuesen muy pequeños. Ha sido posible reconstruir su sistema respiratorio gracias a recientes hallazgos de las vértebras, que nos han permitido conocer su respiración por medio de bolsas o sacos de aire, unos organismos que tienen también las aves modernas. Las patas eran largas y muy robustas ya que Majungasaurus al igual que todos los terópodos, fue un dinosaurio

Resultado de imagen de majungasaurusResultado de imagen de majungasaurus
Izquierda - Pareja de Majungasaurus por c-compiler. Derecha - Escena del documental Planet Dionsaur de BBC en el que se muestran estas evidencias de ncanibalismo.

bípedo, que usando la larga cola para balancearse y equilibrarse, llegó a alcanzar las velocidades necesarias para llegar a sus presas. Fue el superdepredador de su ecosistema, llegando a cazar saurópodos como Rapetosaurus y a recurrir al canibalismo en tiempos de hambruna. Los abelisáuridos, especialmente Majungasaurus, pudieron haberse adaptado y haber desarrollado una estrategia de alimentación parecida a la de los felinos, es decir, mordiendo una sola vez para matar a la presa, tal vez esta fuese la razón por la que desarrollaron un cuello y unas mandíbulas más fuertes. También se ha estudiado la posibilidad de canibalismo, ya que se encontraron esqueletos de estos dinosaurios, marcados con los dientes de otros especímenes del mismo género. Aún así, nunca podremos saber si Majungasaurus cazaba activamente otros individuos de su misma especie o solo comía de algún cadáver que encontraba aquí o allá. Al descartar a Coelophysis, nos queda Majungasaurus como el único dinosaurio terópodo no aviano que desarrolló esta técnica. Debido a sus bien estudiados y preservados esqueletos, se cree que guardó más relación con los abelisáuridos indios que con los africanos. Todos los esqueletos y restos pertenecientes al género han sido encontrados en única formación en Mahajanga, que en su tiempo presentaba un clima semiárido con una fuerte estacionalidad de temperatura y lluvias. Es probable que Majungasaurus hubiera vagabundeado por las costas marítimas de la isla, buscando otros dinosaurios como Rapetosaurus de los que alimentarse. A parte de este saurópodo también convivió con otros dinosaurios como Rahonavias, Masiakasaurus y otros animales como peces, ranas, serpientes, cocodrilomorfos, mamíferos y varias aves.

Resultado de imagen de majungasaurusResultado de imagen de majungasaurus
Majungasaurus crenatissimus por NTamura y de ankizy.org.

Pudo llegar a los seis o siete metros de longitud hasta la cola, aunque los adultos llegaron hasta los ocho. Majungasaurus significa "reptil de Mahajanga". La única especie es M. crenatissimus, la especie tipo. Vivió durante el periodo Cretáceo Tardío en el Maastrichtiano.

Comparación entre los tamaños de un Majungasaurus y un ser humano promedio, de www.prehistoric-wildlife.com.

El paleontólogo francés Charles Depéret describió los primeros restos de terópodo provenientes de Madagascar en 1896, que incluían dos dientes, algunas vértebras y una garra. Los describió dentro del género Megalosaurus hasta que lo asignó después como Dryptosaurus. Más fragmentos en Mahajanga, una provincia de Madagascar, se fueron encontrando a lo largo de un siglo. Gracias a

Resultado de imagen de majungasaurus
Reconstrucción del esqueleto de M. crenatissimus por Scott Hartman.

estos restos, Depéret pudo concluir finalmente la creación del nuevo género Majungasaurus. En 1993, científicos de dos universidades inglesas y francesas comenzaron el Proyecto del Lecho Mahajanga, para examinar la geología y los fósiles del Cretáceo Superior de la provincia, topándose con cientos de dientes de Majungasaurus. Entre las siete expediciones se encontraron cerca de diez mil fósiles.

Resultado de imagen de majungasaurusResultado de imagen de majungasaurus
Izquierda - Uno de los esqueletos más completos encontrados expuesto en un museo. Fotografía de en.wikipedia.org. Derecha - Otro esqueleto de oldearth.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario